La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

domingo, 29 de agosto de 2010

La Voz Dormida

Una interpretación alternativa sobre La llegada del Mesías.


Conforme vamos creciendo en nuestro desarrollo espiritual, el entendimiento que se va alcanzando, nos permite ir conociendo poco a poco los significados simbólicos que nos rodean.

_ Una forma muy elevada de comprender e interpretar los Textos Sagrados, llámese la Biblia, los Evangelios, el Corán, El Gita, Los Vedas, El Avesta, y cualquier otro texto sagrado que nos hable de la Revelación Divina, es darle una interpretación simbólica, o espiritual, es decir metafísica (lo que va más allá de una cuestión evidente y que encierra dentro de sí, cantidades inconmensurables de sabiduría, la cual proviene de una Fuente muy especial).

_ No dejo de hacer hincapié, que una de las cosas más importantes en la espiritualidad que nosotros promovemos, es la de un reencuentro con nuestra propia divinidad, o como dirían en oriente, despertar nuestra conciencia divina. Sin embargo, a veces nos resulta muy complicado entender esto, a causa de la educación que como parte de una cultura occidental materialista, nos mueven otros tipos de valores que no nos permiten hacer caso de los valores espirituales, los cuales simple y sencillamente se hallan ahí, esperando ser redescubiertos, esperando ser reconocidos.

_ En América Latina, durante siglos, se ha promovido una religiosidad muy dolorosa, y creo yo que ya es momento, de que salgamos de ese profundo hoyo de dolor, de tristeza y de depresión moral, y tengamos un reencuentro con la Divinidad, pero desde una perspectiva en la cual la Divinidad sea eso que se halla dentro de nosotros como la fuente primordial, y no como un dios justiciero, que se encuentra en las lejanías de los cielos, separado de nosotros por una distancia inmensa, abismal (como si se tratase del padre ausente que engendra, pero que se despreocupa de sus hijos).

¡Basta ya de esa terrible percepción de la Divinidad! ¡Basta ya de perspectivas y sentimientos tan dolorosos!

_ Espero que recuerden que en una de nuestras entradas anteriores, hablábamos de una dimensión del Cristo que se halla dentro de nosotros, muchos de los místicos que ha habido en la historia de la Iglesia le han llamado “El Cristo de Nuestro Corazón”.

“Es como un calor que me inunda aquí en el pecho, y que tiene su origen en mi corazón. Es como un fuego que me invade, y que no me quema, y que me hace sentir Su Amor”
(Santa Teresa de Ávila).

_ En el Evangelio de Juan, Jesús nos habla explícitamente de cómo su Espíritu regresará a nosotros y estará aquí para consolarnos “Yo les enviaré un Consolador” [Juan 14: 15-21].

_ Sin embargo, esta es una Verdad que mucha gente aún no comprende, porque no se encuentra dispuesta a abrirse a esta enseñanza tan importante que nos da Jesús directamente.

Ahora bien, en la lección del día de hoy, quiero hablarle sobre la llegada del Mesías. No sé si recuerden que en algunas entradas anteriores, hablábamos del nacimiento del Cristo, pero no hablábamos en lo absoluto de la fiesta de Navidad, sino en el nacimiento del Cristo en nuestros corazones; es decir, el permitir nacer nuevamente al Cristo en Nuestro Interior, despertar Nuestra Chispa Divina, hacernos conscientes de Nuestra Propia Divinidad. Abrirnos al Supra-Consciente [la entrada es del día jueves ocho de julio del 2010].

_ Ahora, en esta ocasión toca hablar de la llegada del Mesías.

Queridos amigos, como ya les mencioné, considero que es muy importante que se abran una vez más al simbolismo subyacente en los relatos bíblicos, para poder dar una interpretación más plena del mensaje que nos quieren dar. Recordemos que la Biblia fue escrita por hombres y mujeres que como tú y como yo, sentían un profundo deseo y amor hacia la Divinidad, y que por ello mismo debemos de comprender que en ese ánimo de deseo de retorno al mensaje original, es con el cual debemos de ver las enseñanzas que pueden transmitiros los episodios y las historias bíblicas, porque de lo contrarío estaríamos siguiendo la literalidad de las palabras, que tienen que ver más con lo que pensaba el autor al momento de escribirlas, que lo que la Divinidad realmente trataba de transmitirnos.

_ Ahora bien, recordemos que en la mayor parte de la Biblia, se nos habla de Israel como un pueblo altamente espiritual el cual estaba en un permanente contacto con la Divinidad. Cuando las cosas no iban muy bien para el pueblo de Israel, estos tenían la certeza de la llegada de un Mesías, el cual llegaría para libarlos de sus tristezas y sus pesares. Lo más maravilloso de todo esto, es que cuando el pueblo de Israel se encontraba en sufrimiento (casi siempre por no reconocer su unión con la Divinidad) surgían en el pueblo sabios y santos profetas quienes enseñaban y predicaban sobre el Mesías, esto era más bien como una especie de sanación moral, que antecedía a la llegada del Mesías.

Ahora, los convido a que demos una interpretación diferente sobre el Éxodo, entendiéndolo no como una historia/cuento, sino más bien como una metáfora; una parábola.

_ La palabra/nombre Moisés es idéntica por sus orígenes a la palabra Mesías. Es muy probable que si hubiese existido un personaje histórico en la historia de la Liberación de Egipto, del pueblo de Israel, hubiese tenido algún otro nombre, quizás egipcio, y que con el tiempo el pueblo le asignara el nombre de Moisés, reconociéndolo como al Mesías.

Ahora supongamos que usted o yo, somos Israel, como individuo y no como el pueblo, y que identificándonos a nosotros con el pueblo de Israel, debemos comprender la enseñanza de este conmovedor y dramático episodio de la Biblia.

_ En Egipto, Israel sufría de la esclavitud. En nuestras vidas esta esclavitud podría ser la esclavitud moral, la tristeza, la enfermedad, la depresión, la dependencia hacia sustancias, dependencia hacia personas o situaciones desagradables, dependencia hacia una relación enferma, dolor, autocompasión, pobreza, y/o cualquier otra circunstancia desfavorable en nuestras vidas; cualquier otro tipo de cadenas que nos esclavice y que no nos permita alcanzar las miles de promesas que se nos mencionan en la Biblia, y que son los Regalos/Dones de Dios que nos están esperando.

_ Sin embargo, aparentemente de la nada surge un locuaz que nos dice: “No tengas miedo, mantén tu firmeza y tu moral alta, confía simplemente en Dios y verás como todo se soluciona”. Esa es la voz de Moisés, la voz de nuestro Mesías, de quien estábamos esperando su llegada, aquella voz que es nuestro Consolador, y que viene “desde los cielos” “montando un corcel blanco, dispuesto a blandir su espada contra cualquier situación desfavorable”. Recordemos que “desde los cielos” o toda referencia al “Cielo” es una metáfora para nuestro Supra-Consciente o como le llaman los metafísicos, “nuestro Yo Divino”.

_ Este Moisés/Mesías es Nuestra Voz Interior, la Voz del Alma.

_ Muchas veces nuestra dependencia “al Mundo” (entiéndase como nuestra dependencia a cualquier situación desfavorable en nuestras vidas) nos llevan a cuestionar a ese Moisés/Mesías y desconfiar de él. “Quién eres tú, le dijeron los judíos a Moisés, déjanos tranquilos, queremos seguir sirviendo a los egipcios, preferimos ser sus esclavos a padecer en el desierto”.

_ El desierto puede tener muchos significados, pero en este relato el desierto representa a la incertidumbre; aquella incertidumbre que se sustenta en la falta de fe, tanto en Dios como en uno mismo.

_ Sin embargo, Moisés insiste, por su gran fe. De hecho, él representa la fe, porque es él quien levanta la moral del pueblo de Israel, quienes hubiesen preferido seguir siendo esclavos de sus dudas y sus temores. Moisés le responde a Israel “No tengan miedo, confíen en Dios, y verán como Él los saca de la Casa de la Esclavitud (Egipto). Dios librará la batalla por ustedes, y ustedes sólo serán testigos de Su salvación”.

_ Que maravilloso el mensaje de nuestro Moisés/Mesías que nos dice “Descansa en el Señor tu Dios, quien librará todas tus batallas”; “No tengas miedo, ten fe”.

_ La metafísica y autora de muchos libros, Florence Scovel Shinn, nos dice que el miedo es una fe invertida, es como depositar toda nuestra voluntad hacia las cosas que no queremos.

Sin embargo, el dramatismo de este episodio va más allá, porque después de ganarse la confianza del pueblo de Israel, las cosas parecen empeorar. Después de que Moisés visita al Faraón, este le dice que por su osadía, ahora el pueblo de Israel será obligado a trabajar doble jornada y en peores condiciones. Sin embargo, esto fue lo que obligó al pueblo de Israel a abandonarse a una completa y absoluta fe en Dios y en Moisés, en la Divinidad y en el Mesías; lo que es lo mismo en Dios y en nuestro Mesías/Voz interior: Nuestra Divinidad Interior.

_ ¿Y acaso saben ustedes lo que ocurrió después?

_ ¿No? Pues adivine qué… ¡Fue entonces cuando comenzaron los Milagros!

‹‹Mientras tanto el pueblo se dolía al ver que el ejército del Faraón les pisaba los talones, dispuestos a hacerlos regresar a la esclavitud en Egipto.
‹‹Después el Señor dijo a Moisés: “¿Por qué me invocan con esa tristeza, amargura y desesperación? ¿Qué acaso no confían en mí? Dile a Israel que continúe su marcha. Al llegar a las aguas, tú levantarás tu bastón y dile a las aguas del mar que se separen, y estas se separarán, entonces entrarán a pie y se salvarán”. Moisés hizo lo que Dios le dijo y así pudo pasar el pueblo de Israel››.

_ Una prueba bastante difícil no creen amigos. ¿Qué sucedería con nosotros al encontrarnos con una situación como la de Moisés? ¿Y si nosotros fuésemos el pueblo de Israel y vemos cómo nos persigue el enemigo?


_ Aquí, el Faraón representa a nuestro ego, pero a esa parte de nuestro ego que es nociva para nosotros mismos, el es el Señor del Mundo, porque nos tiene aferrados “al mundo” entendiendo por “mundo” a una percepción exclusivamente materialista de las cosas, a aquello que sólo podemos percibir con nuestros ojos mortales. Un ego que contempla un mundo de tristeza, muerte y enfermedad, y que sin embargo idolatra a ese mundo impidiéndonos reconocer y ver a la Divinidad, y a la Divinidad que está en nuestro interior. El ego de nuestros apegos, miedos y vicios.


_ Algo bastante curioso, es que mientras Moisés guiaba a Israel hasta su tierra prometida, los israelitas se dieron cuenta de que Dios, jamás los iba a dejar solos en el desierto. Siempre que los necesitaban, Dios les daba todo lo que necesitaban, tanto en su sustento, como en su salud. Recordemos que Él les enviaba el alimento desde el cielo, maná, “El pan nuestro dánoslo hoy”, y que incluso en su enfermedad Él los sanaba: “Y mandó Dios a Moisés a ‘Levantar la Serpiente’ y todos los que la miraban a los ojos quedaban sanados” [Aunque claro que este pasaje tiene un contenido aún más profundo "Levantar a la serpiente", el cual pertenece por completo al universo de las "COSAS RARAS"].


Ahora bien, aquí en México sabemos que hay un dicho bien popular que dice “Más vale un malo conocido, que un bueno por conocer”, esta imagen representa bien claramente la forma en la que hemos sido educados. No hay una imagen más terrible que nos obliga a mantenernos bloqueados y negarnos a lo positivo que la vida pueda traernos. Esta imagen también representa muy bien a nuestra vieja religiosidad que se fundamenta en el dolor de un dios ausente y en el escepticismo. Yo los invito a que desterremos esta idea de nuestras mentes y nuestros corazones, y que intentemos reconocer en nuestras vidas, a aquellos personajes de este relato.

¿Cuál es su Egipto? ¿Qué tan fuerte es su faraón? ¿Por qué tenerle miedo al desierto si no sabe lo que le espera en él? ¿Necesita usted una prueba dramática en su vida como la de Moisés y el pueblo de Israel al cruzar el Mar Rojo, o prefiere escuchar a su Moisés/Mesías (Voz) interior desde un principio? ¿Ya ha escuchado usted esa voz interior? ¿Se ha preparado con gozo y dicha a la llegada del Mesías o se encuentra esperando a una situación dolorosa para clamar por él?

Recuerden que al ser Hijos de Dios, y co-partícipes en la Creación con Él, hemos sido dotados de un Plan Perfecto y Maravilloso para nuestras vidas. Todos tenemos nuestra propia Tierra Prometida ¿Qué necesita usted para llegar a ella?
_ Yo no sé que es lo que le haga falta, pero yo les recomiendo abrirse al mundo del Espíritu. Al reino de lo Espiritual.

En el Cristo que palpita en nuestro interior.

"El Porta Voz de la Herejía"
Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.
"SEGUNDO GRAN HERESIARCA DE CUERNAVACA"





- Para una mayor información al respecto, recomendamos la obra de la autora y maestra metafísica Florence Scovel Shinn, especialmente el libro titulado “La Puerta Secreta Hacia el Éxito”. También la obra del Seik (maestro espiritual sufí) y doctor en psicología Robert Frager titulada “EL CORAZÓN La Identidad Propia y del Alma; psicología sufí de crecimiento, equilibrio y armonía”. También les recomiendo las canciones del grupo Mägo de Oz “La Voz Dormida” y “Estrella Fugaz”.





☠Drako-Konztantyno††.'.

SUPREMO GRAN HERESIARCA DE CUERNAVACA
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

viernes, 27 de agosto de 2010

Posdata: Capítulo Final






CAPÍTLO XI: Sofía “La Gran Diosa en la Gnosis, y en los tiempos apostólicos”.


‹‹En el principio era Sofía;
Sofía era con Dios
y Sofía era Dios.
Ella estaba con Dios en el comienzo.
Por intermedio de ella, se hicieron todas las cosas;
nada comenzó a existir, sino por intermedio de Ella.
Todo lo que llegó a ser tenía su origen en Ella.
Todo lo que existía, recibió su vida de Ella. [1]

Si volvemos un momento al comienzo del evangelio de Juan, veremos que la reverencia de lo femenino fue esencial en su introducción. Se puede traducir la primera frase: ‹‹En el comienzo era Sofía”/“Logos” ››, la palabra griega, se refiere a la literatura de Sabiduría del Antiguo Testamento, o “Sofía.” El género tanto de la palabra hebrea como de la palabra griega, es femenino.›› [2]

Ken Maley.


GNOSIS.

¿Qué hay de una civilización que se empeña en destruir todo aquello que identifica como restos de una cultura ajena a sus intereses? ¿Qué sucede cuando algunos hombres que se ha hecho del poder absoluto, declaran la guerra a todo tipo de conocimiento que consideran subversivo o riesgoso?

_Para fines de la Edad Antigua, dentro y fuera de los confines del Imperio Romano, existía una fuerte efervescencia cultural, pujante, discursiva y analítica entre diversos grupos filosófico-religiosos, los cuales para poderlos analizar, los englobaremos en tres grandes grupos.

_En primer lugar, se encuentran los defensores del pensamiento que conocemos como "pagano". Un sistema religioso politeísta que le dio al mundo una infinidad de pensadores y el cual influye y ha influido a la cultura occidental desde su base. Los poseedores de un conocimiento ancestral que dieron las formas de la mayoría de nuestras instituciones y formas de vida social. El cual a principios de la era cristiana experimentaba una serie de transformaciones radicales debido a la interculturalización que se vivía en el seno del Imperio. Por lo que era fácil poder encontrar un templos de Isis, la Gran Madre de aquella época, tanto en Roma, como en las Galias, Grecia e incluso en Britania.

_Además de que desde hacía siglos, había transformado el dogma de sus creencias dejando de ser una religión perteneciente a un tal o cual cultura, para dar paso a sistemas espirituales mistéricos los cuales tenían adeptos por todas las regiones del Imperio y también fuera de él. De entre estos misterios, destacan los de Isis y Osiris, de los cuales podemos conocer mucho al leer la novela de Lucio Apuleyo, "El Asno de Oro", la cual nos describe un viaje iniciático de uno de los adeptos de estos misterios. También resultaron populares los misterios en honor a Mitra, tanto en la península de Anatolia, como entre los miembros del ejército imperial, como también dentro del imperio persa. Los misterios en honor a Dyonisos por toda Europa, que llegaron incluso a ser populares entre las tribus germánicas. E incluso, hay quienes dicen, que algunas de las ramas del cristianismo, tuvieron un carácter mistérico.

_Por otro lado, se encontraba la cristiandad haciendo un tremendo esfuerzo por subsistir (durante los primeros siglos claro está) para posteriormente hacerse una doctrina bastante popular, inicialmente entre campesinos esclavos, y posteriormente entre las damas nobles y los intelectuales, ya que lo subversivo de sus enseñanzas venían a reivindicar a los pobres y a los oprimidos, y a los socialmente marginados o soslayados.

_La Iglesia primitiva, fue desarrollándose gracias a la determinación de, principalmente, la primera y segunda generación de cristianos, mientras que una tercera y cuarta, fueron los destinados de preservar sus enseñanzas perpetuándolas a través de la escritura.

_Los primeros cristianos, fueron fundando comunidades por todas las regiones por las cuales pasaban. Cabe destacar el papel del personaje histórico conocido como "San Pablo" quien en los abundantes testimonios que hay sobre su vida (algunos dudosos, pero siempre más numerosos que los que dan fe de la historicidad de Jesús mismo) se descubre cómo los apóstoles y los primeros líderes cristianos fueron propagando la fe por medio de la prédica itinerante. Modelo que después imitarían los líderes heresiarcas.

_Al consolidarse poco a poco las comunidades cristianas. La mayoría de estas fueron adaptando las enseñanzas del profeta/mesías/sanador/líder/carismático Jesús a sus propios conocimientos culturales, adaptando las prácticas religiosas cristianas a sus propios usos y tradiciones. La primera oleada de predicadores cristianos, no sólo tuvo interés en trasmitir el mensaje en tierras del imperio, sino que incluso muy tempranamente llegaron a lugares de Mongolia, China e India. Lugares en donde son famosas y recurrentes muchas leyendas en torno a la vida de Jesús. Por ejemplo, es común que en los templos de Cachemira en India, se encuentren imágenes iconográficas de él.

_El tercer grupo, es aquel al que se les dará en nombre genérico de gnósticos. Pero, antes de continuar, me gustaría puntualizar a qué me refiero cada vez que mencione esta palabra a lo largo de este capítulo.

_Durante mucho tiempo, quizá a los prejuicios culturales que aun conservamos gracias a las posturas de la Iglesia oficial al respecto, hemos venido identificando a los pensadores gnósticos, como sinónimo de dualistas, lo cual considero que es un grave error, ya que no necesariamente todos los grupos gnósticos fueron dualistas, porque no todos surgieron de la escuela filosófica iniciada por Zoroastro y sofisticada con el aporte de Manes (Mani o Maniqueo). Considero en todo caso que por gnóstico, al menos para los fines prácticos de este ensayo, debemos considerar a aquel individuo o a aquel pensador/a, que tenía por fin último de su evolución espiritual, la obtención de conocimiento. O mejor dicho, aquel que vive un vínculo con la Divinidad que se da por medio de la obtención de dicho conocimiento y que implica un proceso de evolución que culmina con un retoro a lo Sagrado.

_Si nos basamos en los orígenes etimológicos de la palabra gnóstico, que proviene del griego Γνωσις (gnósis) "conocimiento". Resulta lógico que el gnóstico (del griego Γνωστικισμóς "gnostikismós") sea aquel que busca el conocimiento como medio religioso para alcanzar la unión con la Divinidad. Pero, creo yo que más allá de un interés religiosos (porque como bien sabemos que la religión es exotérica y que implica toda una serie de ritos, preceptos, oblaciones, obligaciones y pautas de conducta moral) se trata mas bien de una “vía” en un sentido más espiritual que nos habla de un retorno hacia la Divinidad misma.

_Sobre el concepto más aproximad de ‘vía’, me gustaría rescatar el significado que tiene para los budistas, y que tuvo para los primeros cristianos. En terminología indo-budista existe un término muy similar al de vía, en el sentido espiritual que le queremos dar; dharma. Dharma al igual que ‘vía’ implica un significado de sendero o camino, pero simultáneamente puede entenderse como “modo”, de tal forma que se deduce que este sendero que conduce a la Iluminación, o este “modo” de lograrlo, implica un seguir ese camino que ya ha sido recurrido por el Maestro, entiéndase como Jesús el Cristo, o como Siddharta el Buddha.

_Lo cual aplicaría una voluntad en desear alcanzar las obras hechas por el Maestro, dado que el maestro, en su estado, ya ha alcanzado la Unidad con lo Divino.


GNOSTICISMO DUALISTA.

Zoroastro.

Podemos considerar a Zoroastro (Zaratustra, por su castellanización) como el padre del gnosticismo. Aunque lo correcto sería considerarlo el estructurador de este sistema, puesto que el eje central de su enseñanza parte de escritos anónimos que se pierden en los inicios de la civilización misma. Si embargo, le debemos al Zoroastro, el mayor de los profetas de la religión persa (una especie de Moisés que consolida la doctrina y unifica los distintos cultos existentes en uno solo) al que se le considera en fundador del mazdeísmo en el siglo VII a.C., ser el iniciador de esta escuela del pensamiento.

_ Los antiguos iranios (tercer milenio a.C.), tenía una concepción muy similar a los indios con respecto a la existencia de Una Gran Divinidad Universal, preexistente y que todo lo trasciende y lo envuelve. Paramatman en sánscrito, que podría significar algo así como una Consciencia Universal, y que con el tiempo pasó a ser en el dios Brahama en el basto panteón hinduista. Sólo que a diferencia de los hindúes, y a similitud de los hebreos, no le podían asignar un nombre a esta Divinidad Universal. De esta gran divinidad primordial emanaban dos deidades contrapuestas en un eterno conflicto Aura Mazda y Arimán. Aura Mazda (u Ormuz), de cuyo segundo nombre deriva mazdeísmo, era la deidad soberana de los cielos, equiparada por Heródoto con Zeus, que con el tiempo, y los intentos de los principales líderes iranios, se intentó identificar con Mitra, el dios del Sol, una divinidad más popular entre los iranios en aquel momento; de esta fusión de divinidades, Aura Mazda pasó a ser el “Señor del Sol”, “amo del fuego”. Mientras que su contraparte Arimán (una especie de equivalente histórico del Satanás cristiano), es un dios malo, el Señor de las Tinieblas, y se encuentra en un eterno conflicto con Aura Mazda, por la soberanía universal.

_ Este sistema de creencias fue sofisticado con por Zoroastro, gracias a cuya prédica se le dio forma a la religión persa, que por aquel entonces estaba conformada por un gran panteón de deidades, que muchas veces compartía con los hindús. Las enseñanzas de Zoroastro fueron registradas varias generaciones después de su muerte en un libro conocido como El Avesta.

_ Del mazdeísmo surgió el Dualismo; basado en la creencia en la existencia de dos principios en eterno conflicto. Un dios bueno y un dios malo. El dios del sol y de la Luz, contra el dios de las tinieblas. La prédica de Zoroastro estuvo fuertemente marcada por una teología del cataclismo, la cual recogerían posteriormente las tradiciones judaicas y cristianas en su teología escatológica, la cual está fundamentada en que, al final de los tiempos, dicho conflicto entre divinidades terminará con una terrible gran batalla de la que saldrá victorioso el bien. Además de que algunas ideas sobre ángeles, arcángeles y demonios, son recogidas directamente de esta tradición, ya que cada grupo forma parte de las huestes de una u otra divinidad. En lo referente a Zoroastro, su figura guarda mucha similitud a la de Jesús, ya que sus seguidores hablaban ya de su preexistencia.


Manes.

“Aunque actualmente sea la única de las cuatro grandes religiones del mudo extinta, en tiempos antiguos el maniqueísmo fue un peligroso rival del cristianismo, y sus doctrinas influyeron decisivamente en el desarrollo de las creencias cristianas, tanto por el lado oficial, como por la vertiente herética”. Leonard George.

En el siglo III d.C. nació otro gran reformador de la religión persa. Manes (Mani o Maniqueo) se sintió fuertemente atraído por la religión de sus ancestros (el mazdeísmo). A diferencia de Zoroastro, Manes no fue una figura religiosa, sino más bien un filósofo, quien terminó por sincretizar la mayor parte de los sistemas de creencias de aquella época con el mazdeísmo. De las academias filosóficas, eclécticas, helenizadas de la época tomó la idea de que el último fin de la vida era la Gnosis. De algunos grupos rabínicos y esotéricos contemporáneos, tomo la idea de la Emanación. Y la aportación que hizo en el sistema mazdeo fue la idea de que el dios del mal (a quien equiparaba con el demiurgo y con la deidad veterotestamentaria) era al mismo tiempo el responsable de la creación de la materia. Mientras que el dios del bien vendría siendo el dios del Espíritu, a quien identifico con la deidad neo-testamentaria.

_ A Manes le debemos la creación de una de las escuelas del pensamiento más negativas que ha visto la humanidad. Según él y sus seguidores, toda materia es corrupta, y que por tanto, el cuerpo mortal es nocivo para la existencia, puesto que aprisiona en sus adentros a una “chispa divina” o espíritu, que busca ser liberada de su prisión material para volver a su origen. Esta idea influyó fuertemente en el pensamiento cristiano medieval y escolástico, al grado tal que uno de los que fueran uno de los pensadores más influyentes del maniqueísmo, terminara con el tiempo convirtiéndose al cristianismo infectándolo permanentemente con ideas maniqueas traducidas en la doctrina del “Pecado” Original, lo que le granjeo el título de “padre” y “doctor” de la Iglesia, haciéndolo uno de los teólogos más influyentes en occidente: Agustín de Hipona.


GNOSTICISMO NO DUALISTA.

Sin embargo, no todas las vertientes del gnosticismo son dualistas. Si como mencionaba anteriormente, nos enfocamos a ver en la figura del gnóstico a aquel que busca la Gnosis como fin último de su existencia, podríamos hablar de un existente sentimiento gnóstico propagado desde la época helenística, el cual se fue consolidando con el tiempo a través del pensamiento de los de filósofos ilustres pertenecientes a las academias que se extendieron a lo largo y ancho de los que fueron los dominios del imperio alejandrino.

_ Cabe señalar que el foco cultural más importante de la época antigua, en la que una percepción gnóstica floreció fuertemente, antes de la aparición del cristianismo, y antes de adoptar algunas concepciones del pensamiento hebreo, fue nada más y nada menos que la ciudad de Alejandría en Egipto. Su ubicación geográfica, la doto de una importancia peculiar, gracias a que, al ser probablemente el punto más cosmopolita del orbe, dado que en esa ciudad la agitación social era correspondiente a la dinámica cultural, política, económica y demográfica que vivía. Además, Alejandría represento un punto de contacto en el que los académicos griegos podían enriquecer sus conocimientos gracias a la sabiduría secreta aprendida de las castas sacerdotales egipcias. De hecho, en la época de la Grecia Clásica, era común, casi obligado, para los filósofos, realizar un viaje a Egipto, para ser iniciados en los misterios sacerdotales. Si rastreamos en la vida de los Siete Sabios Griegos, podemos encontrar referencias sobre “viajes iniciáticos” los cuales no eran más que viajes a Egipto (y ocasionalmente también a Mesopotamia).

_ Los griegos, aprovecharon estos viajes para plagiar parte del conocimiento que las castas sacerdotales egipcias mantenían como secreto e iniciático. Nociones monoteístas con respecto a un supremo dios desconocido. La idea del Demiurgo. Principios matemáticos como el teorema “de” Pitágoras. Parte de los inventos “de” Arquímedes y muchas otras “aportaciones” de la Grecia Clásica para la civilización occidental, no fueron más que plagios de la sabiduría egipcia.

_ Con el paso del tiempo, y el surgimiento de una cultura greco/egipcia (copta) surgió en Alejandría una nueva institución, que junto con la Academia y la Biblioteca, sirvió como foco del conocimiento de la época; el Museo. El Museo en Alejandría, funcionó muy a similitud de los antiguos templos del Egipto faraónico, sus miembros tenían que jurar secreto ante las actividades ahí realizadas, dado que a diferencia de la idea que tenemos actualmente sobre un museo, éste funcionaba en la antigüedad como biblioteca, almacén de objetos, pero también como un laboratorio tanto de ciencias físico-matemáticas, como biológicas, y otras.

_ En esta ciudad helenizada, además de ser bastión de las artes y las ciencias, del conocimiento secreto de los misterios egipcios, y cuna para la actividad intelectual de los filósofos griegos, fue también un escenario fértil para la evolución de la cultura y la filosofía hebrea. Fue en esta ciudad, en la que los judíos alejandrinos dieron forma al compendio de su literatura conocido como la Septuaginta, en el siglo III a.C., según cuenta la leyenda, como una petición del rey Ptolomeo II Filadelfo, quien pretendía hacer un compendio de la literatura sagrada de los hebreos para enriquecer la biblioteca de Alejandría.

_ Algo muy importante fue lo que ocurrió en aquel momento histórico. Las comunidades judías en la diáspora comenzaban a experimentar cambios a nivel filosófico y religioso en su identidad, cultura y espiritualidad, debido en gran parte a que en su mayoría eran de habla griega y además se hallaban fuertemente helenizados. Quizá el hecho de que fuese precisamente en Alejandría donde se comenzaron los esfuerzos por, en primer lugar, formar un compendio consensado sobre los textos sagrados de la tradición judía, que posteriormente recibiría el nombre de la Tanaj [4], el cual surgía tal ver por iniciativa propia de la comunidad judía de Alejandría, y no por la del rey de Egipto. En segundo lugar, estos esfuerzos implicarían dotar a la comunidad judía en la diáspora (concretamente a los judíos helenizados) de una identidad cultural propia, ajena a la que se vivía en lo politizada y enajenada Jerusalén de los saduceos.

_ La comunidad de judíos en Alejandría fue próspera y rica, lo cual les llevaría a sofisticar su identidad filosófica y en consecuencia transformar su cultura adaptando ideas griegas a su pensamiento. De ahí que fuera muy probable que las escuelas rabínicas de la época comenzaran a especular sobre aspectos de la Divinidad que se hallaban fuera del dogma judío imperante en Jerusalén y defendida por los saduceos.

_ Es por tanto evidente, que al pretender reafirmar una cultura judía-alejandrina marcada fuertemente por la especulación filosófica rabínica, tener como resultado un compendio de lo que se consideraba no sólo la tradición religiosa hebrea, sino más bien de toda su tradición literaria.

_ Los judíos cultos, esnobistas y helenizados, pretendieron al igual que sus contrapartes coptos (greco-egipcios) dotar a su sistema de creencias, de una finalidad más elevada que la de la praxis exotérica de una serie de preceptos (mitzvot, en hebreo) y un obligado culto ritualista anual en el Templo de Jerusalén. Fue entonces, cuando muchos de los sabios judíos comenzaron las transformaciones que dieron origen al judaísmo como lo conocemos actualmente, robusteciendo la tradición rabínica, y sembrando lo que posteriormente sería la tradición cabalística.

_ Algo muy importante por rescatar aquí, es la idea teológica de la Emanación. En la cual se sugiere que de la Divinidad emanan los Principios Universales; designados por los cabalistas con el nombre de Sefirtos, y de estos principios van emanando otros, y así sucesivamente hasta dar origen a la creación entera. Al respecto muchos podrían decir que se trata de neoplatonismo, sin embargo queda la duda en el aire y la interrogante de que si esta idea surge entre el pueblo hebreo, quizá en sus raíces sumerias, o quizá fue una idea del Egipto faraónico, y asimilado por filósofos judíos iniciados en los templos, o a un posible plagio de los griegos, digamos Platón o alguno de sus discípulos.

_ Aquí lo importante a destacar, es algo muy curioso. Fue precisamente gracias a la traducción de los textos hebreos a lengua griega, que se dio una curiosa coincidencia (aunque yo no lo veo así) de la estandarización de un concepto que tanto para los filósofos helenizados, tanto para los sabios judíos, vendría a darle sentido a esa mística búsqueda de la Sabiduría. La traducción de la palabra hebrea Hokmah en Sofía, con todas las implicaciones teológicas, filosóficas y espirituales que esto pudiera tener.

_ Pero ¿Quién o qué es Sofía? ¿Se trató solamente de un concepto filosófico de la antigüedad? ¿Fue una deidad supra-confesional? ¿Acaso se trataba de un arquetipo universal recurrente en aquella época? ¿Acaso, al igual que la Shekinah, sólo se trataba de uno más de los aspectos femeninos de la Divinidad? ¿Se trata a caso de una Diosa, o es La Gran Diosa venerada por todos y todas en el Mundo Antiguo? ¿Será, como muchos cristianos místicos y esotéricos de los primeros siglos esperaban, la Novia Perdida de Cristo?


SOFÍA.

Al principio de este capítulo tenemos la introducción del Evangelio de Juan, en la cual ha sido sustituida la palabra Logos por la palabra Sofía. Esta idea tan fenomenal, se la debemos a Philo de Alejandría, un judío helenizado posterior a la generación de la Septuaginta y quizá muy probablemente contemporáneo del mismo Jesús. En Philos se encuentran profundos intentos de conciliar abiertamente la filosofía hebrea con la filosofía clásica. De hecho, muchos lo consideran el padre de la cristología. Sin embargo, al emparentar las nociones del Logos (el verbo/palabra de connotaciones masculinas) con el de Sofía (la sagrada sabiduría de connotaciones femeninas) nos acercamos al misticismo religioso arcaico de la Unidad en la Divinidad. Entendido en los arquetipos del Andrógino Divino, o en el hieròs gámos, o mejor dicho, la Unión del Dios y la Diosa.


"Lo que anunciamos es una sabiduría de Dios, misteriosa y secreta, que él preparó para nuestra gloria, antes que existiera el mundo."
1 Corintios 2:7.


Podemos encontrar la veneración a Sofía desde tiempos muy antiguos. Incluso dentro de la literatura hebrea considerada apócrifa, hay un hermoso libro que se trata de un romance (poema) dedicado a Ella el cual lleva por nombre Sabiduría, y le es atribuido al mítico rey Salomón [5]. En este libro, concretamente en el capítulo octavo, se encuentran unos versos muy similares a los escritos por Juan al principio de su Evangelio. En ellos se habla de la grandeza y la preexistencia de Sofía, de su bondad y de las virtudes de ésta con respecto al espíritu.

_ Muchos estudiosos de los textos literarios hebreos, consideran que este romance/poema forma parte de las versiones evolucionadas de los arcaicos rituales del hieròs gámos, que al igual que el Cantar de los Cantares, describe el Amor que el protagonista (Salomón, según la tradición) siente por tan anhelada novia. Los versos, a diferencia de los de Cantares que están llenos de simbolismo, parecieran guardar más en común con el género literario propio de los salmos, ya que el libro de Sabiduría, está escrito más como un elogio hacia este (o ésta) atributo de la Divinidad, Sofía.

_ En el capítulo 17 del libro, podemos encontrar una aproximación asombrosa a las concepciones filosóficas propias de los gnósticos dualistas maniqueos. En el tercer versículo se compara a Sofía con la Luz, mientras que la maldad con las tinieblas. Y según se avanza en el texto, todos aquellos que se negaron a ella, fueron revestidos con el miedo y con la oscuridad.

_ Lo más rescatable de este texto, creo yo, es el tinte lírico que posee, en el cual el autor, parecería estar glorificando a Dios mismo, y no sólo a uno de sus atributos (Hokmah/Sofía). Lo cual muy probablemente nos dice que quizá en aquella época, la Deificación de la Sabiduría por el mundo helenístico, tocó profundamente el corazón del judaísmo; y que los judíos, muy probablemente, como anteriormente abrazaron el culto a Aserah, comenzaron a venerar a Aquella por medio de quien todas las cosas fueron hechas. “¿Quién, sino Sofía (Sabiduría), es la autora de todo cuanto existe?” (Sabiduría 8;6b).

_ Lo cierto es que resulta sumamente difícil comprender la naturaleza de Sofía. A diferencia de la Shekinah, de quien pudiéramos tener claro que al menos en la tradición judía oficial, se trata de uno de los aspectos de la Divinidad. Resulta verdaderamente complicado saber sí los judíos veían en Sofía, la sabiduría divina, una de los aspectos de su dios, o si aceptaban en ella al concepteo divinizado de la Sabiduría. Con respecto a los gnósticos no nos queda duda alguna, para ellos Sofía era una Diosa, un Gran Espíritu (como es descrita en este escrito); La Gran Diosa.

_Con respecto al texto, creo que éste debería ser considerado como texto gnóstico y no como apócrifo, esto debido a su naturaleza, la cual, a menos que se le de una rebuscada interpretación, parecería que se trata de un escrito que probablemente o fuese un plagio, o fuese obra de un autor o autores influidos por el gnosticismo helénico. Yo supongo que quizá el mismo Evangelio de Juan (al cual también considero como parte de la colección gnóstica) pudiera estar influido, o inspirado en el Libro de la Sabiduría.


SOFÍA EN TIEMPOS APOSTÓLICOS.

Entre los textos gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, existe una obra muy peculiar, el Pistis Sophia (Fe y Sabiduría) atribuida a un tal Valentino, en la que se describen toda una serie de hechos con respecto a la vida y ministerio de Jesús y sus apóstoles, muy peculiar, que tiene poco o nada que ver con la versión que nos proporcionan los textos canónicos u “oficiales”.

_ La obra, parece estar estructurada de una manera tal que sólo un grupo de iniciados pudieran comprenderla. Esto nos da una idea de lo pretencioso de la obra misma, la cual pudiera ser el producto de una comunidad cristiana de los primeros siglos, la cual o fue severamente perseguida, de ahí la idea de velar parte de sus conceptos, o se trataba muy probablemente de una escuela mistérica e iniciática que había asimilado elementos propios del cristianismo de los primeros siglos. Sin embargo, lo curioso de esta obra radica en la idea de que Sofía es una divinidad, pero no solamente una deidad, sino más bien de la Divinidad en persona.

_ Otra característica muy importante del Pistis Sophia, es su connotación fuertemente femenina, ya que en él, como ya mencionábamos, Dios mismo se revela como “La” Sabiduría, encarnada por su Hijo Divino, quien la transmite oralmente a la humanidad por medio de sus apóstoles y apostolesas entre las que se mencionan a María Magdalena, Martha y Salomé. Además de que el eje central de la revelación contenida en éste, hace un profundo énfasis por encontrar el ‘Perfecto Equilibrio’ entre las “Acciones de la Mano Izquierda y de la Mano Derecha”, lo cual podríamos interpretar como un “perfecto equilibrio” entre lo Sagrado, Masculino y Femenino.

_ En la obra, tempranamente se contempla al Espíritu Santo como una divinidad, el cual es descrito y ejemplificado en formas femeninas, bajo epítetos como Madre Divina o Madre Celestial, los cuales posteriormente le serían arrebatados por los pensadores escolásticos y medievales, para otorgárselos a María, la madre carnal de Jesús.

_ Los simpatizantes de este texto, lo datan en un aproximado entre los 150 y 300 años d.C. sin embargo, es muy probable que se traten de una obra muy posterior, quizá de los siglos IV y V d.C. El escenario de sus enseñanzas, se pretende, fue dado once años después de de la resurrección de Jesús [6].



MARÍA MAGDALENA COMO LA ENCARNACIÓN DE SOFÍA, LA SABIDURÍA DIVINA.

“Yo la amé y la busqué desde mi juventud, me enamoré de su belleza y quise que fuera mi esposa. La nobleza de su origen resplandece porque vive junto a Dios y porque la ama el que es el Señor de todos. Ella conoce los secretos de Dios y elige lo que él hace”
Sabiduría 8,2 y 3.

Lilith fue condenada a causa de su conocimiento. Se dice de ella, que era poseedora de la Sabiduría Divina, y que conocía incluso el verdadero Nombre de Dios. Lilith fue un chivo expiatorio en la religiosidad hebrea, para justificar la censura y supresión del Sagrado Femenino. Por su parte, Magdalena, según el Evangelio Gnóstico conocido con el nombre del Diálogo del Salvador, era “la mujer que conocía el Todo”. Al igual que a Lilith, encarnar y representar la Sabiduría Divina le costó caro, ella fue el chivo expiatorio que le sirvió a la cristiandad para censurar y suprimir al Sagrado Femenino de la mente de los creyentes.



Una idea recurrente que pretenden transmitirnos los Evangelios Gnósticos, especialmente en el Evangelio de María (Magdalena), el Evangelio de Tomás y el Dialogo del Salvador, es el de que las mujeres también son partícipes del ministerio, y del discipulado apostólico. Si analizamos a detalle el Evangelio de Juan, está impregnado por un profundo aprecio por lo femenino. En el segundo capítulo, vemos a la Virgen María, desempeñando un rol muy fuera de lo común a lo que se esperaba de una mujer judía de la época antigua. Ella literalmente pasa por alto una negativa de Jesús y prácticamente le obliga a éste a realizar un milagro. Más adelante, en el capítulo cuatro, Jesús se revela ante una completa desconocida, la samaritana, y ésta le reconoce como al Cristo/Mesías. En el capítulo nueve, Jesús se niega rotundamente a condenar una mujer [algo muy parecido se narra en el Evangelio Oculto de la Virgen María, en dónde el cuestiona a su madre al presenciar a otra mujer sorprendida en adulterio]. Sin embargo, no es sino hasta los capítulos once, doce y veinte, en el que se muestra plenamente, por medio de María Magdalena, la reivindicación que otorga a Jesús al género femenino.

_ En el capítulo once, encontramos nuevamente a una mujer pidiendo un milagro para alguien más, María; pero en este caso se trata de María Magdalena quien le pide que un milagro para su hermano Lázaro, quien ha muerto. A diferencia de sus discípulos hombres, sus discípulas demuestran tener una fe completa en el Maestro: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no hubiera muerto”. Y en ambos casos, Jesús se conmovió profundamente y obró el milagro.

_ En el capítulo doce, encontramos una conducta verdaderamente sorprendente. María unge a Jesús, en lo que abiertamente es la imitación de una conducta propia (exclusiva diría yo) del sacerdocio judío de la antigüedad; y en el caso de la unción de reyes, ese rol estaba destinado única y exclusivamente al profeta de la nación, o al sumo sacerdote, en la ausencia de un profeta.

_ En el capítulo veinte María Magdalena es la protagonista. Es ella quien descubre el sepulcro vacío. Es ella la que avisa a los discípulos hombres que el cuerpo de Jesús no se encuentra, y finalmente es a ella a quien Jesús, el Cristo, le muestra la resurrección.

_ Si tomamos en cuenta de que la cristiandad se basa en el milagro de la Resurrección de Jesús, gracias al cual, posteriormente se le asignaría un estatus divino. Tenemos entonces en María Magdalena, la primera testigo de la resurrección y la encargada de llevar el mensaje a los discípulos hombres, a quien se le pudiera asignar el rol de “fundadora del cristianismo” ya que ella fue la primer testigo presencial de la Resurrección de Jesús. El eje central de la creencia de la cristiandad.

_ Entre los Evangelios Gnósticos, es recurrente la idea de una supuesta rivalidad de Pedro hacia María Magdalena. En las versiones antes citadas, se puede percibir un cierto halo de envidia por parte de Pedro hacia María Magdalena, esto porque al parecer ésta era la discípula más querida de Jesús. En el Evangelio Gnóstico de Felipe, los apóstoles le echan en cara a Jesús, el haber besado a María:

“... La compañera de Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María más que a todos los discípulos y la besó en la (…) repetidas veces. Los demás le dijeron: ¿Por qué la quieres más que a todos nosotros?”

_Sin embargo, el amor que sentía Jesús por su discípula, esta notoriamente justificado aún dentro de los Evangelios Canónicos, ya que el amor devocional de María Magdalena hacia Jesús queda demostrado. A diferencia de la mayoría de los discípulos varones (con la excepción de Juan, el discípulo amado), quienes huyeron y se escondieron al momento de la aprensión y la crucifixión, María va en pos de su amado, se queda a los pies de la cruz y es la primera en llegar al sepulcro, con la intención de embalsamar el cuerpo. Ahí queda manifestado, al menos de parte de María Magdalena, un amor muy peculiar por el Maestro, que en nada se compara con el de los discípulos varones.

_En el Evangelio Gnóstico, en el que María Magdalena aparece prácticamente como coprotagonista, de ella se dice que su entendimiento espiritual era mayor a la de los demás discípulos. Se dice también que ella comprendía las enseñanzas de una forma más precisa y rápida, lo que le granjeo el especial afecto de Jesús, ubicándose en un lugar preeminente entre los varones. Lo cual fue muy probablemente lo que disparó la misoginia de Pedro. De quien también en los Hechos de los Apóstoles, se encuentra una rivalidad casi feroz, en su ambición por alcanzar la supremacía de entre los apóstoles, la cual veía seriamente amenazada por la figura del autodenominado apóstol Pablo.

_Creo que en la figura de estos dos personajes, podemos ver la actitud de las dos Iglesias que han existido desde los albores del cristianismo. Por un lado tenemos la Iglesia “oficial”, patriarcal, dogmática, jerárquica, ambiciosa, y con una actitud cobarde, felona y tiránica hacia los demás discípulos; la cual es representada por la figura de Pedro. Mientras tanto, del otro lado, tenemos la perspectiva de una Iglesia más femenina, espiritual, alternativa, la cual comprende, vive y siente el mensaje de Amor de Jesús, al grado tal que se abandona a éste y lo sigue valientemente hasta el final.

“Efectivamente hay dos iglesias, una Iglesia que persigue, condena y mata, y otra Iglesia que huye, perdona y muere, dígame usted ¿Cuál cree que es la verdadera Iglesia de Dios?”
Perfecto Peire Authié
[mártir cátaro, palabras pronunciadas ante su inquisidor].



JESÚS Y MARÍA MAGDALENA, LA UNIÓN DEL LOGOS Y SOFÍA: “UNA PERSPECTIVA DIFERENTE DEL CRISTIANISMO EN TIEMPOS APOSTÓLICOS.

“¡Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria! Ya ha llegado el día de las Bodas del Cordero. Su novia se ha preparado, y se le ha concedido vestirse de lino fino, limpio y resplandeciente (el lino fino y blanco representa la pureza de los santos).
El ángel me dijo: “Escribe: ¡Dichosos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero! Y añadió: ‹‹Estas son las palabras verdaderas de Dios››.”
Revelación 19, 7,8y9.


Para comprender un poco mejor, el contexto en el cual fueron redactados la mayoría de los llamados Evangelios Gnósticos, es importante comprender, que la gente de aquella época, veía en la figura de María Magdalena, algo más que una discípula. En alguno de estos textos, se la sugiere como la Apostola Apostolorum (Apotolesa de los Apóstoles). Pero muchos otros van más allá y la mencionan como “su” compañera, es decir, “la compañera” de Jesús.

_ Pero, cabe hacernos la pregunta de a qué se refiriere el término “compañera” cuando se refieren así hacia ella. Muchos han señalado que este término no es más que un eufemismo de esposa, o de pareja, aunque cabe señalar que en ningún texto, tanto canónico, apócrifo o gnóstico, se da el más mínimo indicio de que Jesús fuese casado, ni mucho menos se menciona su boda. Todos los que afirman que se trataba de su esposa, basan sus afirmaciones en meras especulaciones con respecto a las referencias que pudieran dar la colección de Evangelios Gnósticos.

_ El Evangelio de Tomás es muy explícito al respecto. En él se menciona en reiteradas ocasiones que Jesús la amaba más a ella que a todos los otros apóstoles, impartiéndole “enseñanzas secretas” que no fueron dadas a los discípulos varones. Esto en particular es muy importante, ya que existe en oriente, una especie de versión cristiana del Tantra, el cual fundamenta sus enseñanzas en este particular episodio [puesto que la filosofía oriental, la palabra gnosis implica un sentido de “conocer”, pero un “conocer” de connotaciones sexuales]. También en el Evangelio de Tomás se cuenta que Jesús “le besaba frecuentemente”, pero al no especificar dónde la besaba, queda en nosotros la duda si se trataba del llamado “Beso de la Paz” o “Beso Santo”, o si como se intuye en el de Felipe, era un beso en los labios. Lo cual aún así, podría no darnos algún indicio de nada, puesto que el llamado “Beso de la Paz” original y comúnmente se daba en los labios, sin importar siquiera el género de quien lo recibía.

_ Pese a esto, hay algo muy importante que tener en mente. Desde la época antigua, el contacto físico maestro-discípulo era sumamente importante, ya que se tenía pensado que parte de la “revelación” podría ser transmitida por ósmosis. Esto lo podemos ver desde las primeras academias griegas, y descrito recurrentemente entre los diálogos de Platón, en la que este tipo de contacto físico estaba literalmente cargado de conocimientos sexuales, al grado tal que los discípulos de los sabios griegos eran simultáneamente sus amantes, ya que creían que el conocimiento era también trasmisible gracias a los contactos sexuales, a través de los fluidos corporales. En el caso concreto del tantra, se percibe algo muy similar, sólo que en vez de conocimiento, lo que se transmiten son las energías de vida.

_ El “estilo” de discipulado indio, es muy similar al vivido entre Jesús y sus apóstoles, ya que en oriente, es común la costumbre de vivir en comunidad con el Gurú/Maestro. En comunidades que reciben el nombre de ashrams, muy a similitud de las eremitas cristianas (conventos o monasterios), en las cuales, además de recibir directamente las enseñanzas de Gurú/Maestro, es importante también el intercambio (o recepción en el caso del adepto) metafísico de energías espirituales.

_ Esta transmisión por ósmosis, fue y sigue siendo muy importante en la tradición cristiana. Por ejemplo, en la ordenación/consagración de un obispo, es necesaria la presencia de al menos tres obispos ordenantes/consagrantes, quienes con la imposición de manos “transmiten” sus energías espirituales a quien están ordenando. Lo mismo sucede con la consagración de religiosos y religiosas (frailes y monjes) y en las ordenaciones de los ministros. En el caso de las iglesias tradicionales, un obispo “transmite” al ordenando, y en el caso de los evangélicos, la comunidad es la que le transmite la autoridad a su ministro/pastor imponiéndole las manos. De hecho en gran parte de los ritos de la cristiandad está presente este principio de recepción de la Gracia por ósmosis.

_ Podemos encontrar más sobre esto en los escritos neo-testamentarios. En el capítulo cinco del Evangelio Según Marcos, se narra que una mujer, severamente enferma, se acercó hacia Jesús y tocó su manto quedando curada. Lo curioso de este pasaje, también presente en el libro de Mateo, es que se describe que Jesús sintió como había salido la energía de él y preguntó, a la multitud que le apretujaba, quién había sido. De la vida de san Francisco de Asís, se narra algo muy similar, de una mujer que quedó curada, con tan sólo tocar su manto.

_ De hecho, en la época medieval, esto fue parte muy importante en la doctrina de la cristiandad, tanto para la Iglesia de oriente como para la de occidente. Esto lo podemos observar con el fanatismo por las reliquias que surgió en el Medioevo. Al grado tal de que se libraban batallas por conseguir los despojos mortales, o algún objeto, de algún santo o santa. El valor de dicha reliquia aumentaba dependiendo de a quien se le atribuyera.

_ De ahí que los apóstoles, en especial Pedro, que ya se sentía el jefe del grupo y ya cantaba victoria desde incluso momentos antes de la crucifixión, se sintieran celosos de este especial contacto que existía entre el Maestro y María.

_ Sin embargo, aun queda el interrogante de por qué se referían los textos gnósticos a ella como “la compañera” de Jesús.

_Cabe entonces preguntarnos ¿A qué tipo de compañía se referían los Evangelios Gnósticos? ¿Acaso puede interpretarse la palabra “compañera” como esposa, o pareja, o amante, o posee un significado muy superior, que podría equiparar a María Magdalena con Jesús, como corredentora? ¿A caso esto último era el mensaje que los Evangelios Gnósticos pretendían trasmitir? ¿O a caso se trataba del papel redentor de la Pareja Sagrada, recurrente en el simbolismo religioso arcaico de las culturas ancestrales de las riveras del Mediterráneo? ¿O tal vez pudiera tratarse de la encarnación de los dos principios complementarios de Dios? ¿Esta Pareja Sagrada representaba la Unión del Logos, con la Sofía; el Verbo/vibración con la Sabiduría?

_ Sé que en una sociedad como la nuestra, polarizada entre ignorantes y fundamentalistas pudiera ser difícil abrirse un poco a la idea de Jesús y su “compañera” como ‘La Parea Sagrada’, pero no deja de ser asombroso, emocionante, descubrir el punto en el que la unión de lo Sagrado Masculino y Femenino, pueda encontrarse explícitamente en el seno de la doctrina cristiana. Que el simbolismo de esta Unión, estuviera presente desde los orígenes del cristianismo y que varias de las primeras generaciones de cristianos, lo tuvieran como algo muy presente en el proceso de redención, de su nueva religión.


CRISTIANISMO GNÓSTICO Y TANTRA.

Muchos pensadores orientales, ha llegado a la conclusión, de que en al menos algunos de sus conceptos, la filosofía tártrica como la gnóstica pudieran estar emparentadas. De hecho, algunos académicos occidentales han llegado a afirmar que existen algunas posibilidades de que, sino surge la una de la otra, al menos pudiera haber influido el pensamiento gnóstico, tanto el cristiano como el no cristiano, en la filosofía oriental (buddhista e hinduista) dando como resultado el surgimiento de la filosofía tántrica.

_ Esta idea no resulta tan descabellada, si tenemos en cuenta, que las enseñanzas de la filosofía tártrica, han podido ser expuestas a través de distintos sistemas religiosos. De hecho en casi todos los que tienen presencia en el Indostán, y aún entre los musulmanes de la India, quienes desarrollaron una versión muy peculiar de esta doctrina. Y; esto es algo que desconocen muchos, existe en Cachemira, India, una vertiente del tantra que utiliza en su sistema, simbolismo cristiano.

“Los que estén separados se unirán y se llenarán. Todos los que entren en la cámara nupcial prenderán la luz… el que se convierte en el hijo de la cámara nupcial recibirá la Luz.”
El Evangelio Según Felipe.


Existen muchas formas de tratar de definir el Tantra. Esto quizá se debe a lo complejo de tratar de conceptualizar esta filosofía/doctrina en una sola palabra. Tratar de definirle por sus raíces etimológicas también es bastante complejo, ya que la palabra, pese a provenir de sánscrito, ha sufrido muchas evoluciones dialectales a través de la pluralidad de lenguas habladas en el subcontinente indio. Sin embargo, creo que la mejor forma para tratar de definirle, es recurrir a las analogías.

“Ya he mencionado que la traducción literal de la palabra sánscrita “tanra” es: “regla, ritual, escritura, tratado religioso, telar, urdimbre”. De inmediato surge el problema de significados múltiples y disimilares. La raíz “tan” significa “hacer en detalle”, y la raíz “tra” significa “proteger”, pero también puede significar “expandirse”. Los que conocen los elementos básicos del hinduismo quizás reconozcan que tantra comparte la raíz “tra” con dos otras palabras claves: mantra y yantra. Las tres tienen implícitamente algo que ver con la protección otorgada al individuo mediante ciertas prácticas específicas.” [7]
Robert H. Stucky.

Una forma interesante de interpretar el Tantra, desde una perspectiva occidental y simplista sería viéndolo como la constante (y permanente) interacción de los principios Masculino y Femenino de los cuales se halla impregnado el Universo. Sin embargo, en una concepción idealista del tantra, no sólo se trata de la Unión de estos dos principios, o de la interacción creadora de las energías sexuales a un nivel metafísico. Sino como una permanente interacción de polaridades de energías, que aunque pueden ser entendidas como Masculino y Femenino, no sólo se limitan a estos, ya que estas energías bien podrían representar el espíritu y la materia, o la materia y la energía, la luz y las tinieblas, o cualquier otra dualidad que pudiera ejemplificar esta idea (algo así como el Ying y el Yang, en el Tao, o como el Yab-Yum del Buddhismo Vajyayana) que en términos iconográficos son representados con Shiva y Shakti, en el caso del hinduismo, y con el lingam (pene) y el yoni (vulva), en un plano alegórico.

_ Sin embargo, la imagen que más ilustra esto, y la cual es mi favorita para comprender lo que es el tantra, es la de “telar” o “tegido”. Ya que para urdirse un tejido es necesario un hilo versal y otro transversal, para irle dando forma a lo que se está tejiendo.

_ Con respecto a la relación entre el tantra y el cristianismo, podemos decir que en oriente, el cristianismo tuvo que sufrir serias adaptaciones contextuales y filosóficas para adaptar su mensaje a las culturas ante las cuales se presentaba. Tal y como tuvo que adaptarse al mundo grecorromano. Cabe señalar, que en oriente, hubo principalmente dos afluentes de propagandistas cristianos. El primer grupo fue conformado por los cristianos de las primeras generaciones, quienes estaban ansiosos de predicar su mensaje en tierras desconocidas. El segundo grupo, algo posterior, se conformaba de aquellos cristianos que poseían una versión del cristianismo diferente a la “oficial” y que por tanto, se veían obligados a vivir, cuando no a huir, fuera del Imperio Romano, es decir, se trataba de aquellos que guardaban una versión alternativa, “herética”, del cristianismo. De ahí que en todo oriente, sean bastantes populares las leyendas sobre la vida de Jesús (como aquella por ejemplo, que dice que vivió en Cachemira).

_ En China, por ejemplo, hay escritos cristianos en forma de sutras que corresponden a los inicios de la dinastía T’ang, los cuales fueron descubiertos en la antigua ciudad de Chang-an. Estos escritos tienen una marcada influencia taoísta, a pesar de que en ellos se tratan ideas netamente cristianas, como por ejemplo, el papel redentor de Jesús. Cabe señalar también que la lírica de estos textos, está enriquecida, además de las imágenes propiamente cristianas, con imágenes y simbolismos chinos [8].

_ De ahí que no nos sorprenda, que el tantra, al estar expuesto al cristianismo, y viceversa, pudiera dar origen a una vertiente, o escuela, en la cual se recogiese el simbolismo propio del cristianismo, teniendo como consecuencia, que los roles interpretados por Shiva y Shakti, la Pareja Sagrada dentro de la cosmogonía hindú, fuesen sustituidos por Jesús y María Magdalena, como la representación iconográfica y alegórica de los principio Masculino y Femenino, del dios y la diosa [en occidente, el místico carmelita, San Juan de la Cruz, se acercó sombrosamente a estas nociones, en su obra titulada “La Noche Oscura del Alma”].

_ Es así, como desde una versión completamente oriental, podemos reencontrarnos con la teología de la Unidad (o la “vía de la unión”, como la denomina el misticismo católico) en la cual vemos en la complementariedad de los dos principios, el máximo esplendor de la Unidad, de la complementariedad de una Divinidad plena, que se enriquece y se revela en sí misma, como Todo lo que es. Sin supresiones, sin censuras. Una Divinidad que es Padre y Madre al mismo tiempo, y al mismo tiempo lo trasciende todo, hasta el género mismo.

_ Así pues, somos todos invitados al banquete de las Bodas del Cordero. A la unión mística en la que el Logos y Sofía se desposan. La unión que representa el Sol físico (verbo solar) y el Sol espiritual (la sabiduría divina). La unión de los complementos. La nueva era de la Unión del Dios y la Diosa.

“¡Dichosos los que han sido invitados a la cena de bodas del Cordero! … ‹‹Estas son las palabras verdaderas de Dios››.”




POSDATA.


Cuando me encontraba trabajando en el cierre de la edición de este escrito, me percaté de algo muy importante. Como dicen muchos de los que se dedican a las letras “Las historias cobran vida para contarse por sí solas. El autor es sólo un medio entre las historias y el papel”, y para ser honestos, ahora creo que es absolutamente cierto.

_ Yo tenía toda la intención de concluir esta obra para el día 22 de julio del 2010. Para hacerlo coincidir con la celebración a Santa María Magdalena, de quien creo es el ícono clave para nuestro retorno hacia el Sagrado Femenino. Es el estandarte de la reivindicación de los grupos oprimidos, y la patrona de las causas “heréticas”.

_ Durante las vacaciones de verano del 2010, me dediqué a retomar mis estudios sobre el asunto cátaro. La recurrencia de la figura de María Magdalena en los textos es abrumadora, aunque no por ello muy reconfortante. Casi siempre ha estado ligada al sufrimiento de las minorías, quienes han visto en esta “santa penitente”, el consuelo de que quien clama, podrá ser testigo de milagros en un futuro. Lamentablemente para los cátaros no fue así, y en las celebraciones en honor a esta santa hace ochocientos años se vieron empapadas de la santa sangre de los mártires cátaros, puesto que en estas fechas, la cruzada albigense tomo con brutalidad la ciudad de Béziers (en 1209) exterminando por completo la población de este burgo, sin hacer diferencia alguna entre hombres y mujeres, ancianos y niños, católicos y cátaros. Según cuentan los historiadores, en ese fatídico 22 de julio, murieron entre veinte y cuarenta mil personas a manos de la “santa campaña” que las mojigatas autoridades de la Iglesia oficial, la “universal” y romana, denominaron negotium pacis et fidei (empresa de paz y fe) [9].

_ Otro 22 de julio, pero del año siguiente, (1210) la cruzada albigense tomó la ciudadela de Minerve, en los escarpados montes perineos. Ese día fueron “purificados” con el cálido beso del martirio (entiéndase hoguera) cerca de ciento cuarenta perfectos cátaros.

_ El libro titulado “Los Cátaros” de Stephen O’Shea, me ofreció una nueva visión sobre la relación existente entre la santa incomprendida, la “paria” de la cristiandad, y aquellos santos y santas, cristianos, gnósticos, dualistas, cátaros. Quienes finalmente tenían más cosas en común que simplemente un fatídico destino.

_ Creo que para comprender bien, hay que rescatar el hecho de que los cátaros fueron gnósticos dualistas. También fueron gnósticos los evangelios que hablan de la destacada participación que tuvo la de Magdala, en su rol de líder y apostolesa. A tal grado que se dice de ella en el texto gnóstico que lleva por nombre Diálogo del Salvador, que Mará Magdalena era “la mujer que conocía el Todo”. Esto último me parece de mucho interés, porque estaría equiparándola con “Sofía”; la sabiduría, pero no una sabiduría ordinaria, sino la divina.

_ Es así, como confiando en las señales que la Divinidad pone en nuestro sendero, y que quizá, por gracia del Sagrado Femenino, este texto haya tomado conciencia propia de lo que pretende decir, esta obra nos da un capítulo extra titulado

“Sofía, La Gran Diosa en la Gnosis y en los tiempos apostólicos”.



☠Drako-Konztantyno††.'.
"SEGUNDO GRAN HERESIARCA DE CUERNAVACA"



El cual se terminó de escribir en la madrugada del 19 de agosto del 2010, dándole fin a la presente obra.

1. Libro de Formación; The Most Reverend Kenneth Joseph Maley, D.D.; St John’s Center.
2. Bis.
3. The Cristian Goddess: “The Sacred Femenine in Judeo-Christianity”; By Bishop Katia Romanoff (Ekklesia Epignóstika); Northernway / Esoteric Interfaith Church, Inc.
4. El acrónimo Tanaj son las tres letras iniciales hebreas de cada una de las tres partes que lo componen, a saber:
La Torá (תּוֹרָה), «Instrucción»
Los Nevi'im (נְבִיאִים) o «Profetas»
Los Ketuvim (כְּתוּבִים) o «Escritos»
La letra inicial kaf de כְּתוּבִים (Ketuvim) (se escribe de derecha a izquierda) es letra final en el acrónimo תַּנַ"ךְ (Tanaj), y por ser última letra toma la forma de kaf final ( ךְ ) y se pronuncia suave, como J, no como K, por eso es Tanaj y no Tanak.
5. Algunas versiones de las biblias romano-católicas que no son traducidas directamente de la llamada “Vulgata de San Jerónimo” incluyen una colección de libros conocidos como Deuterocanónicos, a esta colección pertenece el Libro de la Sabiduría. La mayoría de las versiones revisadas por la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) contienen los libros Deuterocanónicos. Versiones protestantes y evangélicas, no.
6. El Pistis Sophia Examinado; J. J. Hurtak, PhD; The Academy For Future Science; 2005.
7. El Jesús Tántrico; Robert H. Stucky; ed. FELOU; p. 173.
8. Bis.
9. Los Cátaros; Stephen O’Shea; ed. ZETA.



☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

miércoles, 25 de agosto de 2010

México y su Mundo de Caramelo.

[Narraciones del Festejo de Vicente Nario I]


Había un país de chocolate con nariz de cacahuate, que se hallaba lejos de Dios, peligrosamente cerca de Estados Unidos, sometido moral e ideológicamente por el actual Imperio romano (la Puta de Babilonia) y para colmo de males; gobernado por Calderón.

_En este país de caramelo, donde todo iba de mal en peor, pasaba por el más triste y gris de sus sexenios. A su presidente legítimo, un Peje-lagarto, le arrebataron la presidencia y su lugar fue usurpado por un enano orejón, pelele, manipulable, que “gobernaba” a nombre de una “sagrada familia”.

_Este presidente, el atinadamente apodado FECAL, ha sido quizá el gobernante más impopular. Le hizo fraude al pobre Peje, y le arrebató su lugar. Su gobierno habría sido al país, la peor de sus desgracias.

_ Durante su gobierno, fue violentado y debilitado el magisterio. Se ha prostituido la educación; cualquiera puede abrir una escuela “patito” y cobrar unos cuantos pesitos. Esto ha dañado severamente al país, ya que cualquiera puede pagar una “membrecía” a este tipo de escuelas y tener por seguro que pese a ser el más ineptos de los ineptos, se tendrá seguro un certificado, o un título, al final del curso. Pero para la educación oficial, no era nada diferente, porque ahora estaba para omitir las asignaturas sociales y tergiversar la poca información que estas dan a sus estudiantes.

_Además, con la política neoliberal, se ha dado golpe tras golpe al sindicalismo. Incluso al grado tal, de desaparecer una empresa, despedir a todos los empleados, con el único objetivo de destruir a su poderoso sindicato. Por cierto, desde un sexenio anterior, se ha venido debilitando al sindicato de los profesores, comprando a sus líderes para que vendan poquito a poquito los intereses de sus agremiados.

_La política económica era desastrosa, iba tan mal que incluso cada año de este sexenio, se inventaba un nuevo distractor político, siendo el qué más se burlaba de la inteligencia del pueblo, uno de una supuesta epidemia de influenza.

_Desde hacía mucho tiempo, había un poderoso rival. El narco tráfico, siempre había amenazado con el orden desestabilizar. Bajo este pretexto, se ha abuzado del poder militar, que lejos de proteger al pueblo, ahora estaba para atemorizar. Y decía el sátrapa enano que el ejército seguiría en las calles, hasta el final de su sexenio.

_Sobre los males terribles de la pobreza, ya no había de qué preocuparse, al fin que había dos millones de pobres menos, ajá, los que ya se habían muerto de desnutrición. ¡Ah! Por cierto, también cambiaban las cosas para la clase media, pero no para bien, sino que para pasar a engrosar las líneas de la pobreza.

_Pero, como en épocas pasadas, aquí nunca pasaba nada. Al contrario, la patria cumplía doscientos años, y tenía que ser engalanada.

_Para celebrar los festejos (y para entretener pendejos), las huestes en el poder, buscaron a toda costa tener suficientes distractores para darle su circo al pueblo, al fin que no se necesita gastar mucho, con el futbol tenemos. Entonces a alguien se le ocurrió que para olvidar el mal desempeño de su selección en el mundial, se le trajera al campeón del mundo a su casa, para que le pudieran ganar — No vaya usted a creer mi querido lector que el juego estaba arreglado, no vaya a creer usted que estaba comprado, no, para nada, ese fue un merito de una habilidosa selección de futbol que está acostumbrada este tipo de logros a la patria; de una selección de bufones que ganan sueldos asquerosamente fenomenales y que están acostumbrados a desquitarlos en la cancha con un magnífico desempeño—.

_Ah, por cierto, tampoco vaya usted a creer que también estuvo arreglado el concurso de Miss Universo, no, no crea usted esas cosas. Sólo fue una bonita coincidencia que ganara la mexicana, es más, hasta se lo merecía. Al fin que estaban bien feas la jamaiquina y la venezolana, la chilena y a filipina ¡Entre tantas mujeres horribles, pues sí, era obvio que ganara la mexicana! No crea usted que le compraron la corona a la miss mexicana; No ¡Para nada!

_Así iban pues las cosas, en el reino de la parafernalia, en donde la corrupción, la miseria, el abuso del poder, y todas esas cosas feas, eran cosas que nuca pasaban.

_Esta era la historia de país de chocolate con nariz de cacahuate, que se hallaba lejos de Dios, peligrosamente cerca de Estados Unidos, sometido moral e ideológicamente por el actual Imperio romano (la Puta de Babilonia) y para colmo de males; gobernado por Calderón.


_Pero, nadie se preocupaba por nada, porque la señora patria, su cumpleaños doscientos festejaba.





RIMA:


_ Había un país de chocolate, y con nariz de cacahuate,
en el que las cosas iban de la chingada,
pero a pocos, o a nadie le importaba.

_ ¿Cómo era posible, que alguien se quejara?
Si la patria estaba de gala, y todos la festejaban.
Muertos por todos lados, gobernados por el más pelele de los mojigatos.
Pero todos eran felices porque les inauguraron un nuevo estadio,
y hasta el partido les compraron.

_ Un gobierno impopular, de fascistas puritanos
¡No querían homosexuales casados!,
pero quitaban sus tierras a los indígenas marginados.
Un enano amanerado, por asares del destino.
Entre tepocatas y víboras prietas se abrió el camino,
para terminar en Los Pinos.

_ Pero, como siempre en esta historia, aquí nunca sucede nada.
Ningún fascismo neoliberal que con el sindicalismo acabara.
Pero lo mejor de esta historia,
no crean que era de millares de desempleados, corridos y humillados,
para dar un duro golpe a los trabajadores organizados.
No crean nada de eso señores ¡Qué aquí no ha pasado nada!
No hablemos de cosas feas, sólo de Paullette y la influenza,
pero recuerden mis amigos, que la inseguridad es pretexto,
para el uso alevoso de la armada fuerza.
Una educación prostituida,
por quienes hace doscientos años ¡Millones dieron sus vidas!
Recuerdos tan sólo nos quedan, de un hombre casi desconocido,
que abogó con elocuencia, por educación y vivienda,
por mejorar el destino, de los grupos desposeídos.

_Ya nadie conoce la Historia,
pues ahora se han vuelto las aulas, malcriaderos de granujas,
semilleros de huevones que ni trabajan ni estudian.
¡Pero aquí nada pasa señores! ¡Aquí no ha pasado nada!
Es más, todos recuerden: ¡Qué la patria está engalanada!
¡Y quiere ser festejada!

_ ¡Pero, pobres ignorantes!!! Los entretienen como a infantes.
Les compraron un partido, para disfrazar el orgullo herido,
de ningún logro obtenido, con un equipo de futbol fallido,
pero cosa del final, tuvo a bien este mundial,
pues la patria esta de gala, y para festejarla,
le regalaron un partido, en donde fue sobornado,
para dejarse ganar,
el campeón de la corona mundial.

_A mí nadie me engaña, eso fue un soborno a la selección de España.
(ja,ja,ja,ja ¿acaso usted mi querido amigo, si se tragó esta maña?)
Pero usted finja y no diga nada,
porque al final de cuentas, patria está engalanada.

_Pero la fiesta sigue y se celebra con bombo
y platillo y para seguir este verso, hablemos de Miss Universo.
Este año, la corona fue comprada,
para poder ver coronada a la Miss mexicana.
No escatimemos en gastos,
al cabo que “nadie se muere de hambre”
ni la economía está de la fregada
al fin que a nuestra patria ¡hay que festejarla!

_ También la iniciativa privada,
se ha convidado al festejo,
para poder seguir viéndole al pueblo,
la cara de pendejo.
Mucho pan y más circo pal’ pueblo,
por primera vez queremos más circo que PAN,
porque este partido jodido,
nomás ha venido a chingar.
Se une Vergara al festejo,
allá en Guadalajara,
en donde para estrenar su estadito,
le compró a sus chivitas el triunfo del partidito.

_Ya con esta me despido,
de mi copla de festejo,

nomás pa’ que con mi verso,
se note que no soy pendejo.

_Ya me voy mi patria amada, que aunque te está cargando la chingada,
celebrémoste tu cumpleaños, al fin que no pasa nada,
Vístete trapos de gala, y siéntete halagada,
Al fin que nadie se da cuenta, que estás sucia y mancillada.





[La verdad amigos míos, es que no tenemos nada que festejar, las cosas siguen igual, que hace cien o doscientos años. Lo que de verdad nos urge, es otra revolución, pero no por las armas, sino una revolución moral, ideológica, que se nos quite como pueblo la idiosincrasia del fracasado, del mediocre, del humillado].


Es Cuanto .’.








Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

lunes, 23 de agosto de 2010

Hieros-Gamos

(Primera parte)


(ELLA)

―¿Por qué he de esperar al cielo,Amado mío,
para encontrar la luz que sé
: palpita en mi interior?

¿Cuánto tiempo he de esperar, Amado mío,
para sentir una vez más,
: el cálido beso de tus labios?―.



(ÉL)

― Espera un poco, Amada mía,
a que esté lista la Cámara Nupcial.
Pues los Amados no deben de verse los rostros
: sino hasta la consumación del ácto final―.


(ELLA)

― ¿Por qué he de esperar,Amado mío,
como los que buscan la Luz cubriéndose los ojos?

¿Por qué he de tener cubierto el rostro,
que es hermoso, y que espera develarse ante tí?―.


(ÉL)

― ¡Porqué la luz ya está en mis ojos!―.

(ELLA)

― ¡Y el fuego ardiendo en mi (interior) vientre!―.


(Primer discurso de ÉL)

― No debemos esperar el cielo, Amada mía,
la Iluminación, implica re-conocer, no cambiar―.
[momento mágico de silencio espiritual]
― Refulge la luz en tí,iluminando tu rostro,
: la Luz que vino contigo desde tu Hogar,
: por eso cubre el velo tu rostro,
: porque aún no lo puedo mirar.―


(Declaración amorosa de ELLA)

― Reaviva el fuego de mis adentros
: aquel que no me ha de quemar.
: ¡Dame un cálido beso de tus labios,
: Iluminando de nuevo mi hogar!
: ¡Toca mi Chispa Divina
:: enseñándome a recordar!
:¡Quiero que toques mi alma
:: en el Reino de lo Inmortal!―


(Declaración amorosa de ÉL)

― Ven a mis brazos,
:: ¡Novia de mi juventud!
:: ¡Tesoro de mis anhelos!
:: ¡Reina de mi Voluntad!
¡Quiero sentirte, a mí, cerca,
::: aunque tu rosotro aún no pueda mirar!



_ PORQUE ENCUENTRO EN LA KABALAH,
LA VERSIÓN DEL TANTRA EN EL SENO DEL JUDEOCRISTIANISMO,
LES CONVIDO A USTEDES CONTEMPLARLA TAMBIÉN COMO TAL!!!

☠Drako-Konztantyno††.'.
"SEGUNDO GRAN HERESIARCA DE CUERNAVACA"







Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

sábado, 21 de agosto de 2010

AVISO IMPORTANTE

.


En vista de lo sucedido hace algunos días, me gustaría aclarar algunos puntos muy importantes.


Primero; NO DIRIJO NINGÚN TIPO DE SECTA, NI SATÁNICA NI SEMI-JUDÍA. El estúpido o estúpida que quiera pensar esto (pese a no conocerme personalmente) está bien, está en su derecho, pero por favor absténgase en hablar mal de mí, que yo no lo hago de usted.


_ Este nació como un BLOG LITERARIO, para formar parte de un concurso sobre LITERATURA GÓTICA. No sé si lo sepan, pero amo escribir artículos y ensayos. ¿Qué por qué me agrada la subcultura gótica? Es fácil; quienes me conocen personalmente, saben que mi vicio más fuerte es la lectura, y la identidad de la subcultura gótica, está fuertemente inclinada, además de la música, hacia la producción literaria, y por ende al desarrollo intelectual y a la evolución cultural individual (mientras que otras subculturas persiguen otros fines, como andar en patineta o rayar paredes). Es por eso que me he sentido (desde adolescente) identificado con este movimiento social, y aún más con la corriente literaria, en la que vemos hombres y mujeres cultos, quienes a veces hablan sobre “cosas raras”; cosas sobrenaturales, o temas metafísico-espirituales que también son de mi interés.

_ En segundo lugar, me gustaría comentar, que SOY CLÉRIGO ALTERNATIVO RELIGIOSO INTERESADO EN COMPARTIR CON OTROS LA ESPIRITUALIDAD TAL Y COMO LA VIVEN OTRAS CULTURAS, ESPECIALMENTE LAS ORIENTALES Y LAS ANCESTRALES COMÚNMENTE LLAMADAS “PAGANAS”, y sí, efectivamente ADMIRO MUCHO EL SISTEMA CABALISTA, del cual TODOS podríamos aprender bastante; como por ejemplo, en el sistema cabalista, la santidad está ligada a la sabiduría (no a la pendejez, como en otros sistemas en los que mientras mas dejado e ignorante sea el individuo, mejor para su religión amansatontos) . Pero como aquí el que no es IGNORANTE Y PREJUCIOSO, es fundamentalista, es obvio que se SATANICE todo lo que se desconoce. Si ustedes gustan considerarme herético, ¡adelante!, a lo mejor usted no lo sepa, o no esté consciente de ello, pero USTED TIENE LIBERTAD DE PENSAMIENTO y DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE SUS IDEAS (al igual que yo). Con respecto a mí pseudónimo, yo no sé cómo hay gente que se toma todo a la LITERALIDAD, no sé si se han dado cuenta, pero mucho de lo que escribo son ironías (yo sé que el humor mexicano no conoce más que de albures, pero, qué puedo hacer yo al respecto, si no entienden mi sarcástico sentido del humor). Mi pseudónimo es una burla hacia tres bizarros personajes, megalómanos, con los que me tocó tropezarme en esta vida, que no sé qué diablos tenían en la cabeza, que gustaban de inventarse títulos “nobiliarios” y tonterías por el estilo. Yo le encontré a esto un poco de ironía.

_ En tercer lugar, quiero aclarar mi orientación ideológica. Como ministro religioso me identifico con lo que históricamente se ha conocido como LA IGLESIA ALTERNATIVA. Que se supone es una corriente comenzada con SAN JUAN APÓSTOL/EVANGELISTA, la cual tiende al misticismo y la espiritualidad. Y sí, efectivamente a casi siempre se les ha tildado de herejes (gnósticos, valdenses, franciscanos espirituales, antioquenos, cátaros, templarios, rosacruces, metafísicos, arrianos, etc.). NO CREO EN UNA “TEOLOGÍA DUALISTA” y por ende no creo en que si hay una Divinidad Todapoderosa, Inmanente, Trascendente y Amorosa, permita que exista un adversario para Él. ¡ESTO SERÍA ILÓGICO! Respecto a esto, a similitud de budistas e hinduistas, considero que el ÚNICO PECADO ES LA IGNORANCIA. En oriente, la idea de pecado, se considera como la Ignorancia ante la propia divinidad de uno mismo ¡lo cual es una idea muy buena y va muy de acuerdo con lo que yo pienso al respecto! Pero, finalmente me quedo con la idea de que EL ÚNICO PECADO QUE EXISTE ES LA IGORANCIA. Y por ello, como profesor y ministro estoy en campaña abierta contra la ignorancia. CONSIDERO MI (y entiéndase bien que esto es a título personal) LLAMANDO EN ESTA VIDA, IR EN CONTRA DE ELLA. Por eso a veces lo agresivo de mis escritos. Yo sé que en ocasiones escribo puras tonterías que son de índole personal, que muchas veces soy muy directo o gráfico al momento de criticar. Pero, yo sé que al leerlas, estoy obligando al lector a plantearse otras posibilidades sobre posturas rígidas que se ha formado a lo largo de su vida. YO SÉ BIEN QUE EL PROCESO DE CONOCER PUEDE SER DOLOROSO, pero finalmente cualquier desarrollo cuesta. YO TE INVITO A QUE PRUEBES PLANTEANDOTE LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE A COMO ESTÁS ACOSTUMBRADO O A COMO TE HAN DICHO U OBLIGADO A PENSAR. EL FINAL DE LA EDUCACIÓN EN SÍ, ES LA RUPTURA DE ESQUEMAS Y PARADIGMAS, y si eso no lo puedo hacer con mis alumnos en las aulas, sí lo puedo hacer aquí EL CUAL ES MI ESPACIO, MI FORO DE EXPRESIÓN. SI NO TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, UNA DISCULPA Y CONTINÚA TU CAMINO, PERO POR FAVOR ¡POR FAVOR! ¡¡¡NO ME FASTIDIES LA EXISTENCIA!!! O ya que si gustas hacer berrinches y corajes, sigues de masoquista al pendiente a las novedades del blog, así como muchos lo hacen (de hecho, creo que mis lectores más fieles, son los que están en están de masoquistas). ¡AH! POR CIERTO, QUIERO AGRADECER MUCHO A LOS VISITANTES, YA QUE EN UNOS MESES EL NÚMERO DE VISITANTES SE DISPARÓ FUERTEMENTE.

_ Por último: Mi postura respecto al satanismo. Seré directo; a mi parecer, el satanismo y ser miembro de él me parece UNA ESTUPIDEZ ABERRANTE. Es caer y seguirle el juego a la PUTA DE BABLONIA (le digo así en honor al libro del mismo título, muy bueno por cierto, de Fernando Vallejo, del cual recomiendo ampliamente su lectura) aceptando conscientemente ser su chivo expiatorio con el cual ella se justifica todas sus asquerosas jugarretas, y sobre el cual sustenta todos los FANATISMOS y FUNDAMENTALISMOS (que son los hijos mayores la IGNORANCIA).

_ Sobre los símbolos. LOS SÍMBOLOS, SON ESO Y NADA MÁS. Son como los pasajes de los libros sagrados, los cuales pueden servir para el bien o para el mal, todo depende de la INTERPRETACIÓN INDIVIDUAL QUE SE LES DÉ. La calavera de mi firma, representa mi admiración por los gnósticos e ilustrados de la antigüedad, a los cuales se les representaba cerca de una meza, con un cráneo humano, camuflado, entre los objetos hallados sobre de esta. La doble cruz, representa a la Iglesia alterativa, o comúnmente asociado a la “herejía”. Así como los primeros cristianos se identificaron con el pez, los de la Iglesia Alternativa lo hicieron por medio de la doble cruz. Los tres puntos, son por el orgullo de haber sido iniciado en la Fraternidad.

_ En paz y buena voluntad a todos los que me condenan, insultan y hablan mal de mí, pero que pese a ello son para este blog como moscas a la miel (o a la mierda) y que finalmente, de cualquier forma son parte de mis queridos lectores.

_ A mis lectores que me visitan con buen ánimo, ¡mi agradecimiento y mis mejores vibras para todos ustedes!!!!

MORALEJA “Todos los días de mi vida, despierto agradecido con la Divinidad y con el Universo Entero, por vivir en la época posmodernista y gozar de la libertad de conciencia, expresión y escritura. Querido amigo o amiga fundamentalista o prejuicioso o fanático, te pido a ti, de la manera más atenta, que por favor no me vengas a aguadar la fiesta ¡por favor!”



Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

SEGUNDO GRAN HERESIARCA DE CUERNAVACA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

domingo, 15 de agosto de 2010

Casandra...

.



¿Dónde estás Casandra
_ de mi vida y de mi alma?


¿Dónde estás Casandra
_ por los santos ángeles amada?



¿ Será acaso que de mí has huído...


A causa de mi aparente indiferencia
_ al suave roce de tus manos

O de aquella sonrisa traviesa
_ que anelaban a pos mis labios ?




¿Dónde estará Casandra...
... la de las bellas manos?


Aquella dulce Casandra,
_ de quien en la Casona...

Todos nos enamoramos.


Ahora con qué sentido
_ se verterá mi café?

Bajo qué pretexto lo beberé?


¿Qué caso tendra que me siente a esperar

viendo a la gente pasar

sorbiendo el amargo sabor del café

si ya no está a quien mis ojos

están anhelando ver?



Que tonto he sido!!!

Que mala jugada del destino...

Que por peder mi tiempo, cariño y fidelidad
en lo vacío...


No pude a tiempo confesarte que tú eras

mi verdadero motivo...





¿Dónde estás Casandra
_ de mi vida y de mi alma?


¿Dónde estás Casandra
_ por los santos ángeles amada?







Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

Sos lo Menos!

.

[A petición de los amigos que
pedían algo más lírico. Dedicado
a ell@s con todo cariño]


Sólo fuiste poco más
_ que un desperdicio de tiempo...

y de sentimientos
_ (inmerecidos).



¡Pero recuerda que existe un Karma!
_ que estará siempre presente
para vengar mi alma...



Una historia
_ que no require de nada

Ni siquiera de letras para ser
_ recordada...


Una voz interior que
_ exige ser ignorada...


Y un sentimiento mediocre
_ que le da valor a lo que es nada...



Herido el orgullo
_ de aquel destinado a ser grande

por malgastar sus afectos
_ en lo que nada vale...

Una espina en el talón que me dice:
_ "Sólo te use para experimentarte;
_ fuíste un juguete y nunca te quise".



Perder el tiempo en quien no lo merece...


Malgastar sentimientos que se desvanecen...


Jugar a esconderse cuando oscurece...


Un querer vomitar cuando todo fenece...




Sin embargo, nada retiró el velo
_ que lo cubría todo...

Mi intuición me decía que contigo
_ era como revolcarse en lodo...

Que no malgastara mi tiempo
_ puesto que no habría ningún logro...



Y ah de mi estupideez,
_ que no haciendo caso de la intuición.
que prefirió arrastrarse
por la parafernalia de la situación...



Sólo fuiste poco más
_ que un desperdicio de tiempo...

y de sentimientos
_ (inmerecidos).



Perder el tiempo en quien no lo merece...


Malgastar sentimientos que se desvanecen...


Jugar a esconderse cuando oscurece...


Un querer vomitar cuando todo fenece...




Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

lunes, 9 de agosto de 2010

Gnósticos Vs Dogmáticos.

.

Cuenta una antigua leyenda persa, que en un principio existían cinco tribus. Distribuidas una cada punto cardinal más una en el centro.

_ En la tribu del centro, un sabio Maestro inventó el arte de crear y manipular el fuego. Tras mucho tiempo de intentarlo, a riesgo incluso de su propia vida, pudo encontrarle usos prácticos que facilitarían la vida de los seres humanos, y sin dudarlo ni un momento, salió tan pronto de donde estaba para transmitir su arte con sus semejantes, y compartir con ellos sus beneficios.

_ Inmediatamente después de partir, se preguntó dónde podría ser más útil su descubrimiento, y se dijo a sí mismo que sería en la tribu del norte, pues esta era la más fría de todas, y en esa región, los inviernos eran muy crueles. Tan pronto como llegó a la tribu del norte, reunió en torno a sí, a varios discípulos a los cuales les transmitió sus enseñanzas y todas y cada una de las aplicaciones prácticas de estas.

_ Tan pronto hubo terminado con su misión, tomó sus cosas y se dispuso a continuar el viaje. Al saberse en toda la comarca del norte, lo beneficioso de sus enseñanzas, quisieron ir a agradecerle y a tributarle, en honor a todo lo que había hecho por ellos. Sin embargo él ya se había ido a compartir sus tesoros/conocimientos con el resto de las tribus.

_ Y así fue con la tribu de oriente y luego con la tribu de occidente. Pero cuando le buscaban para agradecerle, ya había continuado su marcha hacia la siguiente tribu. Si bien en la tribu del centro, de la que era originario no le recibió, puesto que desconfiaban profundamente de él y le decían “¿Quién pues te ha dado a ti a autoridad para enseñarnos?”, no se detuvo ante las críticas y continuó su camino.

_ Finalmente llegó a la comarca de la tribu del sur. Ahí fue muy bien recibido por una comunidad de aprendices, quienes rápidamente aprendieron del Maestro el arte de manipular el fuego. Sin embargo, esta comunidad fue bastante animosa y caritativa y salieron rápidamente a compartir los tesoros/conocimientos con el resto de los aldeanos. Cuando los sacerdotes y los jefes de la tribu del sur se enteraron, preguntaron “¿De dónde viene todo esto?”; “De un gran Maestro de la tribu del centro que ha venido a compartir con nosotros los misterios del fuego” recibieron por respuesta.

_ Celosos los sacerdotes ante esta situación, decidieron tenderle una trampa antes de que partiera. Así pues justo antes de partir, cuando se hallaba despidiendo de sus aprendices, fue hecho prisionero y asesinado por los sacerdotes.

_ Temerosos estos, pues sabían que el Maestro era muy amado por sus discípulos y el pueblo, decidieron entonces crear una enorme y fastuosa estatua, justo en el centro de la comarca, ante la cual ardía eternamente el fuego en su honor.

_ Desde ese entonces, se impidió que las enseñanzas sobre el arte del fuego fueran enseñadas públicamente, y sólo jefes y sacerdotes podían beneficiarse de sus usos. Y también, comenzó a venerarse al maestro, aunque con el paso del tiempo ya nadie comprendía por qué se le veneraba.



La historia anterior, se basa en una leyenda indo/aria sobre Agni, el espíritu/dios del fuego, la cual se hizo bastante común en el Indostán a raíz de las invasiones de los pueblos Arios.

_ Sin embargo, es sumamente curiosa esta historia ¿Cómo a qué les suena? ¿A quién les recuerda la fatídica historia de este Maestro?




Cristianos Gnósticos y la Iglesia “oficial”.



De verdad, me cuenta demasiado tratar de comprender cómo fue que las enseñanzas esotéricas, metafísicas y espirituales del cristianismo primitivo, fueron prontamente desplazadas por un conjunto de reglas y conceptos de concepciones dogmática capaces de sumergir al adepto en un estado de mediocridad tan profundo que le hicieran un banco vulnerable para aquellos que ostentan el poder.

_ Según tengo idea, el mensaje que gira en torno al Maestro Jesús el Cristo y todos aquellos profetas que le sucedieron y le antecedieron, se centraba en dar un vuelco radical a la religiosidad con la cual se desenvolvía el pueblo. En aquellos entonces la Divinidad era interpretada prácticamente como la ley, y ahora la Divinidad es interpretada como sinónimo de dogma.

_ Los profetas, los portadores de Luz y conocimiento, que antecedieron al Mesías, llegaron anunciando el establecimiento de un Reino completamente diferente al que se conocía. La culminación de este mensaje es representada por la llegada de este Mesías y la instauración de este Reino. Pero, un detalle muy importante, y que los profetas se cansaron de repetir, es que la naturaleza de este Reino era completamente diferente a lo que la gente y las autoridades religiosas esperaban.

_ Macabeos y Celotes esperaban un mesías guerrero, un revolucionario; Nadie esperaba una Revolución Espiritual.

_ El mensaje del Mesías fue y es una revolución espiritual. Su mensaje es brutalmente simple, y nos habla de la Divinidad existente en nuestro interior (la Divinidad interior, el Cristo interior, El Espíritu interior). Toda su prédica se fundamenta en hacer experimentar a sus discípulos la Unidad con la Divinidad, y para quienes desconocen los Evangelios Gnósticos, que habla más acerca de esto, pueden leer detenidamente el Evangelio de Juan, en el cual la idea recurrente de Jesús como Maestro, trata de enseñar a sus discípulos, la forma de entrar en Unidad con la Divinidad; es decir, Hacerse uno con Dios.

_ Creo que para poder comprender mejor las enseñanzas, que van más allá de liturgias, ritos, repetir oraciones, formular credos, adorar ídolos y demás, debemos tratar de comprender un poco las experiencias de Oriente con respecto a su forma de experimentar y vivir la Divinidad. Por ejemplo, para algunos grupos budistas, el Buddha (no el maestro Siddhartha), es la Conciencia Divina, y el maestro sólo fue la encarnación de esa Conciencia.

_ El Cristo, puede ser interpretado como el despertar de esa Conciencia Divina en el Maestro Jesús. El Maestro Jesús, convertido en el Cristo, o Consciente de la Divinidad, predicó a un grupo de discípulos de manera que enseñaran esta forma de la Conciencia Divina. Siempre recalcándose la idea de ‘hacerse uno con él’. Si consideramos que Jesús es la encarnación de la Consciencia Divina sería buscar hacerse uno con el Divino.

_ Sin embargo, poco a poco, cuando se descubrió el potencial del cristianismo, y cuando algunos líderes de la cristiandad ambiciosos de poder y estatus en la sociedad, el cristianismo dio un vuelco de retroceso hacia una religiosidad podrida y muerta similar a la que se vivía en la época de la prédica del Maestro.



Desde ese entonces, las enseñanzas del Maestro dejaron de tener importancia, al grado tal de que fueron prohibidos los escritos que hablaban de él, y no sólo los extraoficiales sino también los oficiales.

_ La practica de la religión se volvió entonces exotérica centrada en ritos, rezos y conformarse públicamente a las formulaciones de un Credo, a las normas de la liturgia y a una retahíla de preceptos sobre qué se puede y qué no se puede hacer o pensar. Además de que el culto se centraba en la veneración pública del Maestro.

_ Sin embargo, ocultos desde las sombras, los cristianos gnósticos, supervivientes a través de “la herejía”, lucharon incesantemente por tratar de que las enseñanzas del Maestro no se perdieran. Y a pesar de que fueron perseguidos por la Iglesia oficial en contubernio con las élites en el poder, continuaron luchando por proteger el eje central de las enseñanzas perdidas.

_ Sin embargo, hubo grupo de cristianos que lograron desafanarse de los límites en los que la Iglesia oficial tenía influencia, logrando que el mensaje no se perdiera por completo.

_ Hace unas décadas, quizá ahora que la humanidad se halla un poco más libre de fanatismos y prejuicio, y más abierta a las enseñanzas espirituales, aparecieron nuevas versiones sobre ese mensaje gnóstico espiritual. Que nos dice, en esencia; que somos Divinos.


Es cuanto .’.





"El Portavoz de la Herejía"

Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.

HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUAHUNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com