La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Ego como el Anticristo individual.

UNA PERSPECTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL 1.


Creo que existen obras antiguas muy buenas, adelantadas a su época diría yo, que hablan acerca de lo que yo me atrebería asugerir que son tratados sobre psicología empolvados con velos y velos de lenguaje de tipo místico/religioso. Me supongo que esto último se debió al hecho de que la "sabiduría" de la época era tratado con lenguaje filosófico-religioso, no científico, y que por lo tanto se tenía que recurrir a múltiples alegorías e incluso hasta simbolismos y figuras retóricas bastante peculiares.

_ Me refiero precisamente a las obras escritas por los místicos judíos que recibieron el nombre de Merkubales (1) y de los Gnósticos cristianos (2). Creo que en muchas de sus obras se describen estados consderados como patologías por la psicología clínica moderna, y que incluso también describen como alivar este tipo de sitaciones con ciertos tipos de ejercicios psicologicos los cuales ahora denominaríamos como meditación, visualización e imaginación creativa, los cuales son recursos más que utilizados el día de hoy en la terapia transpersonal, y que incluso son muy similares a muchas practicas orientales como el RajáYoga, e incluso no me negarán el hecho de la Oración del Corazón descrita en el documento apócrifo de la Filocalia es una verdadera praxis del Pranayama.

_ En alguna ocasión leí un artículo en el cual decía que aquel mundo de Eones, Arcontes y toda esa gama de alegorías simbólicas y representaciones, hablan, al igual que lo hicieron los Merkubales cuando se referian al Viaje de Descenso, de un viaje a los interiores de la mente. De que los merkubales buscaban encontrar estados alterados de consciencia, no nos cabe duda, sin embargo, podemos suponer que también los gnósticos cristianos heredaron de la mística judía esta costumbre de pretender realizar viajes al subconsciente con la finalidad de despertar al alma y potenciar la mente con la finalidad de alcanzar las facultades que implican el ser plenamete conscientes. La psicología clásica llamaría a esto como Libertad.

_ La libertad de las pasiones, del orgullo, de la esclavitud del ego, etc.



(Continuará...)



1. Los Merkubales eran aquellos místicos judíos que practicaban Merkhaba o las "Enseñanzas del carro de fuego" escuela que supestamente fue iniciada por los dsicípulos del profeta Elias, y quienes con el devenir histórico darian lugar a los cabalistas.

2. Lamentablemente creo que no podemos recurrir a otras fuentes de pensamiento, como las civilizaciones "paganas" o de los grupos gnósticos no cristianos, ya que al ser oficializado el cristianismo constatiniano en el Imperio romano, la mayoría de las obras no cristianas fueron exterminadas, y de hecho las obras de los cristianos gnósticos son descubrimientos recientes, de no más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario