La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

domingo, 7 de octubre de 2012

Equidad como concepto aplicado en los Servicios de Salud.

Bassed in Estate of the art in research on equity and health, By Barabara Startfield, John Hopkins University.

"Las diferencias en salud que no sólo son innecesaria y evitables, sino que también aquello que se considera injusto e injusticia"
(1992). "La equidad en salud se entiende como el acceso sistemático y la potencial solución a las diferencias en a través de muchos aspectos sociales, demográficos, geográficos, de población, grupos, subgrupos".

Sociedad Internacional para la Equidad (2000).


 Esta última definición es consistente con una necesaria noción de justicia social, e incluye el concepto de fallo sistemático (hablando de diferencias sistemáticas).

    El desarrollo del concepto atiende al propósito de facilitar el análisis directo sobre la decisión de políticas de salud. Paula Braveman (2005) se refiere a "una particular forma de diferencia, respecto a salud, estructurado en sus políticas.

    La experiencia social de desventaja (o discriminatoria de ciertos grupos, como pobres, minorías étnico-raciales, mujeres etc.) sistemáticamente experimentanpeor salud o mayores riezgos que pongan en ventaja su salud, que otros grupos sociales.

 _ En el reporte mundial de la salud (World Health Report 2000) el término inequidades se refiere a un grado de diferencias entre la población.

  En caso de que se de prioridad a la mejora de lasituación de los más desfavorecidos socialmente en una sociedad. Desde el punto de vista de la política pública es preferible contar con una definición de la equidad, que es compatible con las nociones de justicia distributiva. Debido a que la Salud es producto de una pluralidad de factores y de exposiciones, anteriores y actuales,condicionada a predisposiciones genéticas. Lograr la equidad en salud es un proceso político, que en última instancia, se basa en un compromiso con la justicia social más que en la supervivencia del más apto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario