Síntesis de Parents, practitioners, and researchers: community-based participatory research with early head start, By Carol L. McAllister et al.
La investigación basada en la participación comunitaria (CBPR), es uno de los principales enfoque para la investigación (y evaluación) que está recibiendo cada vez más atención en el campo de la Salud Pública.
Este reporte se basa en la aplicación de este enfoque a la investigación de una Early Head Start (EHS, programas que proveen servicios primarios prenatales y durante los primeros cinco años de vida, los cuales le ofrecen una serie de ventajas y beneficios tanto al niño como a su familia) en Pittsburgh, Pensilvania. Con el objetivo de ilustrar los elementos clave que contribuyen a la colaboración efectiva entre los investigadores, los profesionales de la salud y seguridad ambientales. Sin embargo la finalidad no es dicho estudio, sino en el análisis del proceso de la investigación evidenciando las prácticas de la CBPR.
Actualmente, la CBPR fundamenta la mayoría de los programas en Salud Pública. La Kellogs Fundation's la define como "el enfoque colaborativo de investigación que involucra de manera equitativa a todos los participantes del proceso de investigación, en el cual cada uno aporta sus fortalezas/experiencia". La popularidad y aceptación de la CBPR en salud pública se ha desarrollado gracias a organizaciones como: El Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional deCiencias en Salud Ambiental, y la Cooperativa de Asistencia y Auxilio Internacional (CARE).
Establecimiento del enfoque CBPR en el contexto del estudio EHS.
La finalidad del programa EHS (cuyo objetivo original eraevaluar los roles que juegan los miembros de la familia y la comunidad) es la de promover, y por supuesto enrolar, a los padres en este enfoque de investigación (EHS).
Implementación del CBPR.
En Pittsburgh, el estudio de EHS fue implementado gracias a 5 formas.
1. La colaboración en el programa Investigadores-Comunidad, en el desarrollo de los grupos focales, de entrevista y operación.
2. "Focos Comunitarios" para el estudios de los participantes por medio de u líder o el establecimiento de "staff comunitario".
3. La ayuda de residentes de la comunidad como "staff" y el uso de un enfoque de "desicionarios" (toma de decisiones) y operativos.
4. Un programa conjunto de supervisión del proceso de investigación.
5. Compartir los hallazgos preliminares con los demás colaboradores y la comunidad.
Colaboración en la determinación del foco de investigación y en el diseño.
La colaboración entre investigadores, administradores de programas, personal y miembros de la comunidad comenzó antes de comenzar la propuesta de investigación por escrito. Es necesario comenzar de esta manera para crear un ecenario de confianza y colaboración y desarrollar un sentido de compromiso y pertenencia entre todos los vinculados. También ayuda a asegurar que las preguntas formuladas y métodos utilizados fueran congruentes con el programa.
En el estudio ESH, la formulación de las preguntas de investigación son el resultado de un proceso colaborativo el cual destacó las cuestiones importantes que los investigadores participantes y los miembros de la comunidad querían destacar.
Reclutamiento de los participantes en el estudio.
En Pittsburgh, 202 familias fueron recltadas en el estudio. Siguiendo el Protocolo Nacional de Evaluación, las familias fueron aleatoriamente seleccionadas al grupo de tratamieto que recibió servicos/programas de EHS y un grupo de comparación en el cual sólo existe los servicios comunitarios.
Supervisión compartida del proceso de investigación.
Durante todo el proceso hubo una supervisión compartida, la cual involucró a las familias y al personal de los investigadores. También hubo el acuerdo de que tanto como fuera posible, el apoyo de las fortalezas de los miembros de la familia sería también una forma de guía en las ideas y prácticas del programa mismo. Algo así como una especie de enfoque basado en fortalezas y respeto de las necesidades y objetivos de la familia, los cuales pudieran orientar la dirección y evolución de la investigación.
Compartiendo e interpretando los resultados del estudio.
Algo de lo principal en la CBPR implica ir compartiendo la información con el resto del equipo (esto implica los preeliminares y finales, y no sólo entre los compañeros de la investigación, sino que también con toda la comunidad. En el caso del estudio de EHS el intercambio informal se produjo a través de discusiones y preguntas expontáneas durante las reuniones del programa, así como asistiendo a los equipos de la investigación (a las cuales incluso asistía el director de la investigación).
Resulta bastante importante destacar que el análisis de los datos cualitativos resulta bastante fácil, si se tiene en cuenta que las cooperación permite el permanente análisis de la base de datos, dada la convivencia casi permanente que existe. Esto comparando otros casos en los cuales el análisis de los datos cualitativos no ocurre hasta que la mayor parte de la muestra haya sido recogida.
Conclusiones y futuras direcciones.
Este tipo de trabajos colaborativos, han profundizado la comprensión del pensamiento de investigación, y la comprensión de los contextos en los cuales se desarrolla el contexto del cual surge la información (es decir, comprender de dónde surge un tipo de pensamiento ante un problema, como es desarrollado y aplicado por los partícipes de lo que se estudia).
Una ventaja del CBPR es que se inserta a los investigadores de la interacción dinámica entre los miembros de la comunidad la cula se analiza, la cual a menudo tiene experiencias y modos de pensar muy particulares y profundos con respecto a sus problemas. Por esta razón resulta especialmente útil para ayudar a desarrollar nuevas perspectivas o nuevas líneas de investigación sobre temas que tienen determinadas manifestaciones locales, pero los cuales trascienden al programa de investigación y hasta a la misma comunidad.
Sin embargo, utilizar un enfoque CBPR, inevitablemente centra la atención en las características particulares de la comunidad que es estudiada (y en los intereses propios de la investigación). Este proceso de individualización (sobre una comunidad exclusiva) es de hecho uno de sus puntos fuertes; si bien esto significa que no se podría repetir el mismo estudio en otro entorno de programa, ni mucho menos en otra comunidad. Resulta entonces, irrepetible.
De esta experiencia con EHS, se sugiere que el enfoque CBPR, se sugiere que los cambios en el modelo de investigación y práctica, resulte en acciones más participativas, beneficios para las comunidades asociadas y para el campo de la Salud Pública, y finalmente de la sociedad en su conjunto.
Bibliografía.
CBPR:
https://insp.blackboard.com/@@/A5076C2999D3495D303BE1DB1250EBFB/courses/1/insp.cs01.0912a/content/_61306_1/Bib7%20McAllister%20_Parents%2C%20practitioner%20and%20research.pdf
EHS:
http://www.ehsnrc.org/Publications/English%20Tip%20Sheets/TIP_SHEET_25.PDF
lunes, 8 de octubre de 2012
domingo, 7 de octubre de 2012
Equidad como concepto aplicado en los Servicios de Salud.
Bassed in Estate of the art in research on equity and health, By Barabara Startfield, John Hopkins University.
"Las diferencias en salud que no sólo son innecesaria y evitables, sino que también aquello que se considera injusto e injusticia" (1992). "La equidad en salud se entiende como el acceso sistemático y la potencial solución a las diferencias en a través de muchos aspectos sociales, demográficos, geográficos, de población, grupos, subgrupos".
Sociedad Internacional para la Equidad (2000).
Esta última definición es consistente con una necesaria noción de justicia social, e incluye el concepto de fallo sistemático (hablando de diferencias sistemáticas).
El desarrollo del concepto atiende al propósito de facilitar el análisis directo sobre la decisión de políticas de salud. Paula Braveman (2005) se refiere a "una particular forma de diferencia, respecto a salud, estructurado en sus políticas.
La experiencia social de desventaja (o discriminatoria de ciertos grupos, como pobres, minorías étnico-raciales, mujeres etc.) sistemáticamente experimentanpeor salud o mayores riezgos que pongan en ventaja su salud, que otros grupos sociales.
_ En el reporte mundial de la salud (World Health Report 2000) el término inequidades se refiere a un grado de diferencias entre la población.
En caso de que se de prioridad a la mejora de lasituación de los más desfavorecidos socialmente en una sociedad. Desde el punto de vista de la política pública es preferible contar con una definición de la equidad, que es compatible con las nociones de justicia distributiva. Debido a que la Salud es producto de una pluralidad de factores y de exposiciones, anteriores y actuales,condicionada a predisposiciones genéticas. Lograr la equidad en salud es un proceso político, que en última instancia, se basa en un compromiso con la justicia social más que en la supervivencia del más apto.
"Las diferencias en salud que no sólo son innecesaria y evitables, sino que también aquello que se considera injusto e injusticia" (1992). "La equidad en salud se entiende como el acceso sistemático y la potencial solución a las diferencias en a través de muchos aspectos sociales, demográficos, geográficos, de población, grupos, subgrupos".
Sociedad Internacional para la Equidad (2000).
Esta última definición es consistente con una necesaria noción de justicia social, e incluye el concepto de fallo sistemático (hablando de diferencias sistemáticas).
El desarrollo del concepto atiende al propósito de facilitar el análisis directo sobre la decisión de políticas de salud. Paula Braveman (2005) se refiere a "una particular forma de diferencia, respecto a salud, estructurado en sus políticas.
La experiencia social de desventaja (o discriminatoria de ciertos grupos, como pobres, minorías étnico-raciales, mujeres etc.) sistemáticamente experimentanpeor salud o mayores riezgos que pongan en ventaja su salud, que otros grupos sociales.
_ En el reporte mundial de la salud (World Health Report 2000) el término inequidades se refiere a un grado de diferencias entre la población.
En caso de que se de prioridad a la mejora de lasituación de los más desfavorecidos socialmente en una sociedad. Desde el punto de vista de la política pública es preferible contar con una definición de la equidad, que es compatible con las nociones de justicia distributiva. Debido a que la Salud es producto de una pluralidad de factores y de exposiciones, anteriores y actuales,condicionada a predisposiciones genéticas. Lograr la equidad en salud es un proceso político, que en última instancia, se basa en un compromiso con la justicia social más que en la supervivencia del más apto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)