La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

lunes, 7 de febrero de 2011

M.A.R.C.O.S / Samuel.

No podía quedarme con las ganas de elaborar un escrito con motivo de la trascendencia del gran ser humano que fue Dom Samuel Ruíz García. Quien para mí, es representativo de lo que un verdadero ministro religioso debiera ser.










Sé que al compartir esto no seré considerado como traidor a mis íntimos ideales, y que estas líneas en nada modifican mis posturas en torno a la Iglesia "oficial" imperante en México. Sino que más bien, me voy a honrar en dedicarle unas líneas a este hombre. Uno de los últimos santos de nuestros días que demostró un verdadero ejemplo de liderazgo social y moral para con los más desposeídos. Un hombre excepcional que se atrevió a desafiar a sus tiempos para convertirse en un profeta. Un profeta que se consagró así mismo denunciado los abusos que sufrías nuestros más pequeños hermanos. Esos hermosos seres que el lastre de nuestro sistema social y nuestro asqueroso gobierno/Estado tienen en la más dolorosa, olvidada y marginada situación de abandono y de miseria.





Aún recuerdo muy bien una ocasión en la que me encontraba con mis abuelos en la capilla del Seminario Conciliar de Cuernavaca. Habíamos ido, porque en ese entonces mi abuela tenía un buen amigo sacerdote católico romano de los llamados "padres combonianos" quien nos había invitado a que participáramos de los servicios religiosos que el seminario ofrecía con motivos de la Semana Santa.

_ Cabe destacar que en esa ocasión fuimos movidos porque siendo honesto, nadie como los católicos romanos para ese tipo de ceremonias. Nosotros, una familia hibrida entre protestantismo y masonería no teníamos la costumbre de dar demasiada importancia a este tipo de eventos. Sin embargo, ceo que jamás olvidaré ese jueves santo, en el cual yo tenía aproximadamente nueve o diez años de edad.



El que fuera el director del seminario menor, se encontraba dando el sermón, u homlía como lo llaman los católicos. Y me sorprendió ver a ese anciano tan enfervorizado con lo que decía. Pero no se trataba de un fervor patético como el que es muy común ver el dramatismo propio que tienen los predicadores evangélicos/carismáticos/pentecostales que caen en la sinrazón dadaísta del absurdo y sólo verborrean palabras sin orden ni sentido. Sino que se trataba de un hombre que no había perdido la dimensión humana de su ministerio.

_ De verdad, que al escribir estas líneas siento que lo estoy viendo moverse y hablar desde su púlpito. Pero lo que me resultaba peculiar de la escena era que el hombre hablaba de cosas que jamás había escuchado pronunciadas en el interior de una iglesia, y menos por el cura. Y las cuales estaban repletas de sentido…

¡Pobreza, marginación, injusticia, analfabetismo, desnutrición, corrupción, indígenas, capitalismo, imperialismo, gobierno, priismo!

_ Eso era algo completamente nuevo para mí. Hasta ese momento yo sólo había oído hablar a nuestros sacerdotes de sermones en la montaña, multiplicación de peces, mandamientos, el buen pastor, y escuchar en los servicios sólo cosas agradables, conmovedoras y milagrosas como buenos episcopales acomodados que éramos en ese entonces.

_ Cabe destacar que antes de su triste declive que tuvo; lo que por aquel entonces era llamada Iglesia episcopal (hoy "Anglicana de México") estaba formada prácticamente por familias de maestros, como la mía, y en aquellas fechas ser maestro era bien remunerado y no como ahora que me doy de topes contra la pared por haber continuado con la costumbre familiar.

Pero creo que ya me estoy saliendo del tema...


El padre seguía en su discurso (1), y yo como niño en juguetería no quería perderme ni el más mínimo detalle de este sacerdote rojo. Rojo por comunista y también porque estaba henchido del Paráclito en su interior. Hasta que dio en el clavo cuando comparó al profeta Isaías con Dom Elder Cámara (quien por cierto nació en un día como hoy, pero de hace ciento cuatro años). Creo que lo significativo de este hecho, era que gracias a las clases de la escuela dominical, Isaías era para mí como una especie de super-héroe (quienes me conocen personalmente sabrán que no tuve una infancia de lo más normal; simpre he estado algo loco) y que ese mequetrefe se atreviese a compararlo con alguien a quien nunca en mi vida había escuchado mencionar, me impactó de sobremanera.

"El ministerio del profeta es ANUNCIAR y DENUNCIAR. Anunciar el Reino de Dios, y denunciar las injusticias de sus tiempos. Y hoy, en nuestros tiempos, hay un hombre justo como el profeta Isaías, llamado Elder Cámar. Un hombre que cuando alimenta al desposeído es aplaudido, pero que cuando pregunta por qué ese desposeído no tiene que comer, entonces es señalado como "Rojo" e injuriado por el Vaticano"

¿Se pueden imaginar lo divertido que resultaba todo eso para mi escuchar a un cura vociferando contra la curia???

Sin embargo a cada palabra que decía, ese hombre se ganaba más, y más mi admiración.

Y luego para rematar, los seminaristas se pusieron “ad hoc” con el sermón y comenzaron a entonar una rola que sólo había escuchado en una iglesia cristiana y que decía más o menos así:

"Su nombre es el Señor y tiene hambre,
y clama por a boca del ambriento,
y muchos que lo ven pasan de largo,
a caso por llegar temprano al templo
Su nombre es el Señor y sed soporta
y está en quien de justicia va sediento
y muchos que lo ven pasan de largo,
a veces ocupados en sus rezos.
Su nombre es el Señor y está desnudo,
la ausencia del amor hiela sus huesos
y muchos que lo ven pasan de largo,
seguros al calor de su dinero.
Su nombre es el Señor y enfermo vive,
su agonía es la del enfermo
y muchos que lo saben no hacen caso,
tal vez no frecuentaba mucho el templo.
Su nombre es el Señor y está en la cárcel,
está en la soledad de cada preso
y nadie lo visita y hasta dicen
tal vez, ése no era de los nuestros.
Su nombre es el Señor, el que sed tiene.
El pide por la boca del hambriento,
está preso, está enfermo, está desnudo,
pero Él nos va a juzgar por todo esto".


_ Después de salir de un templo, saturado de socialismo hasta en el más mínimo rincón de mi cuerpo, no podría dejar de observar la cara de reflexión de la gente que salía de la misa rumbo a sus casas. Recuerdo que mi abuelo, quien por aquel entonces fungía como mi padre y que para mí era prácticamente la encarnación de un dios, dijo algo sobre la "Teología de la Liberación".

_ Y por supuesto que me di a la tarea de investigar qué rayos era eso...

Y fue sorprendente lo que descubrí...









Retrocediendo algunos años más atrás. Contextualicémonos bien en el año de 1994. Mi tierno cerebro, captaba algo de información sobre un ejército revolucionario que se había levantado en armas en las tierras chiapanecas. Un misterioso hombre encapuchado que decía llamarse Marcos, hacía un llamado a la Nación Mexicana denunciando la situación de extrema pobreza y marginación social en la cual se encontraban los grupos indígenas chiapanecos.

_ Lo curioso del caso es que pronto comenzó a relacionarse al obispo de la región, precisamente a Dom Samuel Ruíz García, con este grupo armado.

_ El marica presidente de la república de aquel entonces, uno casi tan pelele como FECALH, Ernesto Zedillo Ponce de León, lo acusó en reiteradas ocasiones de promover la violencia y la disidencia entre los pueblos de la región.

_ Lo cierto es que sólo podemos especular a cerca de esa acusación.








Después de escuchar por vez primera sobre la Teología de la Liberación quise saber quiénes eran sus actores. Descubrí que grandes personalidades de la cristiandad latinoamericana, lo eran.

_ La lista la encabezaba un jesuita con quien comparto fecha de cumpleaños llamado Gustavo Gutierrez Merino, y varios obispos latinoamericanos destacaban. Efectivamente Dom Elder Cámara era parte de, y descubrí que Dom Samuel Ruíz era de los mexicanos que simpatizaban con esta corriente socialista que se estaba dando en el seno del catolicismo. Y de la cual creía que era quizá la forma con la cual la cristiandad romana se salvaría de su fracasado papel que había jugado para con la humanidad.

_Yo la entendía como que el catolicismo comenzaba a hacerse realmente cristiano.




Tiempo después, cuando estudiaba el bachillerato, una comitiva del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, visito la ciudad de Cuernavaca. Y todo mundo tuvo la oportunidad de hacer comentarios al respecto. Yo sólo me dedicaba a callar y a escuchar.

_ Recuerdo que en alguna asignatura de sociales, a un grupo le tocó exponer algo referente al EZLN. Terminada la exposición, una chica preguntó a la profesora, la maestra Elba (y no precisamente Este), que qué sabía al respecto de que la palabra "Marcos" era un acrónimo y que este significaba Movimiento Armado Revolucionario Comandado Por el Obispo Samuel.

_ Su pregunta causó polémica, y recuerdo que mi amigo "El Brujo" se deleitó dándonos explicaciones y teorías al respecto.


_ Después, poco a poco, cuando fui haciendo mis propias conjeturas, y comencé a pensar que quizás esto pudiera ser posible, llegué a la conclusión de que lejos de parecerme aberrante la actitud de que este clérigo, uno tan importante como resulta por el hecho de ser un prelado católico romano en tierras mexicanas, se entrometiese en la política; me pareció verdaderamente admirable, y más porque lo hacía para salir en defensa de quienes en verdad, triste e irónicamente, son los más pobres en nuestro país: los indígenas chiapanecos.

_ Y el hecho de que existía la posibilidad de que él estuviera detrás del surgimiento del EZLN, me parecía aún más reivindicador. Sentía que por fin un jerarca de la Iglesia católica había dado un "salto cuántico" y se manchaba las manos tomando las armas, pero esta vez no para someter, sino para liberar.

Para luchar por los pobres Hijos de la Viuda.





La dimensión de la pérdida de Dom Samuel.

Con Samuel Ruíz, se extingue toda una generación de obispos de la Teología de la Liberación. Quiero destacar que mi muy admirado Dom Samuel Mendez Arceo también formó parte de esta corriente, y a su manera hizo cosas maravillosas. El problema actual es que con la muerte de Samuel Ruíz, se va el más grande defensor de los pueblos indígenas en nuestro país. Lo triste es que cada vez el panorama se torna más y más desolador, porque desgraciadamente ya no queda clérigos, en ninguna denominación, que verdaderamente se preocupen por la llamada dimensión social del Evangelio, sino que sólo persiste la asquerosa mafia clerical que está acostumbrada a los elogios y a los regalos, y que nada conocen del espíritu de la compasión ni de la fraternidad por los desposeídos.

¡Triste situación!



Es Cuanto.'.







Su Herejía
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DEL CUAUHNAHUAC
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS
http://drako-konztantyno.blogspot.com/



1. Aquí me traicionó el subconsciente y no me di cuenta hasta el proceso de edición. Debí haber escrito sermón u homilía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario