La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

domingo, 13 de junio de 2010

La Gran Diosa, Superviviente en el Ocultismo I

(Primera parte del capítulo "La otra cara del Arquetipo).


TODO CONOCIMIENTO DEBE SER OCULTADO Y PROTEGIDO DURANTE EL IMPERIO DE LAS TINIEBLAS DE LA IGNRANCIA.

Resulta bastante difícil poder imaginar a una gran cantidad de pueblos y culturas, que tienen que atravesar por el doloroso proceso de abandonar su sistema de creencias, sus religiones la forma que estos conocen para relacionarse con sus divinidades tras ser conquistados militar o moralmente por una civilización más poderosa.
_ Es un hecho incuestionable, que el Imperio Romano, subsistió tras la caída de Roma a manos de los invasores germanos, en el año de 476. Tras un proceso en el cual, los actores políticos tan sólo cambiaron de nombre. El “sumo pontífice” en remplazo del emperador, y la curia del senado. En tan sólo unas cuantas generaciones, los jerarcas de la iglesia oficia, institucional, romana, fueron orquestando toda una obra dramática que culminó en la exaltación de la figura del papado, como la máxima autoridad política sobre la faz de la tierra, puesto que tras amañar la doctrina cristiana por medio de la teología escolástica, se buscó que el romano patriarca de la cristiandad, se ubicase en la cúspide de la pirámide sociopolítica, cultural y religiosa de la sociedad medieval hasta que los reformadores protestantes se atrevieron a levantar su voz en contra de este sistema.
_ Mientras tanto, se fue gestando sobre la Europa continental un largo y complejo proceso de sometimiento político religioso el cual partió desde Roma. Y podemos decir, que inicia durante la noche de navidad del año 800 cuando el papa León III corona a Carlomagno emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Imagínese querido lector, lo pretencioso de este acto, que coloca a un simple obispo de la cristiandad, en un “hacedor” de emperadores.
_ Ante un marco sociopolítico como este, que fue la consumación del matrimonio de la Iglesia con el Estado, que contrajeron nupcias el año 313 por medio del Edicto de Milán proclamado por Constantino. No nos resulta difícil comprender que todo sistema religioso autóctono, aborigen, no cristiano, “pagano” como les dio por calificar peyorativamente las huestes del poder a toda doctrina que no fuese la cristiana, sufriera la encarnizada persecución por parte de las autoridades.
_ Esta situación promovió entre otras cosas, la depresión cultural que sufrió occidente durante el Medioevo. La época de mayor influencia de la Iglesia oficial. Época de censura y del imperio de las tinieblas de la ignorancia.
_ Pero existe algo bastante importante y que es sobre lo que se basa esta obra. Dice mi maestro, y defiendo esta postura, de que el cristianismo original, fue tan radical, abierto y revivalista como lo están siendo muchos movimientos espirituales de la época actual, sólo que con el paso del tiempo, al hacerse popular y al caer en las manos de las autoridades de la época, estas no perdieron la oportunidad de hacerse del poder, adaptando la nueva doctrina a sus viejas estructuras de jerarquías sociales.
_Muchas de las personalidades de las que me he rodeado, y que se encuentra haciendo profundos esfuerzos por rescatar parte de la espiritualidad del cristianismo, concuerdan que en las primeras comunidades, el Sagrado Femenino, estuvo presente dentro de la cosmovisión de la Iglesia primitiva. Muchos institutos y centros de investigación protestantes en Estados Unidos han llegado a la conclusión de que los oficios sagrados, como los del sacerdocio, la profecía, la sanación, la enseñanza y la predicación eran en una completa igualdad de circunstancias entre ambos géneros, tras el primer siglo del ministerio de Jesús.
_ Pensemos ahora por un momento, en la existencia de sociedades avanzadas, prosperas y ricas con sistemas culturales complejos y funcionales, en los que la mayoría de los casos, la religiosidad y la espiritualidad se encontraban en completa armonía con la vida y la naturaleza. Imaginemos ahora, que estas culturas son sometidas militar y políticamente por un imperio materialista, explotador y opresor. Imaginemos también que tras el sistema opresor del imperialismo político y económico, poco a poco fueron sometidos también por un sistema religioso que venía a rematar la total opresión, o mejor dicho, supresión de estas culturas.
_ Evidentemente existieron diversos movimientos de resistencia, como por ejemplo la sociedad de los cuervos, de los celtas de Bretaña, quienes juraron defender sus culturas y costumbres ante el dominio extranjero. Este grupo, con el pasó del tiempo, tuvo que pasar a la clandestinidad. Dejando de ser un movimiento armado, para dar forma a una sociedad secreta encargada de custodiar la sabiduría y las tradiciones celtas.
_ Cuenta la leyenda, de que esta sociedad fue formada, por los huérfanos hijos de las sacerdotisas consagradas a la Gran Diosa, quienes fueron asesinadas en su templo por soldados romanos. Los hijos de estas victimas, al crecer y organizar el movimiento clandestino de resistencia tomaron como estandarte el símbolo del cuervo, el cual representaba a la diosa de la muerte y la destrucción.


EL SAGRADO FEMENINO A TRAVÉS DE LOS CULTOS CABÍRICOS DE EUROPA.
_ Merece un apartado especial el curioso caso de los cultos cabíricos que florecieron durante la edad antigua, en casi toda la parte oriental del mar Mediterráneo. La mayoría de estos cultos estuvieron relacionados con las celebraciones de la fecundidad y con el transcurso del tiempo, evolucionaron hasta dar origen a los cultos mistéricos que se difundieron por todo lo largo y ancho del Imperio Romano, y los cuales rivalizaron con el cristianismo a finales de la edad antigua.
_ Estos cultos tenían como elementos en común, la veneración del dios astado, el cual se relacionaba con un macho cabrío en la zona de la península balcánica y el oriente próximo; y con un venado, en la parte europea de influencia celta. La mayoría de las veces las celebraciones de estos cultos, y posteriormente la celebración de los misterios estaban reservados al género femenino, con excepción en la mayoría de los casos del celebrante de estos misterios, a quien le asignaremos el nombre genérico de Hierofante para referirnos a él.
_ En la Grecia pre filosófica, paralelamente a la religión oficial, floreció una particular forma de veneración hacia ciertas divinidades, en casi todas estas, se atribuía a algún personaje mítico la instauración de una serie de ritos, para la veneración a la Divinidad; pero, en la mayoría de los casos, estas prácticas rituales estaban exclusivamente reservadas para aquellos que hubiesen sido iniciados en el culto.
_ Históricamente se cree, que estos misterios tienen su origen en la ciudad de Eleusis, de ahí que también se les conozca como misterios eleusinos, los cuales en un principio estuvieron dedicados a las diosas Deméter y Perséfone. Con el paso del tiempo, en las campiñas, fueron instaurados este tipo de misterios, los cuales, al estar relacionados con el campo y la naturaleza, su eje central del culto, era una exaltación a la fertilidad y la vida(casi siempre desenfrenada), así como una especie de acción de gracias por las cosechas y la producción de alimentos. Estos cultos estuvieron relacionados a figuras como Dyonisos (Dionisio), Orfeo, Baccus (Baco), Adonis, Pan, en el caso de los pueblos griegos, en los cuales también estaban presentes las figuras mitológicas de sátiros, faunos y silenos seres mitológicos asociados a animales astados como la cabra, en el caso de los misterios romano-iraníes con el buey, mientras que entre los celtas con el ciervo.
_ El papel que desempeña la figura del macho cabrío es sumamente importante y su imagen ha quedado plasmada en el subconsciente de nuestra cultura. De hecho, la palabra ‘tragedia’, deriva del griego τράγος (trágos) que quiere decir “macho cabrío”. Esto es porque, los misterios que recibieron el nombre de cabíricos, eleusinos y dionisíacos, evolucionaron a través de los siglos, hasta que al llegar a la época de la Grecia clásica, dieron origen al género dramático, el cual fue una evolución y posterior modificación de los ritos celebrados durante los misterios.
_ Pero ¿Qué hay de estos misterios que los hace tan especiales para este ensayo? Pues bien, su importancia radica en dos aspectos bien importantes. El dios astado, en la mayoría de las culturas está relacionado a un antiguo misterio sobre la fertilidad. El dios astado, estando en estado de frenesí, derrama su semilla sobre la tierra (Naturaleza) y ésta concibe al ser fecundada por ella. Este mito fue recurrente entre las primitivas culturas, en un intento por explicar los fenómenos de la naturaleza y sus ciclos vitales. Al conocer las primeras culturas la relación existente entre la cópula y la fertilidad se desarrollaron sistemas de culto en el cual, los participantes “ayudaban” a continuar con el ciclo vital de la Naturaleza. Entre los celtas, durante las lunas de octubre, se acostumbraba celebrar una gran festividad a la Gran Diosa, que concluía en una noche que tras consultar la voluntad de la Diosa, los asistentes a la celebración, tenían relaciones sexuales en los campos, para “contribuir” con sus fluidos corporales, a la fertilidad de la tierra. En los misterios dionisíacos era algo muy parecido, sólo que con la particularidad de que sólo el Hierofante era el único varón presente durante el culto. Tras la invocación a Dyonisos (o su deidad equivalente según la región geográfica) se pedía a la presencia de este que “inspirase” (esta “inspiración” es el equivalente a las “montas” de los cultos sincréticos afro-americanos como el vudú y la santería) y se posase sobre el Hierofante. Originalmente el culto consistía en imitar la cópula entre el macho cabrío y un grupo de cabras. Los oficiantes del culto vestían con pieles de estos animales, el Hierofante además usaba cuernos; mientras que las participantes, quienes recibieron el nombre de Ménades, se disfrazaban con pieles de cabra o de ovejas para acentuar la diferenciación con respecto al Hierofante. Tras la introducción del vino (según la leyenda gracias a Dyonisos) era bastante evidente que el culto adquiriese connotaciones orgiásticas, más si tenemos presente que el dios astado era el símbolo del poder sexual masculino, virilidad.
_ El respecto, dado lo interesante y extenso el tema, puedo recomendar el ensayo de Frederick Nietzsche titulado El Nacimiento de la Tragedia en Grecia, del año 1872.
_ El otro aspecto fundamental que nos interesa de estos cultos, es el carácter eminentemente femenino. En todos los misterios dionisíacos, las participantes, ménades, eran mujeres. Muchos antropólogos, y comparto su postura, han afirmado que estos cultos, celebrados a la luz de la luna, y en parajes de la naturaleza, sobrevivieron durante la Edad Media en algunas regiones de Europa, y fueron perseguidas por las instituciones oficiales, y posteriormente por la inquisición, siendo estos cultos los que recibieron el nombre genérico de brujería por parte de las autoridades de la Iglesia oficial.
_ Los teólogos de la cristiandad, no tardaron en identificar al dios astado con a figura del “demonio”. Si revisamos un poco sobre los orígenes etimológicos de la palabra demonio, podemos encontrar que fue un concepto bastante recurrente en la Edad Antigua [1]. Los judíos, durante la influencia griega, designaron bajo el nombre griego de Dáimôn al animal (generalmente un macho cabrío) en el cual eran depositados los pecados de la comunidad, de hecho de esta costumbre viene el concepto de “chivo expiatorio”:
“La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno como ofrenda a Yaveh, que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado al demonio Azazel. Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas” [2].

(Tomado de Wikipedia.)

_ Tras identificar la Iglesia oficial cierta relación de paralelismo entre el dios astado y el Diablo/Demonio/Satanás de la mitología cristiana, no tardó en que con el tiempo se le identificase como al mismo. Esto provocó, que las mujeres, que seguían celebrando los misterios en honor a la naturaleza, a la luz de la luna, y venerando al dios astado, fueran señaladas como brujas, y por ende, castigadas, perseguidas, quemadas y torturadas por las piadosas autoridades eclesiásticas a cargo de la “santa” inquisición. Así las ménades pasaron de sacerdotisas a brujas, y la figura de Dyonisos pasó del dios de la campiña, al “adversario” de la cristiandad.
_ De hecho, los misterios cabíricos sobrevivieron durante la Edad Media, pero pasando a una completa clandestinidad; dejando de ser cultos mistéricos hasta dar forma a algunas de las sociedades secretas aún existentes, llegando incluso algunas a caer en el juego de la Iglesia oficial, y dar éstas origen a las sectas satánicas de la época moderna, concretamente a aquellas que tuvieron sus orígenes entre los siglos XVIII y XIX.
_ España existe una fuerte tradición brujeril la cual es casi seguro, tiene su origen en las antiguas tradiciones chamanicas celtas. La novela ‘La Dama de Uturbi’ de Pio Bardoja, es un ejemplo clásico de este tipo de creencias que se ha desarrollado durante siglos en las zonas euskera-parlantes (Navarra, Euskadi, País Vasco) y catalanas.
_ De hecho podríamos decir que los ritos cabíricos dieron origen a la brujería medieval y que los misterios pasaron a ser llamados ‘aquelarres’. Si no desviamos nuestra atención del hecho de que se les asignaron nombres cargados de connotaciones negativas. Estos cultos a las fuerzas de la naturaleza sobrevivieron a los siglos de persecución y a pesar de que muchas de sus creencias fueron modificadas a lo largo del tiempo, y de que adquirieron cierto halo de misterio y temor a su alrededor, debemos de comprender que esto fue a que las personas que pretendían conservar sus conocimientos, tuvieron que recurrir a la clandestinidad, al secreto, ocultando sus conocimientos del vulgo en general, ya que era sumamente peligroso, ya que éstos podían denunciarles a los practicantes de estas creencias, ante las autoridades o ante los tribunales de la inquisición.




1. http://es.wikipedia.org/wiki/Daimon
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Chivo_expiatorio






☠Drako-Konztantyno††.'.
HERESIARCA APOSTÓLICO DE MESOAMÉRICA.

"POR EL IMPERIO DE LAS COSAS RARAS"
Drako.Konztantyno@gmail.com
http://drako-konztantyno.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. hola nuevamente. Como siempre es todo un placer leer las actualizaciones de tú blog. Esta entrada me pareció muy interesante, y el asunto de la Diosa... Bueno, siempre habrá mucho que decir...
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola Drako. Gracias por suscribirte. Seguimos en contacto, mucha suerte y cualquier cosa estoy para lo que necesites. Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta lo que escribes, te sugiero un nuevo tema, sabes sobre la 'apoteosis' en lo personal desde que supe a que se refiere me encanto, creo que te pasara lo mismo... existe una pintura y una escultura de washington y si ves bien la escultura... ups se parece un poco a Dios? o sera a Zeus? que ironía...

    ResponderEliminar
  4. Hola, me acabo de topar con este poema:

    Naturaleza- Mujer

    Dios-Hombre La Unidad da nacimiento
    a la Natura: cual mujer y esposa, y la
    atracción unió- Dios a la Diosa
    y así vibró en la vida el movimiento.

    Fue bendito y fecundo el casamiento; la
    Humanidad-Amor, brotó cual rosa del seno
    de la vida majestuosa, y se poblaron tierra y firmamento.

    Cuando de la Unidad se hizo el Binario,
    Y Dios en la mujer formó el Santuario;
    ella manifestó el poder Divino.

    Para volver a Dios en clara senda de
    paz, salvando la febril contienda; es la
    mujer el único camino.

    ResponderEliminar