La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

martes, 19 de octubre de 2010

Experiencia Mística-Musical

°

Preciados apóstatas y herejes,
Hermanos en el Heresiarcado y en las “Cosas Raras”,
Gnósticos y Paganarcas todos.

Que la Libertad de Pensamiento esté siempre con ustedes.



La música es una expresión del Espíritu. De eso no cabe duda. Cada escuela de espiritualidad ha desarrollado alguna tradición artística musical con el fin de enriquecer las experiencias místico/espirituales de los adeptos.

_ Desde las rústicas y primitivas formas ritualísticas acompasadas por el tambor. Pasando por los cantos polifónicos (Gregoriano) monofónicos (Ortodoxos) y pre-polifónicos (Cantos de los Misterios Órfico-Dionisíacos, hoy extintos). Los mantras, los cantos litúrgicos turcos propios del sufismo, los cantos litúrgicos hazidicos, y un sinnúmero de ejemplos de música ritual que ayuda a alcanzar niveles elevados de consciencia, han acompañado a la humanidad en su camino por el misticismo y la espiritualidad.

_ Recordemos por ejemplo los estados de éxtasis alcanzados por Teresa de Ávila al escuchar cantar la Liturgia Gregoriana de las roncas voces de los monjes. O los elevados estados de gnosis alcanzados por los derviches al entonar sus cantos acompañados de citaras y tambores. O al shamán amerindio, africano o asiático que es poseído por el Gran Espíritu, después de pasar el suficiente tiempo escuchando el monótono y repetitivo ritmo de las percusiones.


A pesar de que es evidente el papel que tiene la música dentro de a experiencia espiritual, siempre desconfié de los estados alcanzados por los cristianos carismáticos o cristianos pentecostales quienes alcanzan estados de trance, quizá sino de éxtasis, al menos de gozo como ellos los llaman. De adolescente visité una congregación de este tipo de cristianos. Las experiencias de las personas a las cuales observé fueron verdaderamente impactantes, conmovedoras y estremecedoras al mismo tiempo. Ciertamente quedé impresionado.

_ De esa escena nunca tuve un referente para compararla hasta que estuve presente en un tokin metalero en un escenario bien cerrado. Al ver los rostros de los asistentes, identifiqué el mismo estado que había visto en los cristianos del pentecostés de la congregación que visité en la ciudad de Acapulco.

_ Esto me pareció bastante curioso, porque me recordó las palabras del discurso de un sabio maestre que disertaba sobre la creencia que se tenía en una escuela mistérica gnóstico-luciférica, de la cual se dice salió casi la totalidad de la doctrina de Ouspenski, en la cual se afirma que aquello que se manifiesta a través del Espíritu, era al mismo tiempo el Espíritu Santo y Satanás. Esta idea no me parece nada novedosa. Lo mismo le preguntaban a Teresa de Ávila “Señora, ¿no cree usted que sus experiencias sean obra del Demonio?”.

_ Hoy en día, muchos siguen afirmando que los Dones que son otorgados por el Espíritu, pueden ser otorgados por el Diablo, el Adversario, el Hijo del Averno “¡Por el amor a la Libertad de Conciencia! ¡Por favor que alguien me explique! ¿O sea que en el sistema maniqueista-dualista de la cristiandad fundamentalista, tanto el Divino como el Adversario tienen los mismos poderes?


Bueno, la verdad es que eso ni me interesa, porque yo no creo en un Eterno Conflicto de poderes. Yo no creo más que en una sola Divinidad, Nuestra Señora. Y no creo que haya en el mundo una maldad más cruel, maldita y cizañosa que la de la Puta de Roma. Y si creyera en a existencia de un mal encarnado, sería la Puta y no un diablito de cola y cuernos quien encarna tanto mal. Pero en fin. Para variar creo ya estoy divagando de nuevo. Según yo venía a hablarles de música.

_ En fin. Les decía que siempre vi con desconfianza los trances en los que entraban algunos cristianos cuando en sus servicios de adoración y alabanza, escuchan ciertos cantos.

_ Toda mi vida me sentí ajeno a este tipo de experiencias, hasta que tuve la oportunidad de escuchar un concierto de Mägo de Oz. A partir de ese momento, mi alma comprendió el gozo que sienten muchas personas cuando alaba a su dios, y escuchan las notas, los cánticos, las alabanzas adecuadas.

_ En aquella ocasión, pude sentir por primera vez el fervor casi religioso. La chispa que se encendía nuevamente en mi corazón. Era quizá como sentir una presencia que se adueñaba de mí, y me daba paz y felicidad. Quizás ese era “el gozo” del que todos hablan.

_ Estos Protavoces de la Herejía, españoles, aquellos hombres quienes de una sublime manera transforman la Herejía en letras y notas de canciones, Mägo de Oz, han sido los únicos que me han podido regalar una experiencia espiritual alcanzada a través medio de la música.

_ Yo sé que el componente final que puede hacer detonar el éxtasis en este tipo de experiencias, tiene que ver con el sonido, el cual toca finas terminaciones sensibles de nuestro sistema auditivo, lo cual hace producir cierto tipo de vibración eléctrica, el cual altera nuestro subconsciente y nuestro inconsciente. Sin embargo, yo creo que existe otro tipo de experiencias, el cual quizá se encuentre más dentro de una excitación intelectual, puesto que es el consciente el que es estimulado, al contemplar palabras, ideas, frases, las cuales remueven partes inhibidas del pensamiento, quitándoles costras causadas por el encierro, oxidadas por el olvido o por la propia represión.

_ Es entonces, cuando se escucha la oda del trovador, el cantor, el poeta. Aquel quien canta sus romanzas en honor a la Dama, a la Diosa perdida, a la Novia Olvidada, a la Señora, a la Herejía, a la Libertad. A ese amor puro libre del prejuicio histérico, de la condenación y del condicionamiento. Es entonces el momento del matrimonio perfecto. Cuando el alma excitada, conmueve al espíritu y lo lleva al trance, al gozo, la dicha, el éxtasis. Lo introduce a la cámara secreta, en donde es la Novia (La Divinidad Interior) y no el Novio (La Divinidad Exterior) quien se encuentra esperando a que prendamos la Luz de la Cámara Nupcial. La Luz que siempre ha estado prendida y que siempre estuvo en nosotros. Aquel momento en el que en palabras de Meister Eckhart: “La Novia (el Alma) espera el cálido beso del Novio (El Espíritu, Dios, el Christos)”.



Durante el fin de la Edad Media. Trovadores, juglares y gitanos fueron los predicadores, misioneros, catequistas y apóstoles de la Herejía. Aquellos, quienes con el arte, enseñaban una forma alternativa de ver, de vivir, de sentir y de pensar. La Herejía de Nuestra Señora, que pervive hasta renacer en estos días, fue custodiada, protegida y amada por estos artistas errantes, tunantes.

_ El día de hoy, veo en el rol que ha jugado Mägo de Oz, para con la Herejía, la Libertad y el despertar de consciencias. Al estereotipo del artista quien además de entretener, lleva el verdadero mensaje, de Amor, de Paz y de Libertad.







Desde el Bastión de la Herejía.

SDG Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DEL CUAUHNAHUAC
Y DE TODAS LOS NAHUATLACAS,
PROFETA DE LA GRAN DIOSA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.

Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario