La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

martes, 2 de abril de 2013

Rebelión en la Granja, Reflexión.


                                                            

Rebelión en la Granja.
De George Orwell.

La película es una sátira a la situación política que vivió la Unión Soviética. Los protagonistas, todos cerdos, son una caricatura de los tres patriarcas de Comunismo Soviético. El Cerdo Mayor, correspondería a Lenin, Bola de Nieve a León Trotsky, y Napoleón a José a Stalin.

                Lejos de ser solamente una sátira crítica política, podemos decir que se trata también de una gran radiografía de la historia y desarrollo de las sociedades. Pese a que se trata de una crítica a la Revolución Comunista, no podemos dejar de lado que se trata también de una profunda obra materialista al puro estilo marxista.

                Muchas veces las sociedades se ven en la urgente necesidad de cambiar y ser transformadas, pero lamentablemente podemos constatar en la historia que no solamente es necesario tener las intenciones y la disposición, ya que por mucho, los grandes ideales tienden a desvirtuarse.

                También me parece que se trata de una profunda obra psicológica, ya que no sólo pude interpretarse a un nivel colectivo, incluso también refleja aspectos de la conducta individual, y quizá, además pueda entreverse un trasfondo metafísico.

                Como reflejo de la naturaleza humana, podemos analizar, muy groso modo, la conjugación de dos valores en juego (o mejor dicho en pugna); el primero, se trata de aquel alegorizado en la figura del Cerdo Mayor. Mayor, el patriarca de la granja. Filósofo y ermitaño anciano, El Anciano de Barba Blanca o el Viejo Sabio según el arquetipo Jungiano. Mayor representa los máximos ideales a los cuales pueda aspirar la Humanidad. Es la alegoría de la fuerza de la progresión y del desarrollo de la conciencia, tanto individual como colectiva, símbolo detendencia humana hacia el bienestar, la felicidad y el progreso. El espíritu humano de deseo, desarrollo y progreso que hicieron de la humanidad la principal especie del planeta. Aquella energía que nos impulsa a seguir adelante, a crecer, a mejorar, a inventar. Similar al Eros de la psicología freudiana. Bola de Nieve, también representaría, ya en ausencia de Mayor, este principio arquetípico.

                Por otra parte, Napoleón, encaja a la perfección con “La Sombra”. Aquella parte negativa, oscura, oculta, reprimida, tendiente a los valores de la destrucción (y autodestrucción) el egoísmo, y a la falta de perspectiva propiamente humanitaria, colectiva, social, empática. Se trata de la encarnación de la “encarnación” de la ambición, la codicia y la mezquindad. Representa al espíritu humano de deseo de poder.  La Sombra Jungiana, El Thanatos freudiano. En términos de simbología religiosa, también podría representar al “chivo expiatorio”, sólo que en vez de sacrificial, representando su faceta terrible.

                Partiendo de la creencia, de que tal y como la conducta humana es “guiada” o “movida”, por ciertas fuerzas, podemos decir que a un nivel colectivo viene a suceder lo mismo.  Tal y como las personas, las sociedades nacen, crecen, viven, mueren, se reproducen, pero también tienen la capacidad de sentir alegría, dolor, sufrimiento, deseos de superación, resiliencia colectiva, frustraciones, deseos y traumas no resueltos, en fin; tanto como acontece al hombre, acontece también a la sociedad. Estamos movidos por un mismo espíritu que se expresa a través de nuestras acciones.

                Los episodios más rescatables de la obra, me resultan los siguientes:  
El primero, es el discurso de Mayor. En términos comunitarios, podemos decir que se trata de la voz de la conciencia. El “fósforo” de la teología platónica; el portador de luz y de conciencia, el que ilumina, el que despierta, el que crea consciencia de la existencia de un problema.
El segundo. El empeño de los animales de la granja primero por cambiar su situación, el acto “revolucionario” en sí, dirigido por Bola de Nieve. La simbolización de la Fuerza de la Progresión, que está presente en otros momentos de la película, como en el empeño que ponen los animales por sacar y mejorar, a producción de la granja por sí mismos, y también, cuando ya ausente bola de nieve, se empeñan en su mejor esfuerzo por erigir la torre del molino.
La tercera está representada por la traición de Napoleón y los abusos cometidos. Los cuales no sólo implican a Napoleón como problemática, sino que más bien refleja el poco espíritu de compromiso de los animales, de tratar de mejorar constantemente su situación. De dejarse engañar y pasar de una dictadura, a otra que aunque “diferente” resulta en esencia; en hechos y en evidencia, la misma situación para sus circunstancias de vida. Simboliza perfectamente el engaño, y el autoengaño. La mentira vivida, y la cual marca la pauta para un nuevo cambió de progresión de conducta.


Esta obra, socio-política y conductual, es en sí misma un acto revolucionario, porque invita a la toma de conciencia.     


E invita más a la reflexión sobre el autoengaño, que como sociedad, estamos viviendo en México.



Es cuanto.'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario