~
Un problema bastante recurrente entre lo sitios web de las instituciones gubernamentales en México, es el de la virtual inaccesibilidad de los mismos para el usuario común.
Los sitios oficiales parecen no estar diseñados ara que un usuario común, desde un equipo doméstico pueda tener acceso a los servicios y a la información, y esto gracias a que las páginas gubernamentales son tremendamente “pesadas” y por ende inoperables desde una conexión de servicio particular.
Este es la primera berrera con la cual se encuentra cualquier interesado en acceder al simulacro de la prueba de enlace (SENLACE) dentro de otras múltiples contrariedades con las cuales se puede encontrar el usuario común, trátese de un docente frente a grupo, un estudiante normalista, y más aún para el menor estudiante de algún grado de la educación básica.
El siguiente obstáculo con el cual podemos encontrar, y cabe destacar que para esto, o se posee una conexión de banda ancha o un equipo muy sofisticado que pueda dar soporte para abrir el portal del IEBEM, superando con esto el problema anterior, es el de la disponibilidad de acceso a la página de SENLACE. Página la cual es prácticamente inaccesible desde el portal de la del IEBEM, o desde el vínculo que se encuentra en cualquier buscador, ya que siempre aparece la ventana con el mensaje de “dirección no valida” o que dicha página no ha sido actualizada y se encuentra en soporte. Esto mismo nos hace pensar en la posibilidad de saturación causada por una infinidad de usuarios que pretenden tener acceso simultáneamente.
En mi caso particular intenté en diversas ocasiones durante el día, ya que fui comisionado para dar una revisión a esta prueba por parte de mi colegio. Finalmente, en la última ocasión en la que intenté visitar la página, alrededor de las 10:20 pm, fue cuando finalmente pude ingresar al sitio, con lo cual probablemente confirme mi hipótesis de que el sitio se halla saturado el resto del día (cabe destacar que repetí mis intentos en los días subsecuentes y los resultados fueron los mismos).
Supongamos pues que ya hemos accesado al sitio de SENLACE, el cual para nuestra sorpresa muestra la firma del “Tec de Monterrey” y no la de la Secretaria de Educación Pública, o de algún otro organismo educativo gubernamental ─Interesante ¿no creen?; esto de la privatización del sector educativo va a todo lo que da ─.
Entonces es momento de abrirse una cuenta de usuario en la página. Para esto previamente se debe de tener una cuenta de correo electrónico. Creo que podemos estar de acuerdo en que difícilmente un menor de diez años maneja una cuenta de correo electrónico.
En la página principal de SENLACE hay seis vínculos, de los cuales los de “Apuntes” “Ejercicios” y “Noticias y artículos” no poseen información alguna; están vacios. Esto nos dice que el portal realmente carece de cualquier tipo de material operativo sobre el cual pudiera hacer uso cualquier docente interesado en preparar a sus alumnos para la prueba nacional de ENLACE.
En la página “Examen” efectivamente encontramos el examen, el cual se contesta únicamente en línea, ítem por ítem, teniendo totalmente deshabilitado el botón derecho para no poder copiar la pregunta; además, viene dividido por secciones: matemáticas, español, etc.
La página del “Foro” resulta cómico ver que a nivel nacional hay registrados menos de dos mil seiscientos usuarios (hasta las 9:30 pm del 7 de abril), y sólo hay catorce temas de discusión. En la página “Records” puedes conocer tu puntaje obtenido, después de haber contestado en línea tu simulador de prueba ENLACE.
Conclusiones.
A mi parecer, SENLACE es prácticamente inoperable, esto es gracias a los factores antes mencionados: 1) La dificultad de acceso desde el portal del IEBEM. 2) La saturación del sitio SENLACE (es prácticamente un milagro poder acceder a éste), ya que de entrada es seguro que nos encontraremos con una ventana mostrando mensajes como “Internet Explorer could not connect to www.cva.itesm.mx:8080”, “página no disponible” o algún otro mensaje similar. 3) Se debe de tener una cuenta de correo electrónico. 4) Se debe de crear una cuenta/perfil en la página de SENLACE. 5) Se debe tener el tiempo suficiente para responder en línea, ítem por ítem.
En los casos particulares: 1) No todas las personas tienen acceso a una conexión de internet; si se tiene, lo más seguro es que sea con un proveedor que resulte económico, de ahí que la conexión que se tenga sea muy limitada. 2) Las escuelas particulares no cuentan con programas como Red Escolar, lo cual facilita la aplicación grupal en las escuelas públicas que lo poseen; permitiéndoles conocer incluso los puntajes obtenidos justo después de haber terminado la prueba de ensayo. 3) En caso de contemplar la realización de la prueba SENLACE como una actividad extra escolar, al menos tratándose de niños de primaria, lo más probable es que por dificultades técnicas, desconocimiento de los medios electrónicos, o por lo antes mencionado, el infante, aún apoyado por algún adulto de su familia, decline ante las dificultades con las cuales se va a ir encontrando.
Finalmente, creo que resulta un poco decepcionante darse cuenta de que en una prueba la cual ha resultado categóricamente imprescindible, a ultimas fechas, como modelo para sondear/evaluar la educación mexicana, resulte tan complicado tener un acercamiento preparativo para esta, ya que la que está disponible, pareciera que no fue planeada para el grueso de la población mexicana; o mejor dicho, para que el grueso de la población educativa (tanto docentes como educandos) tengan un acceso fácil, proporcionado por las autoridades educativas. Y es entonces cuando nos viene a la mente nuevamente que la página de SENLACE viene gracilmente decorada con la firma del “Tec de Monterrey”.
No quisiéramos, en ningún momento pensar, que quizá esto pudiera ser intencional; al contrario, creo que deberíamos pensar que sólo se trata de una pequeña omisión, una inocentada de parte de las autoridades educativas, y nunca como un descuido de colosales dimensiones. ¡No; eso para nada!¡Ni lo mande Dios!
Propuestas.
Sé que cuando un organismo privado interviene en cuestiones dirigidas al público en general, y digo público (o quizá hasta consumidor) porque desde el sector privado se ve un público, no una población, surge ese temilla un tanto quisquillosón de los derechos de autor, de marca, etc. Sin embargo, creo que en todo caso hubiese sido mejor, que el ensayo preparativo para la prueba de ENLACE debió surgir de algún organismo público. Además de que debería de habérsele ofrecido a la población, un buen material de estudio disponible en línea, en algún formato un poco más amigable, digamos tal vez PDF, al igual que el simulacro de dicha prueba, para que profesores y alumnos pudieran imprimirlo y hacer los ensayos previos en el interior del aula. Ah, y eso sí, con el sello y la firma de la Secretaría de Educación Pública, o del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Es Cuanto.'.
☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUERNAVACA
Y DE TODAS LAS MESOAMÉRICAS.
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario