La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

sábado, 31 de octubre de 2009

“Ensayo sobre Lilith”.

“Ensayo sobre Lilith”.

(Versión editada del Publicado el 4 de marzo del 2009).

Del Génesis 1:27, el cual dice que
"Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza...
Mujer y hombre les creó"

Esto me recuerda a una charla que tuve con mi pastor protestante cuando era adolescente, en la que le preguntaba por qué el la Biblia se describen dos creaciones (aún recuerdo su expresión ante lo embarazoso de mi pregunta, tratando de minimizar el hecho).
La primera, del primer capítulo nos dice de un hombre y una mujer que fueron creados a la Imagen y Semejanza de Dios...
Aja...
¿Y a la Eva que sacaron a de la costilla de Adam, dónde entra en escena???
¿Corresponde a caso a alguna segunda generación? ¿O a una segunda creación?
En la Interpretación mística. Éste hecho ha sido interpretado de dos maneras. La primera (Rabínica Medieval), y menos, aunque no deja de ser escandalosa. Propone que Adam tuvo una primera mujer (en igualdad plena con él, puesto que también había sido creada a Imagen y Semejanza de Dios).
La segunda (más escandalosa y tomada por algunos místicos) nos dice que hubo dos generaciones completamente diferentes en el seno de la creación. La primera, que no perdió su divinidad fue el germen de la raza de dioses y diosas que fueron inmortalizados por
los relatos de los humanos de la segunda creación (o la segunda generación de humanos).
Una tercera, que nos dice que fueron creados ambos principios (masculino y femenino en un mismo ser).
De la Primera tesis. Surgen los mitos y leyendas vampíricos. Que se enriquecen a través del tiempo con el sincretismo de creencias mesopotámicas, sumerias, hititas, egipcias, persas e incluso árabes (¿acaso podríamos ignorar la tradición sarracenea?) etc.
Según los antiguos místicos judíos cuyas obras mas importantes son el “Génesis Rabba” (probablemente del s.V en Palestina) y el “Yalqut Reubeni” (del Rabino Reuben ben Hoshke Cohen [muerto en 1673] en Praga). Afirman que la "Eva" no fue creada sino hasta el 6to día después de que Adam dijo:
"Todos poseen hembra, menos yo"

¿Interesante no?
Muchos gnósticos podrían sostenerse de este argumento y decir...

¿Por qué Adam no tenía hembra???
¿Acaso ambas naturalezas convivían en él?
Pero bueno, regresando a esta corriente mística rabínica. Lilith vendría siendo la primera mujer de Adam. Creada en igualdad, y no sometida ni supeditada a él; como la "Eva".
Analicemos esto:
“Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán. De la unión de Adán con esta hembra, y con otra parecida llamado Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén” (www.araguagnosis.org).

Unos dicen que de la Unión de Lilith con Adam surgió la raza de los Amodeos. Otros dicen que surgieron las razas de súcubos e íncubos. Unos más dicen que surgió la raza vampírica.
De hecho, la presencia del ícono de Lilith ha estado tan presente en la tradición oral de los pueblos hebreos que durante el exilio en Babilonia, las mujeres tenían la costumbre de colgarle amuletos alrededor del cuello a los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof) que los protegen de Lilith.

Esta tradición de un talismán recuerda mucho a la costumbre veracruzana de ponerles a los niños un hilo rojo (tradición netamente cabalística) con un ojo de venado, para evitar que en las noches "la bruja" se chupe al niño...
Retomando la presencia de Lilith, una de las Patronas de la Sabiduría, les aconsejo que vayan a la Biblia que más confianza le tengan y busquen en Isaías 34:14 Dónde se habla del "Fantasma de la Noche".
Este punto también es bastante interesante...
Y encuentro paralelismo de ese “fantasma de la noche” con el ente que atemoriza a los niños dentro de nuestras tradiciones autóctonas...

Pero esa...
esa es otra de las:
"Cosas Raras"

BIBLIOGRAFÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit
http://rogorog.blogspot.com/2009/01/quien-es-lilith.html
http://www.atp.com.ar/post/Info/143447/Lilith_,origen_del_feminismo_.html
http://www.araguagnosis.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=54:lilith-la-sombra-de-eva&catid=18:extractos-de-libros&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario