Keren; La Niña Teóloga Alternativa
(como su profesor).
Keren [1], una de mis alumnas, es una niña que a primera vista pareciera ser un poco distraída. Sin embargo, es una niña muy inteligente y especialmente talentosa para su edad.
A ella es común verla distraída haciendo dibujos, escribiendo cartas o distrayendo a sus compañeritas. Nunca sigue las lecturas grupales, y pareciera que sinceramente le importa un bledo la clase, y muy en especial su pofesor como figura de autoridad; además de que tiene una hermana adolescente de la cual copia muchas de las conductas ¡propias de los adolescentes!.
Sin embargo, es de las pocas niñas del grupo que sabe multiplicar bien o de las pocas que reponde correctamente a casi todo lo que se le pregunta.
El jueves pasado estábamos ensayando una poesía que se presentará para el festival de marzo, con motivo del cumpleaños de la reverenda madre (directora del colegio). Evidentemente ya me había percatado que pese a que decía los versos, su actividad mental estaba absorta en algo lo que supuse era un dibujo, puesto que tenía plumones en mano. Sin embargo, como estaba señalándoles el ritmo y la tonalidad de cada verso, no me detuve a decirle que parara, o por lo menos a curosear cómo se gestaba su “obra”.
Tras terminar de hacer lo señalamientos, me decidí a ver qué estaba haciendo. Muchas veces Keren está tan involucrada en su arte, que raras veces nota mi presencia a lado de ella. Muchos niños y niñas acostumbran esconder rápidamente su “objeto de delito” cuando son descubiertos; pero Keren no es así, su vínculo con su obra es tal que quizá nada le pide al proceso artístico de los “grandes”.
Sin embargo, lo extraño en esta ocasión era la temática del dibujo. En vez de un complejo mosaico de flores, corazones, globos, burbujas, mariposas, plantas o aves; esta vez Keren tenía un extraño dibujo; pequeño, el cual era una especie de paisaje (cosa rara porque esa no es su especialidad) y generalmente sus dibujos (o sus poemas/pensamientos, o reflexiones que escribe) son bastante complejos y coloridos, y sólo acostumbra “dibujitos” cuando ilustra las cartas que les obsequia a sus amigas.
El dibujo era una especie de colina o prado en donde jugaban unos niños, pero dos de ellos eran notoriamente más pequeños que los otros tres (cosa que pensé, sería para indicar menor edad) sin embargo también eran “algo” diferentes. Lo curioso, o “raro”, en todo caso es que en vez de un sol radiante, el dibujo de su paisaje estaba coronado con un disco que combinaba tonos azules y grises, el cual despedía una especie de rayos verdes hacia los niños.
Yo observaba con detenimiento el dibujo, por sobre sus hombros, mientras ella continuaba su paisaje; pero mi curiosidad fue más y tuve que interrumpirla…
— ¿Qué es eso? — le pregunté señalando el disco.
— Es Dios— me respondió.
— ¿Dios?
— Sí, y estos son sus enviados que nos cuidan— dijo señalando a los niños que eran más pequeños y que hasta ese momento reparé en que eran verdes, ¡Verdes!.
Entonces le dije :
—Oye Keren, pero no se supone que Dios está en nosotros y entre nosotros.
—Sí, está en nosotros —y me señaló los rayos verdes que salían de lo que hasta ese momento supuse era una especie de nave— y sus enviados están entre nosotros.
— ¿Cómo los ángeles, Keren?.
— Hem… Algo así.
Y se encogió de hombros y se sonrió un poco ruborizada, más por haber sido descubierta dibujando, que por la precisa explicación que me acababa de dar.
Sorprendente, no creen?
Pues estas son sólo algunas de las “Cosas Raras” que nos siguen desde pequeños.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA DE CUERNAVACA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Apostólico del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
1. El nombre fue modficado.
domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
Feliz Cumpleaños!!!!
JC. Con todo mi amor,
Feliz Cumpleaños!!!
☠Konztantyno††.'.
It's a little bit funny this feeling inside
I'm not one of those who can easily hide
I don't have much money but boy if I did
I'd buy a big house where we both could live
If I was a sculptor, but then again, no
Or a man who makes potions in a travelling show
I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you
And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done
I hope you don't mind
I hope you don't mind that I put down in words
How wonderful life is while you're in the world!
I sat on the roof and kicked off the moss
Well a few of the verses well they've got me quite cross
But the sun's been quite kind while I wrote this song
It's for people like you that keep it turned on
So excuse me forgetting but these things I do
You see I've forgotten if they're green or they're blue
Anyway the thing is what I really mean
Yours are the sweetest eyes I've ever seen !!!!
.
Feliz Cumpleaños!!!
☠Konztantyno††.'.
It's a little bit funny this feeling inside
I'm not one of those who can easily hide
I don't have much money but boy if I did
I'd buy a big house where we both could live
If I was a sculptor, but then again, no
Or a man who makes potions in a travelling show
I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you
And you can tell everybody this is your song
It may be quite simple but now that it's done
I hope you don't mind
I hope you don't mind that I put down in words
How wonderful life is while you're in the world!
I sat on the roof and kicked off the moss
Well a few of the verses well they've got me quite cross
But the sun's been quite kind while I wrote this song
It's for people like you that keep it turned on
So excuse me forgetting but these things I do
You see I've forgotten if they're green or they're blue
Anyway the thing is what I really mean
Yours are the sweetest eyes I've ever seen !!!!
.
miércoles, 23 de febrero de 2011
El Símbolo de la Serpiente...
y el Báculo de Asclepio.
Tiene ya su tiempo en el que no he escrito una disertación a la manera de trazado.
El presente es a petición de un amigo y simpatizante de las "Cosas Raras"; el cual espero y les agrade.
[Dedicado con especial afecto para mi amigo eLAprendiz, espero que tú me des algunas ideas para crear un proyecto rentable a partir de "Cosas Raras"]
La serpiente, como un símbolo arquetípico universal inherente a toda la humanidad, siempre ha estado relacionada al simbolismo de lo sagrado.
_ Si recurrimos a las primeras fuentes de conocimiento humano, podremos darnos cuenta de que esta es una realidad innegable. En casi todos los mitos cosmogónicos se menciona a la serpiente como partícipe, de una u otra forma, de la creación misma.
_ Sin ir muy lejos, tendremos en primera instancia, el mito velado de la creación, de la tradición judía del pentateuco, o mejor dicho de la Toráh. En este mito, se tiene que la serpiente es la causante de la pérdida de la gracia para Adán y para Eva. Sin embargo, si nos deshacemos por un momento de la visión tan prejuiciada que posee en su seno la judeocristiandad para con el símbolo de la serpiente, y tratamos en vez, ser un poco más objetivos; nos daremos cuenta de que realmente a la serpiente en la Biblia se la ha asociado con un significado de astucia y de sabiduría (al igual como lo han hecho resto de las culturas).
_ Gran parte de este prejuicio viciado se lo debemos a que lo pueblos judíos de la época veterotestamentaria consideraban inmundas a todo tipo de víboras, por estar asociadas al culto al dios Baal y a otros ritos de fertilidad [ya creo que ya tenemos bien claro que tanto católicos como judíos, han tenido serios problemas con respecto a la sexualidad y casi todas sus expresiones].
Genesis 3: 1 y ss.
“La Serpiente, era la más astuta de todas las creaturas”.
Mientras que Jesús como parte de sus enseñanzas aconseja:
“Ser sagaces como serpientes”.
_ Sin embargo, si tratamos de ir un poco más allá hacia la oscuridad de los tiempos. Nos sorprenderá descubrir que en un principio, la serpiente con todo su simbolismo fue asociada con el Espíritu de Dios que se desplazaba sobre las aguas del Caos.
_ En otras culturas, tanto las extremo-orientales como mesoamericanas, van aún un poco más allá y la representan como a la Gran Serpiente de Fuego (también llamada Ígnea o Cósmica) la cual se desplaza por sobre del caos, exhalando el fuego primordial (es decir, creando la Luz) y dando origen con esta acción a la creación del universo, la tierra y el hombre. Terminando su Gran Obra (esto guarda correspondencias con el ser que algunos han denominado como el Demiurgo, o también con la figura de los Aelohim) con la incubación de la materia cósmica haciéndola asumir sus formas materiales.
_ En el caso de nuestras culturas madre, esta serpiente recibió el nombre de Ketzalcoatl entre los aztecas, y Kukulkán entre los mayas.
_ Para la cosmogonía hindú, sería un poco diferente, pero no del todo disimilar. La cosmogonía hindú, o vedananta, propone que en un principio “un largo rastro de polvo cósmico se movía y se retorcía en el espacio” hasta hacer que el universo asumiera la forma de un huevo, al igual que nuestro planeta, y casi todas las formas celestes. Después, el Gran Espíritu inocularía el orden material en éste derramando su espíritu y exhalando el fuego y la Luz, haciendo que la materia cósmica, o el universo, asumiera la forma globular de una serpiente, enroscada como en un ovillo, la cual sería intermedia entre la luz y las tinieblas, y en donde residirían todas las criaturas.
_ Este mito nos habla del origen de otro símbolo serpentino denominado ouroboros. Ouroboros es la serpiente que representa lo infinito, en tanto que circular y cíclico (puesto que se le representa como a una serpiente mordiéndose devorándose a sí misma) ya que a la serpiente se le ha relacionado directamente con los eventos cíclicos de la naturaleza gracias a su facultad de regeneración (ya que cada año muda de piel).
Sin embargo, durante el Medioevo, a la serpiente se le relacionó con todo aquello ligado al oscurantismo. Por un lado, tenemos que cada vez fue más necesario velar todo conocimiento alternativo (y posteriormente prácticamente cualquier tipo de conocimiento) gracias esto a la apabullante censura que ejercía el dogma cristiano a través de la Iglesia oficial. Creo que está demás decir que la Iglesia oficial siempre equiparó a la serpiente como sinónimo del maligno, y nunca con el verdadero significado que vino representando en las distintas culturas durante la Edad Antigua.
_ De ahí que los antiguos filósofos, científicos y pensadores en general, fueran poco a poco velando sus conocimientos a través de los signos y de los símbolos.
El de la Serpiente, siempre fue uno muy poderoso y representativo, además de recurrente, en la antigüedad. Quienes me han seguido desde los primeros días de este proyecto, sabrán que en alguna ocasión, mencionaba que el símbolo arquetípico del Mesías/Maestro/Chirsto/Theoforo/Fósforo (Es decir el portador de luz y conocimiento) es un arquetipo dual que ha venido siendo representado por un personaje que encarna todas las fuerzas benignas y expiatorias (como iconográficamente se le ha venido representando a Jesucristo ) y por su faceta más terrible, que representa a un ser que vendría a encarnar todo lo opuesto, pero cuyo principal atributo sería como Señor de la Iniciación y Dador de Sabiduría. Este vendría siendo representado por Baphomet. En todo caso he llegado a creer que sólo hallan su perfecta armonía en la figura del Lucifer/Prometeo, aquel que desafiando la adversidad es capaz de venir a la humanidad para otorgarle poder y la sabiduría divina.
_ Partiendo de lo anterior, tenemos que originalmente la serpiente ha sido asociada con el Logos universal; sin embargo, hay que destacar que se ha vinculado siempre con su faceta mistérica, temible y oculta, lo que vendría siendo el “Logión”-Cósmico, es decir, la parte de la verdad, que requiere de cierta preparación para poder ser recibida.
_ Ahora, si regresamos al caso en el que la Serpiente viene representado al Logos, esto resulta bastante lógico ya que desde épocas arcaicas la serpiente, el símbolo de la sabiduría, y de las castas sacerdotales; representara también al Verbo Solar.
_Por ejemplo, tenemos el caso de Ketzalcoatl, quien representa un vínculo entre la divinidad cósmica y lose seres humanos; es decir, funge como un puente o vínculo entre los Dioses y la Humanidad. Tal como es el caso de Prometeo, el de Lucifer y el del mismo Cristo (ya se desee encarnado o no por el Maestro Jesús)
Esto reviste de cierta lógica, y esto se los digo porque en estos días me he volcado analizar un poco a la denominada “herejía” arriana, y resulta que Arrió, un filósofo excepcional, muy matizadamente, relaciona a Jesucristo (como deidad) al Logos. Si esto lo relacionamos con el dualismo maniqueo que floreció en la antigüedad en Persia y otras regiones medio-orientales, podremos comparar esto con los entes denominados “los nacidos de sí mismo” que en tanto deidades (numens) “fueron engendrados más no creados”; es decir, que fueron emanaciones (o incluso atributos) de la misma Divinidad primordial; para ejemplos de este tipo de criaturas tenemos por ejemplo a Abraxas. Quien por cierto se desplazaba gracias a dos serpientes en sustitución de sus piernas, una clara y la otra morena (lo cual es otro arquetipo del cual también hablaremos) con lo cual simboliza que esta deidad transita por sobre todo conocimiento; tanto el humanos como el divino.
En vista de la gran fascinación que ha tenido la humanidad por las serpientes, no es de sorprenderse que existieran cultos dedicados exclusivamente a ellas; por ejemplo entre los druidas, había ceremonias particulares hacia este animal, además de que siempre fue su emblema (de ahí que se le haya relacionado tempranamente con la figura del sacerdote-shamán) e incluso aún entre la cultura griega, la serpiente vino simbolizando también el principio del sacerdocio. Nótese por ejemplo que a Pitágoras siempre se le representó acompañado por una serpiente. Creo que para este caso hace alusión a su iniciación en los sacerdocios egipcio y caldeo.
Sin embargo, además de la sabiduría (y por ende, el conocimiento oculto, el hermetismo, el esoterismo y las tradiciones mistéricas) la Serpiente también ha venido representando la Energía interna que posee todo ser vivo, y que es aquello que en oriente los sistemas filosóficos han venido llamando la energía kundalini, o simplemente Kundalini (representada por una “serpiente enroscada” en la parte inferior de la pelvis).
_ Cabe destacar que en la Biblia, hay paralelismos entre el simbolismo judaico que son equiparables con el significado que cobró en oriente la Kundalini simbolizada por la serpiente. Por ejemplo, si tomamos en un sentido alegórico, los libros de la biblia y su significado (algo que siempre he recomendado que hagan) veremos que a un nivel metafísico- interpretativo, podemos deducir que en el capítulo 21 del libro de los Números, podremos interpretar que muy probablemtente Moisés hubiese tenido un desdoblamiento de energía Kundalini, lo que hizo muy probable que los judíos enfermos y acosados por las serpientes, se salvaran. O al menos a mí me parece esto más sensato, lo de la sanación por un despliego de energía por parte del Maestro, que una simple superstición respecto a un fetiche hecho de bronce.
_ En el contexto de los evangelios, Jesús menciona en reiteradas ocasiones que “el Hijo del Hombre” se levantará; lo cual sugiere también un despliegue de energía Kundalini, y ya en otras escrituras neotestamentarias alude al episodio en donde “Moisés levantó a la Serpiente para sanar a los judíos en el desierto”.
_ Es entonces cuando nos topamos con que la serpiente también ha sido asociada con la Energía Vital inherente a las personas; es más, yo me atrevería a decir que se relaciona directamente con la energía espiritual que se halla en cada uno de nosotros (y quienes me han leído desde un principio no me dejarán mentir) que en más de una ocasión he insinuado que esta serpiente viene a ser la energía cósmica, el poder espiritual y todo lo relacionado a ésta.
_ La Serpiente como símbolo de sanación, se hace acompañar de otro símbolo: el del Báculo o Varita Mágica (el cual también es arquetípico) y juntos representan los atributos del hombre-medicina (o de brujo-shamán) de ahí que el caduceo o báculo, que viene a representar el símbolo de autoridad en la persona que lo posee o lo porta, este tiene un significado agregado, el de la sanidad; y en conjunto báculo/caduceo más serpientes representan al “heraldo” o mensajero de los dioses, a quien también a veces se le representaba con un par de alas.
_ De ahí que el hombre-medicina portara este emblema, ya que al no dejar de ser también una figura sacerdotal, puesto que era el encargado de dotar a hombres y mujeres, de salud; también era considerado como un enviado, legado, heraldo, mensajero, puesto que venía representando una misión divina; la de Asclepios (Esculapio o Aesclepes), el dios de la salud.
Es Cuanto .'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA DE CUERNAVACA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Apostólico del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Bibliografía:
Diccionario Masónico y Esotérico; Jaime Ayala Ponce; ed. RReCCa ; 2008.
El Jesús Tántrico; Robert H. Stucky; Fenlou.
El Diccionario del Mago; Varios Autores; Ediciones B, Grupo Z.
Atlas Universal de Filosofía; Varios Autores; ed. OCEANO.
Referencias sobre el Báculo de Asclepio:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/el_emblema_de_la_medicina.pdf
http://elbaculodeasclepio.blogspot.com/2010/11/la-medicina-en-busca-de-asclepio_22.html
Etiquetas:
Arquetipos,
Gnósticismo,
Luciferismo,
Masonería,
Metafísica,
Mitos de Oriente
domingo, 20 de febrero de 2011
"Lilium"
Versión en Latín.
Os iusti meditabitur sapientiam,
Et lingua eius loquetur indicium.
Beatus vir qui suffert tentationem,
Quoniqm cum probates fuerit accipient coronam vitae.
Kyrie, fons bonitatis.
Kyrie, ignis divine, eleison.
O quam sancta, quam serena,
quam benigma, quam amoena
esse virgo creditur.
O quam sancta, quam serena,
quam benigma, quam amoena,
O castitatis lilium.
Traducción al Español.
“La boca del justo meditará sabiduría,
y su lengua dictará el juicio”. (Salmo 36 “Os iusti”)
“Bendito sea el hombre
que soporta la tentación”. (Epístola de Santiago)
“…Puesto que tras ser probado
recibirá la corona de la vida”. (Epístola de Santiago)
“¡Señor! Fuego Divino, ten piedad” (Kyrie, Fons Bonitatis)
¡Oh, cuán santa, cuán serena,
cuán benevolente, cuan hermosa…
¡Oh, lirio de castidad!” (Ave Mundis Spes María).
Por Kayo Konishi-Yukio Kondo. Tema de la serie Elfen Lied cantada por Kumiko Noma y un coro gregoriano.
[Sé que no acostumbro hacer esto, pero realmente quería compartir esta canción, la cual se relaciona mucho con La Gran Diosa].
El Problema del Cristianismito ¿o debería decir cristianis-mito?
[Antes de comenzar, me gustaría dejar en claro que esta es una crítica a las creencias de un tipo de cristianismo en particular, y de paso para la cristiandad "oficial". En lo absoluto lo es a la figura tanto histótica tanto espiritual de Jesús, ni de sus enseñanzas directas, ni del verdadero Cristianismo; el Espiritual]
"¡Oh sublime Drako-Konztantyno!
¿Y tú qué vas a hacer con Jesús?"
El día de ayer, me encontraba muy felizmente con mi pareja, sentados en la Plaza de Armas de Cuernavaca, cuando de repente un par de chicas se nos acercaron.
_ Yo supuse que quizás tratarían de “ligarnos”, porque eso ya se nos ha hecho bastante común. Sin embargo, para nuestra desgracia, se trataba de dos propagandistas que pretendían reconvertirme al cristianismo.
_ Desde que me volqué hacia la espiritualidad, he tratado de ser un poco más tolerante con este tipo de gente. Recuerdo que hace un par de años, hubiese respondido ala típica pregunta de ¿Qué religión eres?, diciendo “Gnóstico” o quizá “Luciferista”, para salirme por la tangente ante la incompatibilidad de éstas con la doctrina cristiana.
_ Sin embargo, les digo que he tratado de ser más tolerante y humilde al respecto, y no ser ni grosero ni despectivo con estas personas, y muchas veces les sigo la plática.
_ Recién que me había convertido a la Herejía, me divertía de lo lindo haciéndoles saber a estos “cristianitos” que vivían sumergidos en el error más grande que pudiera existir. Entonces me deleitaba hablándoles de cómo la Iglesia “oficial” (a mi me gusta decirles que fue la Iglesia católica, puesto que la mayoría la aborrecen lo suficiente como para asquearse al saber que la biblia que llevan en sus manos fue compilada, editada y alterada por la Gran Ramera Babilónica y Madre do todas las Inmundicias [1]) y su mafia de truhanes liderados por el emperador Constantino, fueron seleccionando textos que les fueran políticamente útiles para su nueva religión imperial.
_ A veces, como casi todos estos cristianitos son trinitarios, me deleitaba explicándoles que el canon de la fórmula trinitaria fue copiado de un antiguo manuscrito egipcio [2], el cual llevaba consigo uno de los obispos (filósofo alejandrino y recién converso al cristianismo) de los que redactaron el documento que se conoce como Credo de Nicea, el cual repiten con sus variantes, los protestantes, católicos y ortodoxos, todos los domingos en sus iglesias.
_ En una ocasión, por alguna razón, llevaba yo una copia de los Evangelios Gnósticos, y tras una larga charla de horas, acabé yo por convertir a la Herejía a la muchacha que inocentemente se me acercó tratando de convertirme al cristianismo.
_ Pero, les digo que con el tiempo me fue entrando un poco de cordura. Al comenzar a tener experiencias de tipo espiritual, y tras experimentar que finalmente toda teología y todo dogma, viene siendo pura paja, me decidí a respetar las creencias de la gente, porque finalmente esas son sus únicas formas de relacionarse con la Divinidad, por muy extrañas que a veces éstas me parezcan.
_ Profundizado este pensamiento, las siguientes ocasiones que trataban de predicarme su patético cristianismito (¿o cristianis-Mito?), sólo me dedicaba a evadirles diciéndoles que soy buddhista. Lo cual muchas veces me había servido, ya que la ignorancia de estos propagandistas/convertidores, no arroja a enfrentarse directamente a alguien que posee una creencia verdaderamente disimilar. Así, al no aceptar la Biblia, ni el dogma, ni a Jesús como dios, poco saben hacer al respecto. Generalmente estos propagandistas de la teología de la mediocridad, van con un discurso prefabricado, soportes de citas bíblicas, y la predisposición de que van a tomar o a abordar a cualquier pendejo que nunca se ha planteado ninguna cuestión religiosa (y muchísimo menos una espiritual [3]).
_ Hasta hacía no mucho, esto me salvaba de cualquier intento de conversión. Sin embargo en las navidades, una tipa me cuestionó las que se suponían que eran mis creencias. Pobre mujer, de verdad al final de la charla quería llorar. A ella, como infante al cual todo se le tiene que explicar por medio de manzanas (o videojuegos), le tuve que explicar todo por medio de citas bíblicas “mis creencias”. Tomé la biblia Reina Valera que tenía en sus manos (La biblia de cabecera para cualquier fundamentalista cristiano) y le demostré como en Mateo literalmente se habla de la creencia en la reencarnación. Le comenté como Atis y Mitra, habían reunido en torno a sí un estaf de doce discípulos, que habían muerto en una obra expiatoria por la humanidad, y que incluso tenían una cena ritual con vino y pan. Le expliqué cómo es que “el diablo” fue una invención de Isaías, y que en ninguna parte de la biblia, hasta antes de los profetas, se menciona nada de una Rebelión, ni de Satanás y sus seguidores. Le expliqué muy suavem y tiernamente que estas creencias de carácter escatológico se añadieron al judaísmo en la época en que los hebreos vivían cautivos en Babilonia, y que esto se dio porque ahí entraron en contacto con las creencias persas/dualistas/zoroástricas a las cuales la denominada Juedo-Cristiandad les debe parte de sus creencias (como por ejemplo, la creencia en semidioses alados llamados ángeles, arcángeles; la permanente lucha del bien contra el mal; la existencia de un dios bueno y uno malo, la resurrección de los muertos, y la creencia de un mundo futuro en donde el bien prevalecerá [4]).
_ Me tomé, también, la molestia de explicarle como se conformó el canon veterotestamentario a partir de la Tanaj.
_ Le comenté también de cómo el Padrenuestro era una oración común antes de Jesús, y que algunos historiadores se la atribuyen a Eliel el Viejo (o El Sabio) al igual que el Mandamiento de “Amaos los unos a los otros” y la máxima de “No hagas otros lo que no quieres que te hagan a ti”. Como podía percatarme cómo se aburría esta mujer, incapaz de comprender, y mucho menos digerir, tanta información histórica. Supuse que quizá la interesaría saber que casi todas las enseñanzas, especialmente aquellas vertidas por medio de parábolas, que enunció Jesús; eran bien comunes entre los santos (maestros sidhas) buddhistas de hasta cinco siglos antes que Jesús. Le expliqué como ellos también enseñaban en parábolas y que la mayoría de las “parábolas de Jesús” ya las habían dicho otros santos budistas e hindúes quienes no alcanzaron fama internacional como la del Venerable Maestro Jesús.
_ Esto llamó mucho su atención. Entonces le platiqué que había una infinidad de textos, que al igual que los Evangelios, daban testimonio de la vida de Jesús. La mayoría desconocidos, muchos otros censurados por la Iglesia “oficial”, otros utilizados por Iglesias que subsisten en África y Medio Oriente, otros que forman parte de la literatura védica [4] en forma de Sutras. Que en India San Juan es famoso, y existe un texto llamado “El Sutra del Rey del Dahrma Juan” en el cual se da testimonio de Jesús, el Cristo, y que tiene una similitud sorprendente con el Evangelio según San Juan.
~
Sin embargo, el día de ayer, mi táctica para evadir a estas chicas que nos abordaron, no me funcionó en lo absoluto.
_ Al principio, me simpatizaron estas chicas porque sentía su seguridad emocional cuando me hablaban y en lo que decían. Me escucharon paciente y pertinentemente durante algún tiempo. Yo les expliqué un poco de mi historia con el cristianismo “oficial” y por qué había decidido salir de él. Les dije que me sentía más feliz y más pleno de la Divinidad y con mi propia divinidad desde que salí de él. Luego de esto, comenzó lo que llamaremos la “parte fea” es decir, comenzaron a emplear las tácticas psicológicas a las cuales soy muy perspicaz — ¡Por amor a Krshna bendito! Cualquiera que conozca un poco sobre mi vida familiar, sabrá que esto es el Panem Nostrum Cuotidianum, y que ser parte de mi familia, te entrena de una forma no muy agradable, en las sutilezas de las tácticas de control mental, persuasión, adulación y chantaje emocional ―.
_ Entonces las chicas comenzaron a adularme. “Tu tienes un Don muy especial, y Dios te está haciendo un llamado por tu sensibilidad espiritual” ¡Ay, por el amor a nuestra Señora de las Mesoaméricas! ¡Ese es uno de los más terribles errores de la cristiandad! (la creencia de que hay “un grupo VIP de elegidos los cuales están llamados a tener parte dé…”).
_ Esa aberración. Que llevó a la Iglesia “oficial” a sustentarse en una estructura jerárquica y por ende paternalista. Que llevó a que durante mucho tiempo la Gran Ramera fuera cómplice de la esclavitud, la servidumbre, el sometimiento y la conquista de los pueblos.
Entonces el tenor de la conversación se volvió durante unos instantes hacia esto. Sé que mucha gente tiene conflictos emocionales muy fuertes y problemas de autoestima, y por eso son presa fácil del halago gratuito y espontaneo ¡pero por favor! ¡Cómo se les ocurre hablarme a mí, a un sedicioso y revoltoso hereje, de un sistema de castas en el que un “grupo de elegidos” están en la cúspide de una pirámide teocrática! ¡Por Amor a JeBús y al Osito Bimbo de Guadalupe, a otro idiota con su cantaleta de “nosotros somos mejores que tú” o de “nosotros tenemos la última verdad y por eso somos los elegidos”!
“¡ME DAN ASCO!!!!”
_ La Divinidad conoce que en lo más profundo de mi corazón, mi alma repugna esa actitud que tienen los grupos religiosos de sentirse superiores a los demás. Tan pronto como una de las chicas deslizó sus comentaros hacia esto, le puse un alto dejándole bien claro que absolutamente todas las creencias eran respetables (ella comenzaba a hablar mal de la brujería y cosas de esas, y no es que las defienda, pero se me hacia una “mala ausencia” permitir que hablaran mal de estas creencias, que para mí son igual de sagradas que las mías, o que el Buddhismo, el Sufismo, EL Tantra, la Kahbalah, El Vedanata (Hinduismo) y las demás con las que simpatizo).
Sobre la naturaleza divina de Jesús.
Este es un tema que me ha generado muchos dolores de cabeza. A la pregunta de ¿Aceptarías a Jesús como tu salvador? Sólo se me ocurrió decir que no puedo aceptar la Divinidad de Jesús —No al menos como la ven los cristianos, en una equidad total con la Divinidad [“dios verdadero de dios verdadero, no creado, consubstancial con el Padre”; dicen, y que según esto hasta tiene el poder de enviar al Espíritu tiene ¡Háganme una mentada! ¿En que mundo de la locura es posible que un solo ser, creatura, tenga la capacidad de enviar al Gran Espíritu, a menos claro que sea una facultad universal?] ― y muchísimo menos su papel redentor y salvífico.
Y sé que ustedes preguntarán por qué no puedo aceptar esto.
¡Fácil!
_ La Divinidad de Jesús, sólo la puedo aceptar bajo a paradoja de la premisa teológica de que Dios es TODO y lo está en TODO. Luego entonces Jesús es Dios ─Al igual que tú y que yo, que Krishna, Buddha, la Virgen de Guadalupe, El santoniño de Atocha, Ketzalcoatl, Sofía, Guru-Deva, las plantas, los animales, los astros, los ángeles. ¡TODO!─.
_ Pero, aceptarlo literalmente como Dios, tal y como lo hacen los cristianitos, me parece una aberración tremenda (según sus propias doctrinas). Aceptar esto es demeritar a la Única Gran Divinidad. Entonces sólo puedo aceptar a Jesús como el Cristo [6]. Un ser que en tanto Divino y Humano; de alguna forma que desconozco, y muy probablemente tras alcanzar por propios medios el Estado de Iluminación, se transformo en un Cristo el cual tenía por misión develar Luz y conocimiento sagrado a la humanidad. Al igual como muchos otros quienes al encarnar este principio (el Christo) también lo harían.
_ En todo caso, el cual creo que es mi caso. Podemos aceptar a Jesús como Gurú. Quien en tanto como creatura, encarnó el principio cósmico del Gurú (lo cual le confiere un estatus Divino y predestinado, aún superior al de la explicación anterior. En mi perspectiva nueva de una Iglesia alternativa y espiritual, gracias a mis experiencias y a mi formación en la cristiandad oficial, sólo puedo decirles que esta noción es en la tengo conceptualizada y definida la Divinidad de Jesús. Y no más. Lástima que no puede compartir mi visión con estas chicas, sólo lo medité un poco antes de responderles un tajante NO, en definitiva no puedo aceptar eso que tu dices porque para mí, en relación con la Divinidad, limitaría mis nociones de lo que a través de mis experiencias he vivido y experimentado lo que es la Divinidad, y esta no se limita a Jesús o a lo que ustedes llaman Espíritu Santo. Esto para mi son sólo las partes/atributos de un Todo. Del mismo TODO que nos envuelve, que nos embebe, que nos trasciende, que está en nosotros y que Es nosotros. “En él nos movemos, en Él somos, en Él estamos” (Wow! Qué hinduista! no creen? –Aleluya amén por esto. Dijera Zoé “¿Cuántos lo creen?” a lo que respondo “yo”. Y para mí eso ya es suficiente; me es suficiente. Basta con que lo crea yo y nada más)
¡Gracias Señora de las Mesoaméricas por tanta y tanta herejía!
¡Gracias, Oh Gran Espíritu universal (Gran Arquitecto Del Universo) por el Librepensamiento!
_ Respecto a la acción salvífica de Jesús. Me niego a aceptarla rotunda y contundentemente. Jesús no va a salvarme. Porque, si acepto a Jesús como mi salvador, entonces tendría que aceptar que hay “algo” de lo que necesito ser salvado.
¡Por favor que alguien me explique ¿de qué diablos es de lo que necesito ser salvado?
(San Agustín y su hipócrita doctrina del pecado original, con la cual condenó al infierno a todos mis antepasados cristianos, podría decirme que del pecado).
¿Pero qué clase de monstruoso dios me condena primero “al pecado” y después envía a su hijo a que viva toda clase de injurias, atropellos e injusticias, para que después derrame su inocente sangre, para “salvarme” de algo que ni siquiera cometí yo (ni nadie), y para rematar me condena a vivir siguiendo toda una serie de preceptos y dogmas para que “sea digno” de esa salvación, porque al final resulta que esa salvación ni siquiera era completa, sino que estaba condicionada, y luego entonces imperfecta? (por favor lector o lectora, lea con detenimiento lo anterior para comprender lo ilógico del caso y en el nombre de Lo Sagrado piensen y mediten).
En definitiva no me queda más que negar por principio de cuentas toda noción de “pecado” y por ende la supuesta acción salvífica de Jesús [7].
Después de esto, las tipas tomaron una actitud tan acre, la cual sentía como “pobre pendejito ignorante pagano” actitud la cual hizo salir un poco de mi malicia, la cual me caracterizaba al principio de mi conversión a la Herejía. Para no fallar al estereotipo de cristiano odioso, no podían olvidarse de mencionar el juicio final y el típico de “dios te va a castigar, porque te ama (eh maldito animal asqueroso, imbécil e inmundo pecador – Ja!, esta parte no la dicen, sólo la piensan y va implícita en cómo te dicen las cosas—
_ Entonces para no ser grosero, porque como decían mis abuelos, hay ocasiones en las que se tiene que hacer uso del duelo con guante blanco, me volqué a alabar y bendecir las virtudes del relativismo y a laurear el posmodernismo en el cual vivimos, y recordarles, o enseñarles, que los absolutismos, inspirados en “Verdades Universales” sólo le han dado tragedias a la humanidad. Si no me creen, pregúntenle a la “Sacrosantísima” y piadosa Inquisición, a los Nazis, al régimen Talibán, entre un grandísimo etcétera.
A esto recibí por respuestas que vivía en una burbuja de cristal que se convirtió en mi propia jaula.
Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja
¡Háganme favor! ¿Un “cristiano” diciendo esto? ¡Cuánta verdad en sus palabras! ¡Cuanta sinceridad en sus corazones! ¡Cuánta “verdad” en sus falacias!
Cuando las asquee lo suficiente, terminaron por desertar a su propósito, para esto mi novio ya llevaba una hora de haberse marchado. Entonces me regalaron un teatral y dramático final.
_ Me preguntaron si podríamos orar. Y tal y como en toda la biblia se dice que no se debe orar (en voz alta, y con ademanes pretenciosos como los fariseos, los hipócrita y los paganos, quienes oran en voz alta, de pie en las sinagogas, o en las esquinas de los lugares públicos) la chica me tomó hipócritamente de la mano, tuvo una verborrea (diarrea verbal) que podríamos resumir en “señor, ten piedad de este asqueroso e inmundo pecador que tengo a mi lado” mientras que un tipo (el cual había llegado unos momentos antes) “oraba en lenguas”.
¡Ay santo espíritu de la Herejía! Cuan fingido es este tipo de cristianismito.
“¿Cuántos lo creen?”
– Yo no.
Esa mierda en la que creen, no la puedo creer yo. Si a ellos les va, ¡Qué bueno! Yo no voy por la vida fastidiando acercándome a fastidiar a la gente
¡Que no me fastidien entonces a mí!...
Santa Señora de las Mesoamericas, Madre de las Herejías. Santo Espíritu universal, Divinidad que reside en mí. Perdónalos porque no se han cuestionado absolutamente nada de lo que dicen.
Pero en fin, como decía mi bisabuelo “Ladran Sancho, ladran”.
~
Creo que a la próxima vez que me cuestionen sobre mies creencias, tan sólo responderé que soy un eunuco sacerdote que dirige una secta que rinde culto a la Gran Madre. Quien por Gracia dos años atrás me salvó del círculo vicioso de la cristiandad oficial.
Es Cuanto .'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA DE CUERNAVACA,
APÓSTOL POSMODERNISTA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Apostólico del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
[Escrito el día 18 de febrero, pero publicado hasta el día de hoy]
1. Creo que en esto es lo único en lo que coincidimos ellos y yo.
2. En honor a Horus-Isis-Ra.
3. Yo que siempre me he preciado de ser un ex –ministro anglicano, y ex sacerdote de la Iglesia oficial, nunca pude experimentar una experiencia con la Divinidad, hasta que comencé a interesarme por la metafísica y la espiritualidad oriental, y adaptándolas un poco a mis “Cosas Raras”. Pero definitivamente mi relación directa con la Divinidad no se la debo al cristianismo oficial, sino a la espiritualidad y a la Iglesia Alternativa. Y esto siempre se lo voy a agradecer a Ken Maley, mi padre espiritual.
4. ¡En el nombre de Krshna bendito! Estoy a unos dólares para poder titularme como Doctor en Divinidades, por favor que no me vengan a mí con jaladas!!!
5. Sí, efectivamente hay textos en forma de Sutras que hablan sobre la vida y obra de Issú, o Iessú (Jesús); ¡Ja! aunque graciosamente algunos de ellos mencionan su relación marital con María Magdalena.
6. Compárese con el arrianismo.
7. Pelagianismo.
Bibliografía:
“La Puta de Babilonia”; Fernando Vallejo.
“El Jesús Tántrico”; Roberth H. Stuky; FENLOU.
“Evangelios Gnósticos” (La versión que gusten es buena).
“La Mitología Cátara”; Jesús Avala Granados, MR ediciones.
Etiquetas:
Crítica Social,
Teología de la Mediocridad
sábado, 19 de febrero de 2011
"La Gran Diosa" Para Todos.
Con motivos del segundo aniversario, les aviso que ya ha quedado concluída la segunda edición de "La Gran Diosa", el cual estará disponible, al igual que la primera edición, para todos aquellos que tengan interés de conocer mis propuestas sobre el Sagrado Femenino y mis "Herejías Gnósticas".
En la Herejía y las "Cosas Raras",
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA++ CUAUHNAHUATLACA
Y APÓSTOL POSTMODERNISA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Posmodernista del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
En la Herejía y las "Cosas Raras",
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA++ CUAUHNAHUATLACA
Y APÓSTOL POSTMODERNISA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Posmodernista del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Dedicación para el Tercer Año del Blog.
Queridos amigos y hermanos en la Herejía y en las "Cosas Raras".
Reciban de mí un ósculo de paz.
Hoy, en con motivo del segundo aniversario de éste su espacio, de la Hérejía y las "Cosas Raras". Les informo que este tercer año que mañana inicia, será dedicado al Principio Dual de la Creación (el de Generación y Unión) el "Hierós Gamos"; La Unión Complementaria.
Y anuncio oficialmente la creación del Heresiarcado Apostólico del Cuauhnauac y de Todas las Mesoaméricas y públicamente, ante ustedes, el Gran Espíritu y Nuestra Señora de las Mesoaméricas; me comprometo a dedicar mi vida ala difusión de la Herejía.
Y es por eso que a partitir de éste momento, "Cosas Raras" pasa a ser el sitio oficial de éste proyecto.
En la Herejía y las Cosas Raras,
Es cuanto.'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA++ CUAUHNAHUATLACA
Y APÓSTOL POSTMODERNISA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Posmodernista del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Reciban de mí un ósculo de paz.
Hoy, en con motivo del segundo aniversario de éste su espacio, de la Hérejía y las "Cosas Raras". Les informo que este tercer año que mañana inicia, será dedicado al Principio Dual de la Creación (el de Generación y Unión) el "Hierós Gamos"; La Unión Complementaria.
Y anuncio oficialmente la creación del Heresiarcado Apostólico del Cuauhnauac y de Todas las Mesoaméricas y públicamente, ante ustedes, el Gran Espíritu y Nuestra Señora de las Mesoaméricas; me comprometo a dedicar mi vida ala difusión de la Herejía.
Y es por eso que a partitir de éste momento, "Cosas Raras" pasa a ser el sitio oficial de éste proyecto.
En la Herejía y las Cosas Raras,
Es cuanto.'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA++ CUAUHNAHUATLACA
Y APÓSTOL POSTMODERNISA.
"COSAS RARAS"
(del Heresiarcado Posmodernista del Cuauhnahuac
y de Todas las Mesoamércas)
drako.konztantyno@gmail.com
drako.konztantyno@live.com.mx
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Frase del día.
Versión Uno:
"Toda persona es valiosa por el simple hecho de que tiene la capacidad de amar"
(No estoy seguro, pero creo que esta frase era de Moliere).
Versión Dos:
"Toda creatura es hermosa, puesto que en ella e refleja la belleza de su Creador/Creadora".
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
"Toda persona es valiosa por el simple hecho de que tiene la capacidad de amar"
(No estoy seguro, pero creo que esta frase era de Moliere).
Versión Dos:
"Toda creatura es hermosa, puesto que en ella e refleja la belleza de su Creador/Creadora".
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
martes, 15 de febrero de 2011
En el Pais de los Vientos.
~
Imagina que estás cansada.
Imagina que estás sedada.
Imagina por un instante,
que en tu vida no pasa nada.
¡Toma mi mano, anda!
Subamos por la escalera de tu cuerpo
a donde los vientos nos sopla la calma.
¡Vayamos contentos, vayamos sonrientos!
a aquel país donde soplan los vientos!
Olvídate de rencores y de malos pensamientos...
¡Corramos juntos a contratiempo!
¡Coge tu capa, y tranquiliza tu alma!
¡Vayamos a un país lejano,
a contemplar el alba!
Siente la ventisca fresca que te acaricia
y que unge mi cuerpo con el don de la risa.
Vámonos ya al país de los vientos.
Al país del aire donde no existe el tiempo.
Subamos peldaño a peldaño por tu columna,
pero vayamos de noche, a la luz e la luna.
Quiero recorrer el pasadizo secreto
y subir por cada centímetro de tu cuerpo.
Seguir subiendo...
Más arriba, mucho más arriba…
hasta el país de los vientos.
Allí donde puedo volar...
recorrer los caminos del aire.
Mirar con otra mirada las cosas,
y ser feliz con mis sentimientos...
Es Cuanto .'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
Imagina que estás cansada.
Imagina que estás sedada.
Imagina por un instante,
que en tu vida no pasa nada.
¡Toma mi mano, anda!
Subamos por la escalera de tu cuerpo
a donde los vientos nos sopla la calma.
¡Vayamos contentos, vayamos sonrientos!
a aquel país donde soplan los vientos!
Olvídate de rencores y de malos pensamientos...
¡Corramos juntos a contratiempo!
¡Coge tu capa, y tranquiliza tu alma!
¡Vayamos a un país lejano,
a contemplar el alba!
Siente la ventisca fresca que te acaricia
y que unge mi cuerpo con el don de la risa.
Vámonos ya al país de los vientos.
Al país del aire donde no existe el tiempo.
Subamos peldaño a peldaño por tu columna,
pero vayamos de noche, a la luz e la luna.
Quiero recorrer el pasadizo secreto
y subir por cada centímetro de tu cuerpo.
Seguir subiendo...
Más arriba, mucho más arriba…
hasta el país de los vientos.
Allí donde puedo volar...
recorrer los caminos del aire.
Mirar con otra mirada las cosas,
y ser feliz con mis sentimientos...
Es Cuanto .'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
jueves, 10 de febrero de 2011
El poder mental en el proceso de curación.
~
Durante hace una semana estuve planeando toda una serie de actividades para el día de ayer. El nueve de febrero es una fecha muy especial, porque es el aniversario de cuando fui iniciado en el sacerdocio espiritual por su Divinísima Gracia el Apóstol Ken.
_ Sé que no soy muy dado a celebrar este tipo de cosas. Sin embargo en estos días me he sentido muy en deuda con la Divinidad por todas las bendiciones que me ha estado dando.
_ Tenía planeado ir a una gruta natural en donde antiguamente se veneraba a la Diosa (1) y en la que fechas recientes alguien colocó una imagen de la Señora de las Mesoaméricas. Posteriormente quería ir a hacer alguna obra caritativa al Hospital General, o con los pobres del centro.
_ Saben, a veces si es necesario exteriorizar un poco aquello de la relación con lo sagrado. Como que ayuda a reconectarse un poco más.
_ Lo que no tenía yo preparado para el día de ayer. Era una hemorragia interna de vías urinarias.
_ Ayer por la mañana, me desperté sintiéndome de maravilla. Muy motivado y vitalizado. Me dirigía a mi trabajo con toda la buena vibra del mundo. Y pues, comencé a hacer mi trabajo.
_ En la hora en que generalmente tenemos descanso, los directivos del colegio en el que estoy, nos hablaron para junta y una pequeña molestia hico su aparición. ¡Ganas de ir a orinar!
_ Sin embargo nada me decía que hora y media más tarde estaría aterrado por lo que me sucedería. ¡Estaba con la vejiga congestionada y con una hemorragia profusa!
A finales del año 2008. Su reverendísima Gracia Ken me hizo favor de regalarme un curso sobre espiritualidad y sanación al cual llamamos de “Espiritualidad de San Juan” o Curso de Formación (esto es porque se trata de un curso obligado para todos nuestros ministros), en aquel entonces yo no me encontraba en proceso de incardinación con la Iglesia ortodoxa, y Ken me lo obsequiaba porque por aquellas fechas estaba saliendo una complicada serie de padecimientos de salud que realmente me habían tenido mortificado durante mucho tiempo.
_ En ese tiempo descubrí y conocí que la Espiritualidad de San Juan es algo maravilloso. Además de eso, el curso venía enriquecido con ejercicios prácticos para realizarlos con la gente o con grupos. Todos ellos relacionados con la sanación.
_ Sin embargo, he de confesar que a pesar de que era ministro. Yo nunca había creído en nada de milagrerías ni cosas de esas. E incluso, tenía una postura muy cómica al respecto, y siempre miraba de soslayo a los grupos cristianos que los practicaban. Sin embargo tenía mis reservas cuando los practicaban otros grupos, como los ocultistas, y en ese caso siempre los atribuía a un fuerte componente psicológico de sugestión.
_ Al adentrarme más en este curso que me regaló Ken descubrí que no se trataba de supersticiones infundadas, sino que siempre se estaba abierto a la perspectiva científica de la psicología occidental, y las tradiciones de Oriente.
_ A pesar de que de adolescente sentí una profunda inclinación hacia la cultura hindú, mis conocimientos al respecto resultaban ser muy teóricos y académicos. El Curso, me brindó la oportunidad de tener una dimensión práctica de la Meditación, los Mantras, la Oración, la Concentración (2) y las verdaderas dimensiones de lo que es el Yoga (3).
_ Tiempo después de concluir el curso, y ya muy interesado en lo que podríamos llamar como el fenómeno de la “sugestión con fines prácticos para la salud” comencé a interesarme sobre literatura de tipo metafísica y rosacruciana que brindan una especie de perspectiva occidental sobre esto. Sin embargo, los postulados que proponen no dejan de ser sumamente subjetivos, sino que a veces hasta exóticos. Pero finalmente lo interesante era conocer gente que asevera el “poder” de este tipo de prácticas metafísicas.
_ Cuando fui conociendo más autores sobre metafísica rosacruciana (digamos por ejemplo “saint germaín”) , cada vez más extravagantes, dejé de prestarle atención a este asunto. Hasta que un día me encontraba en alguna de las librerías del centro de la ciudad, que descubrí un libro sobre técnicas de sanación con métodos del shamanismo hawaiiano, escrito por un doctor en psicología, el cual a pesar de brindar una sincera perspectiva del shamanismo tradicional hawaiiano y de sus prácticas, en las cuales había sido entrenado. También ofrecía muy buenas explicaciones sobre los impactos que tienen en el cuerpo aquello que denominamos como “técnicas mentales” o ‘procesos de sugestión’ que son como me gusta llamarlos a mí.
_ Entonces sí comencé a interesarme en este tipo de métodos, y es lo que me llevó a que actualmente esté tomando un diplomado en Psicoterapia Transpersonal. Sé que tú también me vas a preguntar, como a todos los que les digo qué estoy estudiando, ¿Qué es la psicoterapia transpersonal? Y como ya se me hizo costumbre responderé la que ya se me hizo la respuesta habitual: “Es el estudio y práctica de las técnicas espirituales, vistas y explicadas desde la escuela de la psicología profunda”.
_ Regresando al tema original a este escrito. El cual titulé “El poder mental en el proceso de curación”. Quiero platicarles que sentí una fuerte necesidad de platicarles sobre mi experiencia del día de ayer. ¡Fue sorprendente!
No voy a negarles que me resultó impactante verme sangrar orina, y sentir cómo se me congestionaban las vías urinarias al llenárseme de sangre, y la incomodidad de no poder orinar (porque la sangre se torna espesa y comienza a coagular desde dentro).
_ Tampoco voy a mentirles y decir que no tuve miedo. Sin embargo, inmediatamente comprendí que este era un muy buen momento para llevar a la practica todo lo que he estado aprendiendo desde finales del año 2008.
_ Entonces me di cuenta de que precisamente ese día, no traía conmigo mi mahla (rosario oriental). Quienes me conocen saben que desde hace dos años siempre cargo un rosario oriental, esto me quedó como costumbre de mi tiempo como clérigo ortodoxo. Y al darme cuenta de que precisamente ayer no tenía mi mahla, fui corriendo con una de mis amigas monjas a pedirle uno de sus rosarios. Y me prestó uno.
_ Tomé el rosario común, y comencé a orar mis mantras/japas que a lo largo de mi ex´periencia espiritual, he ido personalizando.
_ Con el paso del tiempo. Mi relación íntima con la Divinidad me llevó a relacionarme íntimamente sólo con dos dimensiones de Él/Ella. El primero es SU dimensión femenina que es a la cual he consagrado mi vida y la Herejía que predico. Pero cuando se trata de orar por alguien más o de orar simplemente, me dirijo a lo que mi experiencia ha hecho como un paralelismo, o un sincretismo quizás, entre lo que para los cristianos es el Espíritu Santo, y para nuestros antepasados indígenas y las tradiciones shamánicas llaman El Gran Espíritu.
_ Yo sólo me dirijo al Espíritu. Y en la mayoría de las ocasiones he tenido muy buenos resultados. Yo he tenido muy buenos resultados en esta mezcla de sentirme una especie de shaman-cristiano y ponerme al tú por tú en el Reino Espiritual. Sin embargo, como les dije antes, todo esto responde a “un proceso de sugestión” que en este caso tiene fines prácticos en la sanación de las personas. Pero cualquier creencia es buena al respecto (ah, y muy valiosa).
_ Ya que tuve el rosario en mano, comencé a orar repitiendo mis mantras. “Gran Espíritu, Dame tu ayuda en todo momento”. Este es de mis favoritos precisamente por la mezcla de un mantra cristiano, pero con el símbolo indígena shamánico. Y cuando salía de mi trabajo, durante 40 minutos repetí mentalmente mi oración.
_ Respecto a la actitud mental, creo que destellos subconscientes me dijeron que no me alarmara, que si lo hacía, sólo empeoraría las cosas y las respuestas de mi organismo no serían las mejores. Entonces me determiné a mantenerme en calma, y a adoptar externamente una actitud desenfadada, y a no ceder ante los síntomas que comenzaron a aparecer cuando visualmente fui consciente de que no me encontraba muy bien.
_ Decidí tomar el camión, ya que esto me daría el tiempo suficiente para entrar en un buen estado de relajación e ir orando durante el camino.
_ Al llegar a mi casa a recoger mis documentos médicos, me detuve a orinar, y tuve menos dificultades para hacerlo, ya no orinaba sangre directamente, sino que ya era orina, nuevamente, aunque permanecía turbia.
_ Cuando llegué al servicio de urgencias del hospital. Ya me sentía nuevamente tan bien como en la mañana. Y cuando tuve la oportunidad de orinar, mi orina era limpia, como si nada hubiese ocurrido. Entonces agradecí al Infinito, al Universo, a la Gran Espírita, a mi mente, a la Gran Mente Universal, y a mi cuerpo, por la pronta intervención y por la ayuda recibida.
_ Siempre es importante dar las gracias cuando recibes algún tipo de ayuda. Y esto cualquier sistema espiritual y/o metafísico te lo dice. Además, la mente se impresiona más con este tipo de detalles; el agradecer a “algo” por el hecho de recibir ayuda o al presentar mejorías de salud.
_ Sin embargo, creo que en estos días he estado muy presionado por los factores externos de la vida cotidiana. La palabra estrés creo que simboliza al más grande de los “demonios” del siglo XXI y a todos nos afecta. Finalmente comprendí que quizá lo mejor era tomarse un descansó de todo y aceptar el tratamiento médico y la hospitalización. Dejar que mimaran mi cuerpo con sueros y analgésicos podría ser algo reparador. Y finalmente decidí quedarme internado, lo cual me brindó la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos con las personas que ingresaban y eran depositadas cerca de mí. Si yo había sido sanado casi instantáneamente, me sentía en la obligación de pedir también por los demás.
_ La reclusión me brindó la oportunidad de entrar en contacto con mi subconsciente, por medio de mis sueños y la imaginación. Entonces mi mente recordó que en alguna ocasión leí que entre los shamanes sudafricanos, los shamanes ven en su propia enfermedad, una especie de proceso mediante el cual algún espíritu pretende comunicarles algo, revelarles algo, encomendarles alguna misión etc.
_ Yo por mi parte, al despertar, comprendí que si ese era un día especial para mí, en ese momento se me brindaron los medios para ser útil en ese lugar. Además que quizá el Gran Espíritu me está diciendo que mi cuerpo requiere un poco de descanso.
_ Pero, aún sigo en tratamiento y meditando qué se me ha querido comunicar con este periodo de enfermedad.
Ya para despedirme, quiero invitarlos a que se acerquen a este tipo de técnicas de sugestión para cuando se encuentren enfermos. No importa mucho si les parecen exóticas o locas. Al final casi siempre funcionan. Ya sea que nuestros cerebros quieran creer que en efecto recibimos la ayuda de un ser sobrenatural, como deidades ángeles o demás, o que simplemente creamos que nuestra mente es tan poderosa que es capaz de ordenar al cuerpo su propia curación de una manera consiente.
_ Existen una infinidad de medios a tu disposición. Desde oraciones tradicionales que conozcas, hasta afirmaciones metafísicas, imposición de manos, limpias ¿qué se yo? El límite sólo lo pones tú y tu imaginación.
_ Comienza a experimentar y ¡Buena Suerte!.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARKA/SHAMAN.
1. Xochiquetzal; La Gran Diosa para los cuauhnahuatlacas.
2. Mi paso por la Iglesia ortodoxa también me ayudó en esto.
3. Salir de la idea estereotipada de que Yoga es practicar extrañas posturas, vestir con mallones, comer barritar orgánicas y estar consiente del ombligo.
Durante hace una semana estuve planeando toda una serie de actividades para el día de ayer. El nueve de febrero es una fecha muy especial, porque es el aniversario de cuando fui iniciado en el sacerdocio espiritual por su Divinísima Gracia el Apóstol Ken.
_ Sé que no soy muy dado a celebrar este tipo de cosas. Sin embargo en estos días me he sentido muy en deuda con la Divinidad por todas las bendiciones que me ha estado dando.
_ Tenía planeado ir a una gruta natural en donde antiguamente se veneraba a la Diosa (1) y en la que fechas recientes alguien colocó una imagen de la Señora de las Mesoaméricas. Posteriormente quería ir a hacer alguna obra caritativa al Hospital General, o con los pobres del centro.
_ Saben, a veces si es necesario exteriorizar un poco aquello de la relación con lo sagrado. Como que ayuda a reconectarse un poco más.
_ Lo que no tenía yo preparado para el día de ayer. Era una hemorragia interna de vías urinarias.
_ Ayer por la mañana, me desperté sintiéndome de maravilla. Muy motivado y vitalizado. Me dirigía a mi trabajo con toda la buena vibra del mundo. Y pues, comencé a hacer mi trabajo.
_ En la hora en que generalmente tenemos descanso, los directivos del colegio en el que estoy, nos hablaron para junta y una pequeña molestia hico su aparición. ¡Ganas de ir a orinar!
_ Sin embargo nada me decía que hora y media más tarde estaría aterrado por lo que me sucedería. ¡Estaba con la vejiga congestionada y con una hemorragia profusa!
A finales del año 2008. Su reverendísima Gracia Ken me hizo favor de regalarme un curso sobre espiritualidad y sanación al cual llamamos de “Espiritualidad de San Juan” o Curso de Formación (esto es porque se trata de un curso obligado para todos nuestros ministros), en aquel entonces yo no me encontraba en proceso de incardinación con la Iglesia ortodoxa, y Ken me lo obsequiaba porque por aquellas fechas estaba saliendo una complicada serie de padecimientos de salud que realmente me habían tenido mortificado durante mucho tiempo.
_ En ese tiempo descubrí y conocí que la Espiritualidad de San Juan es algo maravilloso. Además de eso, el curso venía enriquecido con ejercicios prácticos para realizarlos con la gente o con grupos. Todos ellos relacionados con la sanación.
_ Sin embargo, he de confesar que a pesar de que era ministro. Yo nunca había creído en nada de milagrerías ni cosas de esas. E incluso, tenía una postura muy cómica al respecto, y siempre miraba de soslayo a los grupos cristianos que los practicaban. Sin embargo tenía mis reservas cuando los practicaban otros grupos, como los ocultistas, y en ese caso siempre los atribuía a un fuerte componente psicológico de sugestión.
_ Al adentrarme más en este curso que me regaló Ken descubrí que no se trataba de supersticiones infundadas, sino que siempre se estaba abierto a la perspectiva científica de la psicología occidental, y las tradiciones de Oriente.
_ A pesar de que de adolescente sentí una profunda inclinación hacia la cultura hindú, mis conocimientos al respecto resultaban ser muy teóricos y académicos. El Curso, me brindó la oportunidad de tener una dimensión práctica de la Meditación, los Mantras, la Oración, la Concentración (2) y las verdaderas dimensiones de lo que es el Yoga (3).
_ Tiempo después de concluir el curso, y ya muy interesado en lo que podríamos llamar como el fenómeno de la “sugestión con fines prácticos para la salud” comencé a interesarme sobre literatura de tipo metafísica y rosacruciana que brindan una especie de perspectiva occidental sobre esto. Sin embargo, los postulados que proponen no dejan de ser sumamente subjetivos, sino que a veces hasta exóticos. Pero finalmente lo interesante era conocer gente que asevera el “poder” de este tipo de prácticas metafísicas.
_ Cuando fui conociendo más autores sobre metafísica rosacruciana (digamos por ejemplo “saint germaín”) , cada vez más extravagantes, dejé de prestarle atención a este asunto. Hasta que un día me encontraba en alguna de las librerías del centro de la ciudad, que descubrí un libro sobre técnicas de sanación con métodos del shamanismo hawaiiano, escrito por un doctor en psicología, el cual a pesar de brindar una sincera perspectiva del shamanismo tradicional hawaiiano y de sus prácticas, en las cuales había sido entrenado. También ofrecía muy buenas explicaciones sobre los impactos que tienen en el cuerpo aquello que denominamos como “técnicas mentales” o ‘procesos de sugestión’ que son como me gusta llamarlos a mí.
_ Entonces sí comencé a interesarme en este tipo de métodos, y es lo que me llevó a que actualmente esté tomando un diplomado en Psicoterapia Transpersonal. Sé que tú también me vas a preguntar, como a todos los que les digo qué estoy estudiando, ¿Qué es la psicoterapia transpersonal? Y como ya se me hizo costumbre responderé la que ya se me hizo la respuesta habitual: “Es el estudio y práctica de las técnicas espirituales, vistas y explicadas desde la escuela de la psicología profunda”.
_ Regresando al tema original a este escrito. El cual titulé “El poder mental en el proceso de curación”. Quiero platicarles que sentí una fuerte necesidad de platicarles sobre mi experiencia del día de ayer. ¡Fue sorprendente!
No voy a negarles que me resultó impactante verme sangrar orina, y sentir cómo se me congestionaban las vías urinarias al llenárseme de sangre, y la incomodidad de no poder orinar (porque la sangre se torna espesa y comienza a coagular desde dentro).
_ Tampoco voy a mentirles y decir que no tuve miedo. Sin embargo, inmediatamente comprendí que este era un muy buen momento para llevar a la practica todo lo que he estado aprendiendo desde finales del año 2008.
_ Entonces me di cuenta de que precisamente ese día, no traía conmigo mi mahla (rosario oriental). Quienes me conocen saben que desde hace dos años siempre cargo un rosario oriental, esto me quedó como costumbre de mi tiempo como clérigo ortodoxo. Y al darme cuenta de que precisamente ayer no tenía mi mahla, fui corriendo con una de mis amigas monjas a pedirle uno de sus rosarios. Y me prestó uno.
_ Tomé el rosario común, y comencé a orar mis mantras/japas que a lo largo de mi ex´periencia espiritual, he ido personalizando.
_ Con el paso del tiempo. Mi relación íntima con la Divinidad me llevó a relacionarme íntimamente sólo con dos dimensiones de Él/Ella. El primero es SU dimensión femenina que es a la cual he consagrado mi vida y la Herejía que predico. Pero cuando se trata de orar por alguien más o de orar simplemente, me dirijo a lo que mi experiencia ha hecho como un paralelismo, o un sincretismo quizás, entre lo que para los cristianos es el Espíritu Santo, y para nuestros antepasados indígenas y las tradiciones shamánicas llaman El Gran Espíritu.
_ Yo sólo me dirijo al Espíritu. Y en la mayoría de las ocasiones he tenido muy buenos resultados. Yo he tenido muy buenos resultados en esta mezcla de sentirme una especie de shaman-cristiano y ponerme al tú por tú en el Reino Espiritual. Sin embargo, como les dije antes, todo esto responde a “un proceso de sugestión” que en este caso tiene fines prácticos en la sanación de las personas. Pero cualquier creencia es buena al respecto (ah, y muy valiosa).
_ Ya que tuve el rosario en mano, comencé a orar repitiendo mis mantras. “Gran Espíritu, Dame tu ayuda en todo momento”. Este es de mis favoritos precisamente por la mezcla de un mantra cristiano, pero con el símbolo indígena shamánico. Y cuando salía de mi trabajo, durante 40 minutos repetí mentalmente mi oración.
_ Respecto a la actitud mental, creo que destellos subconscientes me dijeron que no me alarmara, que si lo hacía, sólo empeoraría las cosas y las respuestas de mi organismo no serían las mejores. Entonces me determiné a mantenerme en calma, y a adoptar externamente una actitud desenfadada, y a no ceder ante los síntomas que comenzaron a aparecer cuando visualmente fui consciente de que no me encontraba muy bien.
_ Decidí tomar el camión, ya que esto me daría el tiempo suficiente para entrar en un buen estado de relajación e ir orando durante el camino.
_ Al llegar a mi casa a recoger mis documentos médicos, me detuve a orinar, y tuve menos dificultades para hacerlo, ya no orinaba sangre directamente, sino que ya era orina, nuevamente, aunque permanecía turbia.
_ Cuando llegué al servicio de urgencias del hospital. Ya me sentía nuevamente tan bien como en la mañana. Y cuando tuve la oportunidad de orinar, mi orina era limpia, como si nada hubiese ocurrido. Entonces agradecí al Infinito, al Universo, a la Gran Espírita, a mi mente, a la Gran Mente Universal, y a mi cuerpo, por la pronta intervención y por la ayuda recibida.
_ Siempre es importante dar las gracias cuando recibes algún tipo de ayuda. Y esto cualquier sistema espiritual y/o metafísico te lo dice. Además, la mente se impresiona más con este tipo de detalles; el agradecer a “algo” por el hecho de recibir ayuda o al presentar mejorías de salud.
_ Sin embargo, creo que en estos días he estado muy presionado por los factores externos de la vida cotidiana. La palabra estrés creo que simboliza al más grande de los “demonios” del siglo XXI y a todos nos afecta. Finalmente comprendí que quizá lo mejor era tomarse un descansó de todo y aceptar el tratamiento médico y la hospitalización. Dejar que mimaran mi cuerpo con sueros y analgésicos podría ser algo reparador. Y finalmente decidí quedarme internado, lo cual me brindó la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos con las personas que ingresaban y eran depositadas cerca de mí. Si yo había sido sanado casi instantáneamente, me sentía en la obligación de pedir también por los demás.
_ La reclusión me brindó la oportunidad de entrar en contacto con mi subconsciente, por medio de mis sueños y la imaginación. Entonces mi mente recordó que en alguna ocasión leí que entre los shamanes sudafricanos, los shamanes ven en su propia enfermedad, una especie de proceso mediante el cual algún espíritu pretende comunicarles algo, revelarles algo, encomendarles alguna misión etc.
_ Yo por mi parte, al despertar, comprendí que si ese era un día especial para mí, en ese momento se me brindaron los medios para ser útil en ese lugar. Además que quizá el Gran Espíritu me está diciendo que mi cuerpo requiere un poco de descanso.
_ Pero, aún sigo en tratamiento y meditando qué se me ha querido comunicar con este periodo de enfermedad.
Ya para despedirme, quiero invitarlos a que se acerquen a este tipo de técnicas de sugestión para cuando se encuentren enfermos. No importa mucho si les parecen exóticas o locas. Al final casi siempre funcionan. Ya sea que nuestros cerebros quieran creer que en efecto recibimos la ayuda de un ser sobrenatural, como deidades ángeles o demás, o que simplemente creamos que nuestra mente es tan poderosa que es capaz de ordenar al cuerpo su propia curación de una manera consiente.
_ Existen una infinidad de medios a tu disposición. Desde oraciones tradicionales que conozcas, hasta afirmaciones metafísicas, imposición de manos, limpias ¿qué se yo? El límite sólo lo pones tú y tu imaginación.
_ Comienza a experimentar y ¡Buena Suerte!.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARKA/SHAMAN.
1. Xochiquetzal; La Gran Diosa para los cuauhnahuatlacas.
2. Mi paso por la Iglesia ortodoxa también me ayudó en esto.
3. Salir de la idea estereotipada de que Yoga es practicar extrañas posturas, vestir con mallones, comer barritar orgánicas y estar consiente del ombligo.
lunes, 7 de febrero de 2011
Tres líneas institucionales, de tres formas de cristianismo muy diferentes.
~
Creo que al hablar de la historia del cristianismo, podemos hablar de tres corrientes principales (1).
La de Pedro.
La de María Magdalena.
La de Juan.
A lo largo de la historia de la cristiandad, han existido infinidad de divergencias sobre cómo ha de ser interpretado el mensaje del cristianismo. De hecho, creo que ha habido polémicas desde cómo ha de interpretarse las nterpretaciones de Jesús mismo, del cristianismo, el mensaje que ha de promover, e incluso de lo que es la Divinidadd.
En un principio, existieron comunidades que desarrollaban sus propias y peculiares ideas al respecto; pero con el tiempo y con la politización de la cristiandad, se llegó a un punto en que grupos diferentes y antagónicos, entre sí, comenzaron a tratar de imponer sus puntos de vista a otros grupos, formando verdaderos partidos militantes que se acusaban los unos a los otros y se enfrascaron en verdaderas guerras teológicas, que implicaban alianzas, sobornos, traiciones y demás tácticas inescrupulosas.
Poco a poco, el que resultó ser el partido más fuerte, precisamente el que contaba con el beneplácito imperial, fue destrozando y eliminando a sus rivales más débiles condenándolos a desaparecer de la escena del juego, ya fuera por medio de la violencia, la sanción, la acusación o la censura. Y así fue como surgió lo que conocemos como la Cristiandad (“oficial”) y también así fue como comenzó su influencia para con la política, la economía, la sicología, la cultura y casi todos los aspectos de la vida durante los siglos siguientes.
Sin embargo, tras lo deshonesto del proceso por el cual se hicieron del poder. Los actores de la cristiandad oficial necesitaron legitimizar su poder y esto lo hicieron gracias a la invención de una leyenda, a la que píamente se le conoce como “tradición apostólica”, la cual afirma los obispos de Roma descendían de un linaje que se remontaba hasta el apóstol Pedro.
Cabe destacar que históricamente se desconoce qué fue de Pedro después de los eventos mencionados dentro del canon oficial. Ya que en ningún documento lo suficientemente serio como para ser considerado como histórico, se le menciona. Es más, de hecho no existe ningún documento de la época que de testimonio de él. Salvo los comentarios muy posteriores de los clérigos que estaban a favor del partido romano del cristianismo de los primeros siglos.
Algo muy refutable de este hecho, es que en la actualidad. Los especialistas en estudios bíblicos han llegado a aseverar que el hecho de la frase de Mateo en la que Jesús le dice a Pedro que será la piedra sobre la que edificará la Iglesia, es una añadidura posterior, muy probablemente agregada en las épocas del primer concilio de la cristiandad. El de Nicea.
Esto, diciéndolo con rigor académico, y con una ética honesta de ex-ministro religioso, les digo que esto no es nada fuera de lo común. Que de hecho, en su totalidad, los evangelios canónicos, son como una especie de manto lleno de remendaduras y parches. Los cuales o bien pudieron ser reescritos a partir de textos muy antiguos los cuales eran turbios y pantanosos de comprender, y que en determinados momentos requerían de enmendaduras, correcciones o adaptaciones necesarias, o quizá y más probablemente todas estas adaptaciones, correcciones, añadiduras y enmendaduras fueron agregadas intencionalmente para justificar la victoria del partido romano en el seno de la cristiandad.
Es así mis queridos amigos como nace el cristianismo petrino, o paulino. Petrino porque sus actores juraron por todo lo que les fue posible jurar, que ellos eran legítimos sucesores de un tosco, analfabeto, viudo y misógino apóstol según el cual la versión oficial, era el primero en importancia de entre todo los apóstoles. Según esto, aún por encima de Santiago y Tomás, quienes muy probablemente eran hermanos carnales de Jesús. Aún por sobre de Juan, quien era el más amado de todos. Aún por sobre de Magdalena, quien en los documentos no oficiales es declarada como la más adelantada de todos. “La Mujer que lo Comprende Todo”. “La Apóstol de los Apóstoles”.
Aunque hay que recordar que lamentablemente, la documentación canónica oficial no le reconoce a ella ni siquiera el estatus de discípula.
Paulino es también llamado este tipo de cristianismo, porque fueron precisamente los textos atribuidos al autodesignado apóstol Pablo. Los que sirvieron como doctrina para este tipo de cristianismo, el triunfante, el imperial, el oficial. El que diera origen a la cristiandad tal y como la conocemos; la católica, la que se sintió universal, la que hoy llamamos en occidente Católica Romana, y en oriente Ortodoxa.
Sin embargo, esta noche en la que escribo estas líneas, quiero compartir mi experiencia con tres vertientes distintas del cristianismo.
La primera es el partido del cristianismo que se convirtió en la institución más poderosa y represiva del orbe. El cristianismo romano, el petrino, el paulino, el de la jerarquía de papas, de patriarcas, de exarcas, eparcas, arzobispos y obispos. La Iglesia del dinero, del poder, de la burocracia, de la aristocracia, de la oligarquía, de la alta política y del materialismo. La que ponía, imponía y deponía monarcas y emperadores. La que resultó ser el cáncer da la humanidad. La “Una” la “Santa” la “Universal” Gran Ramera y Madre de Todas las Inmundicias.
La segunda, y quizá la más incomprendida de todas, es la Iglesia de los olvidados, los marginados y rechazados. La Iglesia de los espíritus libres a los que jamás van a someter. La Iglesia de los llibrepensadores quienes no necesitan de las doctrinas de monjes fanáticos flagelantes, ni las de misóginos transexuales que sólo odian a las mujeres por la única razón de que no puedan ser una de ellas. Ni de las teorías enfermas de una bola de “doctores de la Iglesia” tan reprimidos sexuales muchísimo con teorías más dañadas que las del mismísimo Freud, con respecto al alma y el cuerpo.
La Iglesia de los que nos atrevemos a pensar y a levantar la voz cuando lo consideramos necesario. La Iglesia de quienes vemos realmente a Jesús como un libertario; pero no como un manso corderito que nos bañó en sangre sacrificial, sino que lo vemos como a un fiero León cuyo rugido hizo temblar a un Imperio Romano, y el cual sigue escuchándose hasta nuestros días. Y que llevó su vida y misión hasta las últimas consecuencias, ahora sí, si ustedes gustan, en beneficio de la humanidad.
Esta mis queridos amigos, es la Iglesia femenina, la Iglesia de la Apostolesa, La Iglesia de Magdalena.
Una Iglesia para las mujeres, para los homosexuales, para los intelectuales, para los revolucionarios y los oprimidos, para los herejes, para lo naturalistas, para los que no niegan la razón de ser del cuerpo. La Iglesia para los que vemos la vida como el más maravilloso de los regalos, la Iglesia de quienes se atreven a probar y a experimentar. La Iglesia de la Diosa, y del Sagrado Femenino. La Iglesia de la Libertad.
La tercera escuela, la que creo que es la mejor de todas, es la del cristianismo místico, la de un Cristianismo Interior; la que nos dice que todos y todas somos Dioses en potencia, y que todos tenemos la capacidad de despertar al Cristo que vive dentro de cada uno de nosotros, como una verdad latente que espera ser redescubierta. Esta es la Iglesia espiritual. La Iglesia que nace con San Juan, el discípulo amado de Jesús. Aquel que podía volar como las águilas.
La Iglesia de San Juan, la mística, la espiritual, fue condenada a la clandestinidad, sólo abrió sus puertas para quienes verdaderamente estaban preparados para comprender y para quienes tiene ojos para ver. La Iglesia que recurrió al secreto y a la iniciación, la Iglesia del simbolismo, del esoterismo, de la magia interna, de la gracia, de la paz y del humanismo.
La Iglesia de los adelantados, de quienes buscan una sincera evolución espiritual. La Iglesia de los enviados, de los iluminados, la Iglesia de los “amados de Dios”. La Iglesia de los Iniciados.
La Iglesia de los milagros, y de la Logia de San Juan.
La Iglesia de las "Cosas Raras"...
Y ahora te pregunto mi querido lector ¿en cuál de ellas quieres estar?
1. Al decir esto, quiero que consideremos y seamos claros, que me referiré en exclusiva a la experiencia cristiana que ha tenido occidente contemplando las tres escuelas que más han influido a la cultura occidental.
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
Creo que al hablar de la historia del cristianismo, podemos hablar de tres corrientes principales (1).
La de Pedro.
La de María Magdalena.
La de Juan.
A lo largo de la historia de la cristiandad, han existido infinidad de divergencias sobre cómo ha de ser interpretado el mensaje del cristianismo. De hecho, creo que ha habido polémicas desde cómo ha de interpretarse las nterpretaciones de Jesús mismo, del cristianismo, el mensaje que ha de promover, e incluso de lo que es la Divinidadd.
En un principio, existieron comunidades que desarrollaban sus propias y peculiares ideas al respecto; pero con el tiempo y con la politización de la cristiandad, se llegó a un punto en que grupos diferentes y antagónicos, entre sí, comenzaron a tratar de imponer sus puntos de vista a otros grupos, formando verdaderos partidos militantes que se acusaban los unos a los otros y se enfrascaron en verdaderas guerras teológicas, que implicaban alianzas, sobornos, traiciones y demás tácticas inescrupulosas.
Poco a poco, el que resultó ser el partido más fuerte, precisamente el que contaba con el beneplácito imperial, fue destrozando y eliminando a sus rivales más débiles condenándolos a desaparecer de la escena del juego, ya fuera por medio de la violencia, la sanción, la acusación o la censura. Y así fue como surgió lo que conocemos como la Cristiandad (“oficial”) y también así fue como comenzó su influencia para con la política, la economía, la sicología, la cultura y casi todos los aspectos de la vida durante los siglos siguientes.
Sin embargo, tras lo deshonesto del proceso por el cual se hicieron del poder. Los actores de la cristiandad oficial necesitaron legitimizar su poder y esto lo hicieron gracias a la invención de una leyenda, a la que píamente se le conoce como “tradición apostólica”, la cual afirma los obispos de Roma descendían de un linaje que se remontaba hasta el apóstol Pedro.
Cabe destacar que históricamente se desconoce qué fue de Pedro después de los eventos mencionados dentro del canon oficial. Ya que en ningún documento lo suficientemente serio como para ser considerado como histórico, se le menciona. Es más, de hecho no existe ningún documento de la época que de testimonio de él. Salvo los comentarios muy posteriores de los clérigos que estaban a favor del partido romano del cristianismo de los primeros siglos.
Algo muy refutable de este hecho, es que en la actualidad. Los especialistas en estudios bíblicos han llegado a aseverar que el hecho de la frase de Mateo en la que Jesús le dice a Pedro que será la piedra sobre la que edificará la Iglesia, es una añadidura posterior, muy probablemente agregada en las épocas del primer concilio de la cristiandad. El de Nicea.
Esto, diciéndolo con rigor académico, y con una ética honesta de ex-ministro religioso, les digo que esto no es nada fuera de lo común. Que de hecho, en su totalidad, los evangelios canónicos, son como una especie de manto lleno de remendaduras y parches. Los cuales o bien pudieron ser reescritos a partir de textos muy antiguos los cuales eran turbios y pantanosos de comprender, y que en determinados momentos requerían de enmendaduras, correcciones o adaptaciones necesarias, o quizá y más probablemente todas estas adaptaciones, correcciones, añadiduras y enmendaduras fueron agregadas intencionalmente para justificar la victoria del partido romano en el seno de la cristiandad.
Es así mis queridos amigos como nace el cristianismo petrino, o paulino. Petrino porque sus actores juraron por todo lo que les fue posible jurar, que ellos eran legítimos sucesores de un tosco, analfabeto, viudo y misógino apóstol según el cual la versión oficial, era el primero en importancia de entre todo los apóstoles. Según esto, aún por encima de Santiago y Tomás, quienes muy probablemente eran hermanos carnales de Jesús. Aún por sobre de Juan, quien era el más amado de todos. Aún por sobre de Magdalena, quien en los documentos no oficiales es declarada como la más adelantada de todos. “La Mujer que lo Comprende Todo”. “La Apóstol de los Apóstoles”.
Aunque hay que recordar que lamentablemente, la documentación canónica oficial no le reconoce a ella ni siquiera el estatus de discípula.
Paulino es también llamado este tipo de cristianismo, porque fueron precisamente los textos atribuidos al autodesignado apóstol Pablo. Los que sirvieron como doctrina para este tipo de cristianismo, el triunfante, el imperial, el oficial. El que diera origen a la cristiandad tal y como la conocemos; la católica, la que se sintió universal, la que hoy llamamos en occidente Católica Romana, y en oriente Ortodoxa.
Sin embargo, esta noche en la que escribo estas líneas, quiero compartir mi experiencia con tres vertientes distintas del cristianismo.
La primera es el partido del cristianismo que se convirtió en la institución más poderosa y represiva del orbe. El cristianismo romano, el petrino, el paulino, el de la jerarquía de papas, de patriarcas, de exarcas, eparcas, arzobispos y obispos. La Iglesia del dinero, del poder, de la burocracia, de la aristocracia, de la oligarquía, de la alta política y del materialismo. La que ponía, imponía y deponía monarcas y emperadores. La que resultó ser el cáncer da la humanidad. La “Una” la “Santa” la “Universal” Gran Ramera y Madre de Todas las Inmundicias.
La segunda, y quizá la más incomprendida de todas, es la Iglesia de los olvidados, los marginados y rechazados. La Iglesia de los espíritus libres a los que jamás van a someter. La Iglesia de los llibrepensadores quienes no necesitan de las doctrinas de monjes fanáticos flagelantes, ni las de misóginos transexuales que sólo odian a las mujeres por la única razón de que no puedan ser una de ellas. Ni de las teorías enfermas de una bola de “doctores de la Iglesia” tan reprimidos sexuales muchísimo con teorías más dañadas que las del mismísimo Freud, con respecto al alma y el cuerpo.
La Iglesia de los que nos atrevemos a pensar y a levantar la voz cuando lo consideramos necesario. La Iglesia de quienes vemos realmente a Jesús como un libertario; pero no como un manso corderito que nos bañó en sangre sacrificial, sino que lo vemos como a un fiero León cuyo rugido hizo temblar a un Imperio Romano, y el cual sigue escuchándose hasta nuestros días. Y que llevó su vida y misión hasta las últimas consecuencias, ahora sí, si ustedes gustan, en beneficio de la humanidad.
Esta mis queridos amigos, es la Iglesia femenina, la Iglesia de la Apostolesa, La Iglesia de Magdalena.
Una Iglesia para las mujeres, para los homosexuales, para los intelectuales, para los revolucionarios y los oprimidos, para los herejes, para lo naturalistas, para los que no niegan la razón de ser del cuerpo. La Iglesia para los que vemos la vida como el más maravilloso de los regalos, la Iglesia de quienes se atreven a probar y a experimentar. La Iglesia de la Diosa, y del Sagrado Femenino. La Iglesia de la Libertad.
La tercera escuela, la que creo que es la mejor de todas, es la del cristianismo místico, la de un Cristianismo Interior; la que nos dice que todos y todas somos Dioses en potencia, y que todos tenemos la capacidad de despertar al Cristo que vive dentro de cada uno de nosotros, como una verdad latente que espera ser redescubierta. Esta es la Iglesia espiritual. La Iglesia que nace con San Juan, el discípulo amado de Jesús. Aquel que podía volar como las águilas.
La Iglesia de San Juan, la mística, la espiritual, fue condenada a la clandestinidad, sólo abrió sus puertas para quienes verdaderamente estaban preparados para comprender y para quienes tiene ojos para ver. La Iglesia que recurrió al secreto y a la iniciación, la Iglesia del simbolismo, del esoterismo, de la magia interna, de la gracia, de la paz y del humanismo.
La Iglesia de los adelantados, de quienes buscan una sincera evolución espiritual. La Iglesia de los enviados, de los iluminados, la Iglesia de los “amados de Dios”. La Iglesia de los Iniciados.
La Iglesia de los milagros, y de la Logia de San Juan.
La Iglesia de las "Cosas Raras"...
Y ahora te pregunto mi querido lector ¿en cuál de ellas quieres estar?
1. Al decir esto, quiero que consideremos y seamos claros, que me referiré en exclusiva a la experiencia cristiana que ha tenido occidente contemplando las tres escuelas que más han influido a la cultura occidental.
☠Drako-Konztantyno††.'.
Heresiarca de Cuernavaca.
Etiquetas:
Iglesia Alternativa,
Iglesia Católica.
M.A.R.C.O.S / Samuel.
No podía quedarme con las ganas de elaborar un escrito con motivo de la trascendencia del gran ser humano que fue Dom Samuel Ruíz García. Quien para mí, es representativo de lo que un verdadero ministro religioso debiera ser.
Sé que al compartir esto no seré considerado como traidor a mis íntimos ideales, y que estas líneas en nada modifican mis posturas en torno a la Iglesia "oficial" imperante en México. Sino que más bien, me voy a honrar en dedicarle unas líneas a este hombre. Uno de los últimos santos de nuestros días que demostró un verdadero ejemplo de liderazgo social y moral para con los más desposeídos. Un hombre excepcional que se atrevió a desafiar a sus tiempos para convertirse en un profeta. Un profeta que se consagró así mismo denunciado los abusos que sufrías nuestros más pequeños hermanos. Esos hermosos seres que el lastre de nuestro sistema social y nuestro asqueroso gobierno/Estado tienen en la más dolorosa, olvidada y marginada situación de abandono y de miseria.
Aún recuerdo muy bien una ocasión en la que me encontraba con mis abuelos en la capilla del Seminario Conciliar de Cuernavaca. Habíamos ido, porque en ese entonces mi abuela tenía un buen amigo sacerdote católico romano de los llamados "padres combonianos" quien nos había invitado a que participáramos de los servicios religiosos que el seminario ofrecía con motivos de la Semana Santa.
_ Cabe destacar que en esa ocasión fuimos movidos porque siendo honesto, nadie como los católicos romanos para ese tipo de ceremonias. Nosotros, una familia hibrida entre protestantismo y masonería no teníamos la costumbre de dar demasiada importancia a este tipo de eventos. Sin embargo, ceo que jamás olvidaré ese jueves santo, en el cual yo tenía aproximadamente nueve o diez años de edad.
El que fuera el director del seminario menor, se encontraba dando el sermón, u homlía como lo llaman los católicos. Y me sorprendió ver a ese anciano tan enfervorizado con lo que decía. Pero no se trataba de un fervor patético como el que es muy común ver el dramatismo propio que tienen los predicadores evangélicos/carismáticos/pentecostales que caen en la sinrazón dadaísta del absurdo y sólo verborrean palabras sin orden ni sentido. Sino que se trataba de un hombre que no había perdido la dimensión humana de su ministerio.
_ De verdad, que al escribir estas líneas siento que lo estoy viendo moverse y hablar desde su púlpito. Pero lo que me resultaba peculiar de la escena era que el hombre hablaba de cosas que jamás había escuchado pronunciadas en el interior de una iglesia, y menos por el cura. Y las cuales estaban repletas de sentido…
¡Pobreza, marginación, injusticia, analfabetismo, desnutrición, corrupción, indígenas, capitalismo, imperialismo, gobierno, priismo!
_ Eso era algo completamente nuevo para mí. Hasta ese momento yo sólo había oído hablar a nuestros sacerdotes de sermones en la montaña, multiplicación de peces, mandamientos, el buen pastor, y escuchar en los servicios sólo cosas agradables, conmovedoras y milagrosas como buenos episcopales acomodados que éramos en ese entonces.
_ Cabe destacar que antes de su triste declive que tuvo; lo que por aquel entonces era llamada Iglesia episcopal (hoy "Anglicana de México") estaba formada prácticamente por familias de maestros, como la mía, y en aquellas fechas ser maestro era bien remunerado y no como ahora que me doy de topes contra la pared por haber continuado con la costumbre familiar.
Pero creo que ya me estoy saliendo del tema...
El padre seguía en su discurso (1), y yo como niño en juguetería no quería perderme ni el más mínimo detalle de este sacerdote rojo. Rojo por comunista y también porque estaba henchido del Paráclito en su interior. Hasta que dio en el clavo cuando comparó al profeta Isaías con Dom Elder Cámara (quien por cierto nació en un día como hoy, pero de hace ciento cuatro años). Creo que lo significativo de este hecho, era que gracias a las clases de la escuela dominical, Isaías era para mí como una especie de super-héroe (quienes me conocen personalmente sabrán que no tuve una infancia de lo más normal; simpre he estado algo loco) y que ese mequetrefe se atreviese a compararlo con alguien a quien nunca en mi vida había escuchado mencionar, me impactó de sobremanera.
"El ministerio del profeta es ANUNCIAR y DENUNCIAR. Anunciar el Reino de Dios, y denunciar las injusticias de sus tiempos. Y hoy, en nuestros tiempos, hay un hombre justo como el profeta Isaías, llamado Elder Cámar. Un hombre que cuando alimenta al desposeído es aplaudido, pero que cuando pregunta por qué ese desposeído no tiene que comer, entonces es señalado como "Rojo" e injuriado por el Vaticano"
¿Se pueden imaginar lo divertido que resultaba todo eso para mi escuchar a un cura vociferando contra la curia???
Sin embargo a cada palabra que decía, ese hombre se ganaba más, y más mi admiración.
Y luego para rematar, los seminaristas se pusieron “ad hoc” con el sermón y comenzaron a entonar una rola que sólo había escuchado en una iglesia cristiana y que decía más o menos así:
"Su nombre es el Señor y tiene hambre,
y clama por a boca del ambriento,
y muchos que lo ven pasan de largo,
a caso por llegar temprano al templo
Su nombre es el Señor y sed soporta
y está en quien de justicia va sediento
y muchos que lo ven pasan de largo,
a veces ocupados en sus rezos.
Su nombre es el Señor y está desnudo,
la ausencia del amor hiela sus huesos
y muchos que lo ven pasan de largo,
seguros al calor de su dinero.
Su nombre es el Señor y enfermo vive,
su agonía es la del enfermo
y muchos que lo saben no hacen caso,
tal vez no frecuentaba mucho el templo.
Su nombre es el Señor y está en la cárcel,
está en la soledad de cada preso
y nadie lo visita y hasta dicen
tal vez, ése no era de los nuestros.
Su nombre es el Señor, el que sed tiene.
El pide por la boca del hambriento,
está preso, está enfermo, está desnudo,
pero Él nos va a juzgar por todo esto".
_ Después de salir de un templo, saturado de socialismo hasta en el más mínimo rincón de mi cuerpo, no podría dejar de observar la cara de reflexión de la gente que salía de la misa rumbo a sus casas. Recuerdo que mi abuelo, quien por aquel entonces fungía como mi padre y que para mí era prácticamente la encarnación de un dios, dijo algo sobre la "Teología de la Liberación".
_ Y por supuesto que me di a la tarea de investigar qué rayos era eso...
Y fue sorprendente lo que descubrí...
Retrocediendo algunos años más atrás. Contextualicémonos bien en el año de 1994. Mi tierno cerebro, captaba algo de información sobre un ejército revolucionario que se había levantado en armas en las tierras chiapanecas. Un misterioso hombre encapuchado que decía llamarse Marcos, hacía un llamado a la Nación Mexicana denunciando la situación de extrema pobreza y marginación social en la cual se encontraban los grupos indígenas chiapanecos.
_ Lo curioso del caso es que pronto comenzó a relacionarse al obispo de la región, precisamente a Dom Samuel Ruíz García, con este grupo armado.
_ El marica presidente de la república de aquel entonces, uno casi tan pelele como FECALH, Ernesto Zedillo Ponce de León, lo acusó en reiteradas ocasiones de promover la violencia y la disidencia entre los pueblos de la región.
_ Lo cierto es que sólo podemos especular a cerca de esa acusación.
Después de escuchar por vez primera sobre la Teología de la Liberación quise saber quiénes eran sus actores. Descubrí que grandes personalidades de la cristiandad latinoamericana, lo eran.
_ La lista la encabezaba un jesuita con quien comparto fecha de cumpleaños llamado Gustavo Gutierrez Merino, y varios obispos latinoamericanos destacaban. Efectivamente Dom Elder Cámara era parte de, y descubrí que Dom Samuel Ruíz era de los mexicanos que simpatizaban con esta corriente socialista que se estaba dando en el seno del catolicismo. Y de la cual creía que era quizá la forma con la cual la cristiandad romana se salvaría de su fracasado papel que había jugado para con la humanidad.
_Yo la entendía como que el catolicismo comenzaba a hacerse realmente cristiano.
Tiempo después, cuando estudiaba el bachillerato, una comitiva del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, visito la ciudad de Cuernavaca. Y todo mundo tuvo la oportunidad de hacer comentarios al respecto. Yo sólo me dedicaba a callar y a escuchar.
_ Recuerdo que en alguna asignatura de sociales, a un grupo le tocó exponer algo referente al EZLN. Terminada la exposición, una chica preguntó a la profesora, la maestra Elba (y no precisamente Este), que qué sabía al respecto de que la palabra "Marcos" era un acrónimo y que este significaba Movimiento Armado Revolucionario Comandado Por el Obispo Samuel.
_ Su pregunta causó polémica, y recuerdo que mi amigo "El Brujo" se deleitó dándonos explicaciones y teorías al respecto.
_ Después, poco a poco, cuando fui haciendo mis propias conjeturas, y comencé a pensar que quizás esto pudiera ser posible, llegué a la conclusión de que lejos de parecerme aberrante la actitud de que este clérigo, uno tan importante como resulta por el hecho de ser un prelado católico romano en tierras mexicanas, se entrometiese en la política; me pareció verdaderamente admirable, y más porque lo hacía para salir en defensa de quienes en verdad, triste e irónicamente, son los más pobres en nuestro país: los indígenas chiapanecos.
_ Y el hecho de que existía la posibilidad de que él estuviera detrás del surgimiento del EZLN, me parecía aún más reivindicador. Sentía que por fin un jerarca de la Iglesia católica había dado un "salto cuántico" y se manchaba las manos tomando las armas, pero esta vez no para someter, sino para liberar.
Para luchar por los pobres Hijos de la Viuda.
La dimensión de la pérdida de Dom Samuel.
Con Samuel Ruíz, se extingue toda una generación de obispos de la Teología de la Liberación. Quiero destacar que mi muy admirado Dom Samuel Mendez Arceo también formó parte de esta corriente, y a su manera hizo cosas maravillosas. El problema actual es que con la muerte de Samuel Ruíz, se va el más grande defensor de los pueblos indígenas en nuestro país. Lo triste es que cada vez el panorama se torna más y más desolador, porque desgraciadamente ya no queda clérigos, en ninguna denominación, que verdaderamente se preocupen por la llamada dimensión social del Evangelio, sino que sólo persiste la asquerosa mafia clerical que está acostumbrada a los elogios y a los regalos, y que nada conocen del espíritu de la compasión ni de la fraternidad por los desposeídos.
¡Triste situación!
Es Cuanto.'.
Su Herejía
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DEL CUAUHNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
1. Aquí me traicionó el subconsciente y no me di cuenta hasta el proceso de edición. Debí haber escrito sermón u homilía.
Sé que al compartir esto no seré considerado como traidor a mis íntimos ideales, y que estas líneas en nada modifican mis posturas en torno a la Iglesia "oficial" imperante en México. Sino que más bien, me voy a honrar en dedicarle unas líneas a este hombre. Uno de los últimos santos de nuestros días que demostró un verdadero ejemplo de liderazgo social y moral para con los más desposeídos. Un hombre excepcional que se atrevió a desafiar a sus tiempos para convertirse en un profeta. Un profeta que se consagró así mismo denunciado los abusos que sufrías nuestros más pequeños hermanos. Esos hermosos seres que el lastre de nuestro sistema social y nuestro asqueroso gobierno/Estado tienen en la más dolorosa, olvidada y marginada situación de abandono y de miseria.
Aún recuerdo muy bien una ocasión en la que me encontraba con mis abuelos en la capilla del Seminario Conciliar de Cuernavaca. Habíamos ido, porque en ese entonces mi abuela tenía un buen amigo sacerdote católico romano de los llamados "padres combonianos" quien nos había invitado a que participáramos de los servicios religiosos que el seminario ofrecía con motivos de la Semana Santa.
_ Cabe destacar que en esa ocasión fuimos movidos porque siendo honesto, nadie como los católicos romanos para ese tipo de ceremonias. Nosotros, una familia hibrida entre protestantismo y masonería no teníamos la costumbre de dar demasiada importancia a este tipo de eventos. Sin embargo, ceo que jamás olvidaré ese jueves santo, en el cual yo tenía aproximadamente nueve o diez años de edad.
El que fuera el director del seminario menor, se encontraba dando el sermón, u homlía como lo llaman los católicos. Y me sorprendió ver a ese anciano tan enfervorizado con lo que decía. Pero no se trataba de un fervor patético como el que es muy común ver el dramatismo propio que tienen los predicadores evangélicos/carismáticos/pentecostales que caen en la sinrazón dadaísta del absurdo y sólo verborrean palabras sin orden ni sentido. Sino que se trataba de un hombre que no había perdido la dimensión humana de su ministerio.
_ De verdad, que al escribir estas líneas siento que lo estoy viendo moverse y hablar desde su púlpito. Pero lo que me resultaba peculiar de la escena era que el hombre hablaba de cosas que jamás había escuchado pronunciadas en el interior de una iglesia, y menos por el cura. Y las cuales estaban repletas de sentido…
¡Pobreza, marginación, injusticia, analfabetismo, desnutrición, corrupción, indígenas, capitalismo, imperialismo, gobierno, priismo!
_ Eso era algo completamente nuevo para mí. Hasta ese momento yo sólo había oído hablar a nuestros sacerdotes de sermones en la montaña, multiplicación de peces, mandamientos, el buen pastor, y escuchar en los servicios sólo cosas agradables, conmovedoras y milagrosas como buenos episcopales acomodados que éramos en ese entonces.
_ Cabe destacar que antes de su triste declive que tuvo; lo que por aquel entonces era llamada Iglesia episcopal (hoy "Anglicana de México") estaba formada prácticamente por familias de maestros, como la mía, y en aquellas fechas ser maestro era bien remunerado y no como ahora que me doy de topes contra la pared por haber continuado con la costumbre familiar.
Pero creo que ya me estoy saliendo del tema...
El padre seguía en su discurso (1), y yo como niño en juguetería no quería perderme ni el más mínimo detalle de este sacerdote rojo. Rojo por comunista y también porque estaba henchido del Paráclito en su interior. Hasta que dio en el clavo cuando comparó al profeta Isaías con Dom Elder Cámara (quien por cierto nació en un día como hoy, pero de hace ciento cuatro años). Creo que lo significativo de este hecho, era que gracias a las clases de la escuela dominical, Isaías era para mí como una especie de super-héroe (quienes me conocen personalmente sabrán que no tuve una infancia de lo más normal; simpre he estado algo loco) y que ese mequetrefe se atreviese a compararlo con alguien a quien nunca en mi vida había escuchado mencionar, me impactó de sobremanera.
"El ministerio del profeta es ANUNCIAR y DENUNCIAR. Anunciar el Reino de Dios, y denunciar las injusticias de sus tiempos. Y hoy, en nuestros tiempos, hay un hombre justo como el profeta Isaías, llamado Elder Cámar. Un hombre que cuando alimenta al desposeído es aplaudido, pero que cuando pregunta por qué ese desposeído no tiene que comer, entonces es señalado como "Rojo" e injuriado por el Vaticano"
¿Se pueden imaginar lo divertido que resultaba todo eso para mi escuchar a un cura vociferando contra la curia???
Sin embargo a cada palabra que decía, ese hombre se ganaba más, y más mi admiración.
Y luego para rematar, los seminaristas se pusieron “ad hoc” con el sermón y comenzaron a entonar una rola que sólo había escuchado en una iglesia cristiana y que decía más o menos así:
"Su nombre es el Señor y tiene hambre,
y clama por a boca del ambriento,
y muchos que lo ven pasan de largo,
a caso por llegar temprano al templo
Su nombre es el Señor y sed soporta
y está en quien de justicia va sediento
y muchos que lo ven pasan de largo,
a veces ocupados en sus rezos.
Su nombre es el Señor y está desnudo,
la ausencia del amor hiela sus huesos
y muchos que lo ven pasan de largo,
seguros al calor de su dinero.
Su nombre es el Señor y enfermo vive,
su agonía es la del enfermo
y muchos que lo saben no hacen caso,
tal vez no frecuentaba mucho el templo.
Su nombre es el Señor y está en la cárcel,
está en la soledad de cada preso
y nadie lo visita y hasta dicen
tal vez, ése no era de los nuestros.
Su nombre es el Señor, el que sed tiene.
El pide por la boca del hambriento,
está preso, está enfermo, está desnudo,
pero Él nos va a juzgar por todo esto".
_ Después de salir de un templo, saturado de socialismo hasta en el más mínimo rincón de mi cuerpo, no podría dejar de observar la cara de reflexión de la gente que salía de la misa rumbo a sus casas. Recuerdo que mi abuelo, quien por aquel entonces fungía como mi padre y que para mí era prácticamente la encarnación de un dios, dijo algo sobre la "Teología de la Liberación".
_ Y por supuesto que me di a la tarea de investigar qué rayos era eso...
Y fue sorprendente lo que descubrí...
Retrocediendo algunos años más atrás. Contextualicémonos bien en el año de 1994. Mi tierno cerebro, captaba algo de información sobre un ejército revolucionario que se había levantado en armas en las tierras chiapanecas. Un misterioso hombre encapuchado que decía llamarse Marcos, hacía un llamado a la Nación Mexicana denunciando la situación de extrema pobreza y marginación social en la cual se encontraban los grupos indígenas chiapanecos.
_ Lo curioso del caso es que pronto comenzó a relacionarse al obispo de la región, precisamente a Dom Samuel Ruíz García, con este grupo armado.
_ El marica presidente de la república de aquel entonces, uno casi tan pelele como FECALH, Ernesto Zedillo Ponce de León, lo acusó en reiteradas ocasiones de promover la violencia y la disidencia entre los pueblos de la región.
_ Lo cierto es que sólo podemos especular a cerca de esa acusación.
Después de escuchar por vez primera sobre la Teología de la Liberación quise saber quiénes eran sus actores. Descubrí que grandes personalidades de la cristiandad latinoamericana, lo eran.
_ La lista la encabezaba un jesuita con quien comparto fecha de cumpleaños llamado Gustavo Gutierrez Merino, y varios obispos latinoamericanos destacaban. Efectivamente Dom Elder Cámara era parte de, y descubrí que Dom Samuel Ruíz era de los mexicanos que simpatizaban con esta corriente socialista que se estaba dando en el seno del catolicismo. Y de la cual creía que era quizá la forma con la cual la cristiandad romana se salvaría de su fracasado papel que había jugado para con la humanidad.
_Yo la entendía como que el catolicismo comenzaba a hacerse realmente cristiano.
Tiempo después, cuando estudiaba el bachillerato, una comitiva del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, visito la ciudad de Cuernavaca. Y todo mundo tuvo la oportunidad de hacer comentarios al respecto. Yo sólo me dedicaba a callar y a escuchar.
_ Recuerdo que en alguna asignatura de sociales, a un grupo le tocó exponer algo referente al EZLN. Terminada la exposición, una chica preguntó a la profesora, la maestra Elba (y no precisamente Este), que qué sabía al respecto de que la palabra "Marcos" era un acrónimo y que este significaba Movimiento Armado Revolucionario Comandado Por el Obispo Samuel.
_ Su pregunta causó polémica, y recuerdo que mi amigo "El Brujo" se deleitó dándonos explicaciones y teorías al respecto.
_ Después, poco a poco, cuando fui haciendo mis propias conjeturas, y comencé a pensar que quizás esto pudiera ser posible, llegué a la conclusión de que lejos de parecerme aberrante la actitud de que este clérigo, uno tan importante como resulta por el hecho de ser un prelado católico romano en tierras mexicanas, se entrometiese en la política; me pareció verdaderamente admirable, y más porque lo hacía para salir en defensa de quienes en verdad, triste e irónicamente, son los más pobres en nuestro país: los indígenas chiapanecos.
_ Y el hecho de que existía la posibilidad de que él estuviera detrás del surgimiento del EZLN, me parecía aún más reivindicador. Sentía que por fin un jerarca de la Iglesia católica había dado un "salto cuántico" y se manchaba las manos tomando las armas, pero esta vez no para someter, sino para liberar.
Para luchar por los pobres Hijos de la Viuda.
La dimensión de la pérdida de Dom Samuel.
Con Samuel Ruíz, se extingue toda una generación de obispos de la Teología de la Liberación. Quiero destacar que mi muy admirado Dom Samuel Mendez Arceo también formó parte de esta corriente, y a su manera hizo cosas maravillosas. El problema actual es que con la muerte de Samuel Ruíz, se va el más grande defensor de los pueblos indígenas en nuestro país. Lo triste es que cada vez el panorama se torna más y más desolador, porque desgraciadamente ya no queda clérigos, en ninguna denominación, que verdaderamente se preocupen por la llamada dimensión social del Evangelio, sino que sólo persiste la asquerosa mafia clerical que está acostumbrada a los elogios y a los regalos, y que nada conocen del espíritu de la compasión ni de la fraternidad por los desposeídos.
¡Triste situación!
Es Cuanto.'.
Su Herejía
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DEL CUAUHNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
1. Aquí me traicionó el subconsciente y no me di cuenta hasta el proceso de edición. Debí haber escrito sermón u homilía.
Etiquetas:
Bartolomé de las Casas,
Crítica Social,
Iglesia Católica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)