Rebelión en la Granja.
De George Orwell.
De George Orwell.
La película es una sátira a la
situación política que vivió la Unión Soviética. Los protagonistas, todos
cerdos, son una caricatura de los tres patriarcas de Comunismo Soviético. El
Cerdo Mayor, correspondería a Lenin, Bola de Nieve a León Trotsky, y Napoleón a
José a Stalin.
Lejos
de ser solamente una sátira crítica política, podemos decir que se trata
también de una gran radiografía de la historia y desarrollo de las sociedades.
Pese a que se trata de una crítica a la Revolución Comunista, no podemos dejar
de lado que se trata también de una profunda obra materialista al puro estilo
marxista.
Muchas
veces las sociedades se ven en la urgente necesidad de cambiar y ser
transformadas, pero lamentablemente podemos constatar en la historia que no solamente
es necesario tener las intenciones y la disposición, ya que por mucho, los
grandes ideales tienden a desvirtuarse.
También
me parece que se trata de una profunda obra psicológica, ya que no sólo pude
interpretarse a un nivel colectivo, incluso también refleja aspectos de la
conducta individual, y quizá, además pueda entreverse un trasfondo metafísico.
Como
reflejo de la naturaleza humana, podemos analizar, muy groso modo, la conjugación
de dos valores en juego (o mejor dicho en pugna); el primero, se trata de aquel
alegorizado en la figura del Cerdo Mayor. Mayor, el patriarca de la granja.
Filósofo y ermitaño anciano, El Anciano de Barba Blanca o el Viejo Sabio según
el arquetipo Jungiano. Mayor representa los máximos ideales a los cuales pueda
aspirar la Humanidad. Es la alegoría de la fuerza de la progresión y del
desarrollo de la conciencia, tanto individual como colectiva, símbolo detendencia
humana hacia el bienestar, la felicidad y el progreso. El espíritu humano de
deseo, desarrollo y progreso que hicieron de la humanidad la principal especie
del planeta. Aquella energía que nos impulsa a seguir adelante, a crecer, a
mejorar, a inventar. Similar al Eros de la psicología freudiana. Bola de Nieve,
también representaría, ya en ausencia de Mayor, este principio arquetípico.
Por
otra parte, Napoleón, encaja a la perfección con “La Sombra”. Aquella parte negativa, oscura, oculta, reprimida,
tendiente a los valores de la destrucción (y autodestrucción) el egoísmo, y a
la falta de perspectiva propiamente humanitaria, colectiva, social, empática.
Se trata de la encarnación de la “encarnación” de la ambición, la codicia y la mezquindad.
Representa al espíritu humano de deseo de poder. La Sombra Jungiana, El Thanatos freudiano. En términos
de simbología religiosa, también podría representar al “chivo expiatorio”, sólo
que en vez de sacrificial, representando su faceta terrible.
Partiendo
de la creencia, de que tal y como la conducta humana es “guiada” o “movida”,
por ciertas fuerzas, podemos decir que a un nivel colectivo viene a suceder lo
mismo. Tal y como las personas, las
sociedades nacen, crecen, viven, mueren, se reproducen, pero también tienen la
capacidad de sentir alegría, dolor, sufrimiento, deseos de superación, resiliencia
colectiva, frustraciones, deseos y traumas no resueltos, en fin; tanto como
acontece al hombre, acontece también a la sociedad. Estamos movidos por un
mismo espíritu que se expresa a través de nuestras acciones.
Los
episodios más rescatables de la obra, me resultan los siguientes:
El primero, es el discurso de
Mayor. En términos comunitarios, podemos decir que se trata de la voz de la
conciencia. El “fósforo” de la teología platónica; el portador de luz y de
conciencia, el que ilumina, el que despierta, el que crea consciencia de la
existencia de un problema.
El segundo. El empeño de los
animales de la granja primero por cambiar su situación, el acto “revolucionario”
en sí, dirigido por Bola de Nieve. La simbolización de la Fuerza de la
Progresión, que está presente en otros momentos de la película, como en el
empeño que ponen los animales por sacar y mejorar, a producción de la granja
por sí mismos, y también, cuando ya ausente bola de nieve, se empeñan en su
mejor esfuerzo por erigir la torre del molino.
La tercera está representada por
la traición de Napoleón y los abusos cometidos. Los cuales no sólo implican a
Napoleón como problemática, sino que más bien refleja el poco espíritu de
compromiso de los animales, de tratar de mejorar constantemente su situación.
De dejarse engañar y pasar de una dictadura, a otra que aunque “diferente”
resulta en esencia; en hechos y en evidencia, la misma situación para sus
circunstancias de vida. Simboliza perfectamente el engaño, y el autoengaño. La
mentira vivida, y la cual marca la pauta para un nuevo cambió de progresión de
conducta.
Esta obra, socio-política y conductual,
es en sí misma un acto revolucionario, porque invita a la toma de conciencia.
E invita más a la reflexión sobre el autoengaño, que como sociedad, estamos viviendo en México.
Es cuanto.'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario