El desorden por conversión, es el nombre con el cual ahora
se conoce lo que Fred, durante sus disertaciones en EE.UU., recogidad en el
documento “Cinco conferencias sobre psicoanálisis”, denominaría conversión histérica.
Este
desorden está caracterizado por episodios disociativos recurrentes, durante los
cuales, quien los padece, pierde conciencia de la voluntad y del sí [ 1]. La
mayoría de las veces se encuentra acompañada de sintomatología somatomorfa, la
cual no se explica por medio de una valoración bio-médica [2]. Es decir; que el
individuo pierde alguna o algunas de sus capacidades motoras sin razón orgánica
aparente o dicho en otras palabras “sin explicación alguna”. Como en el caso de
la paciente de Breuer, que quedaba paralizada de sus extremidades diestras, y
la repentina pérdida de la capacidad de beber.
En la
época y contexto en el que Don Freud pronuncia su discurso, podemos entender
que conceptualiza , y es bien importante señalar que así se explica en ese
entonces dicho trastorno, que: “ … la
conversión histérica exagera esa parte del decurso de un proceso anímico
investido de afecto; corresponde a una expresión mucho más intensa, guiada por
nuevas vías, de la emoción”.
Sin
embargo, conforme se desarrolla el discurso, comienza a definir
particularidades de este desorden, afirmado que cuando el cauce de las emociones
se quiebra en dos canales, “una corriente congestionará el cuse, produciendo la
congerstión de uno de ellos” [traducido libremente; el énfasis es mío]. Ahora bien;
dado que en cualquier individuo son posibles diversos estados anímicos; cabe
señalar que en el caso de la conversión histérica, estos procesos guardan tal
idependencia el uno del otro, que cada uno logra hegemonizar la voluntad (imponiéndose
y atrayendo la conciencia), impostándose uno en el otro: “doble conciencia”.
Cabe destacar que en cada episodio, no se recuerda nada del “otro”.
“Cuando, dada esa escisión de la personalidad, la conciencia permanece
ligada de manera constante a uno de esos dos estados, se lo llama el estado
anímico conciente, e inconciente al divorciado de él”.
Breuer, refería a estos estados alterados, los de los
síntomas histéricos, como hipnoides. Ya
que se los explicaba como “exitaciones patógenas” en las cuales el individuo no
puede encontrar la canalización normal de sus emociones, y por tanto las
somatiza:
“De estos nace entonces un insólito producto: el síntoma, justamente; y
este se eleva y penetra como un cuerpo extraño en el estado normal, al que le
falta, en cambio, toda noticia sobre la situación patógena hipnoide. Donde
existe un síntoma, se encuentra también una amnesia, una laguna del recuerdo; y
el llenado de esa laguna conlleva la cancelación de las condiciones generadoras
del síntoma”.
Sin embargo; pese al cuadro propuesto por Breuer, y al marco
etiológico que él propone para explicar a los estados hipnoides; Freud desecha
la propuesta afirmando que tal demostró ser superflua e imprecisa y que por
esto fue puesta en desuso por el psicoanálisis:
“Habrán recibido ustedes, sin duda, la
justificada impresión de que las investigaciones de Breuer sólo pudieron
ofrecerles una teoría harto incompleta y un esclarecimiento insatisfactorio de
los fenómenos observados; pero las teorías no caen del cielo, y con mayor
justificación todavía deberán ustedes desconfiar si alguien les ofrece ya desde
el comienzo de sus observaciones una teoría redonda y sin lagunas. Es que esta
última sólo podría ser hija de la especulación y no el fruto de una explotación
de los hechos sin supuestos previos”.
Fente: Cinco
conferencias sobre psicoanálisis. (1910 [1909]). Über Psychoanalyse.
Bibliografía:
1.
Somatización y Trastorno Conversivo: Clínica,
fisiopatología, evaluación y tratamiento. Gaedicke Hornung Andrés; González-Hernández Jorge. Revista Memoriza.com 2010; ISSN 0718-72036:1-14.
2.
REVISTA VITA (Escrito por Webmaster Viernes, 30
de septiembre de 2011 18:14). Revisado
el día 24 de abril del 2013.
http://www.revistavitard.com/categoryblog/251-ique-es-el-trastorno-de-conversion.html
http://www.revistavitard.com/categoryblog/251-ique-es-el-trastorno-de-conversion.html
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