La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Ego, nuestro anticristo interior.

Quien haya leído el libro de ejercicios de "Un Curso de Milagros", no hará un gran esfuerzo para darse cuanta de que a lo largo de estos, se hace un especial énfasis para alertarnos sobre un "Engaño", una Mentira, la cual es la causante que de los seres humanos nos encontrmos "dormidos" y espiritualmente incosncientes.

_ Durante mucho tiempo yo luché y me resistí fuertemente a leer, y posteriormente analizar y comprender los textos de "Un Curso de Milagos", a pesar de que tomar el curso era parte de mi formación como ministro del Centro San Juan, por tratarse, según mi mentor, de un curso de espiritualidad pura.

_ A lo largo de este curso, se habla de una "visión engañosa" que es la que supestamente es la responsable de que veamos un mundo desolado, de muerte, violencia, corrupción y odio. En muchos de los ejercicios se pedirá la Ayuda necesaria para poder compartir la "visión de Cristo".

_ No les mentiré diciendo que comulgo con las ideas de este curso. Incluso hasta ahora sigo creyendo que es uno de los libros más difíciles de leer y de comprender, y que en definitiva, me parece un poco soso. Sin embargo, la perspectiva de "engaño" o de "visión torcida" que este curso propone me causó una curiosidad infinita, porque a pesar de lo que se pudiera creer, este libro no da definición alguna sino sólo divagaciones que pierden al lector (o por lo menos a mí) y nunca se menciona cual es la causa de "La Separación" de lo divino, ni de qué origino esta concepción defectuosa que tienen nuestras mentes del mundo. Lo único que sí señala es que este error se ha mantenido gracias a que la mente del hombre cree que es una mente separada de la mente de su creador.



En la psicología aplicada al sufismo, podemos observar que existe un concepto bastante peculiar: Nafs. Nafs es probalbemente aquello que los angloparlantes denominan self. En el lenguaje corriente se refiere a uno mismo, es el sí mismo. Si embargo sus ascepciones tienden a variar mucho (1) y en algunas ocasiones lo podemos confundir con alma o mente.

_ En el sufismo, y en el Islam en general, existe un término que describe lo más bajo y ruin de la conducta del hombre, y recibe el nombre de nafs tirano. El nafs tirano es más bien una tendencia a estar separado de la Divinidad, haciendonos caer en las "faltas" que nos impiden alcanzar el desarrollo espiritual.

_ Creo que la tradición sufí tiene mucho que aportar a la psicología del desarrollo. Creo que esta tradición apunta más claramente a aquello que es lo que hace caer al hombre, tanto mora, espiritual y psicológicamente hablando, y se refiere nada más y nada menos que a las pasiones que esclavizan al ser humano. Sin embargo, cuando analizaba esto, aún no llegue al punto de poder identificar qué, concretamente, es aquello, o aquella fuerza, que hace que los seres humanos tengamos una pérdida de nuestra lucidez mental y perdamos lo que muchas tradicones denominan energía psíquica.

_ Sin embargo, al continuar estudiando sobre la psicología transpersonal, llegaría el momento en el cual encontraría una respuesta más clara sobre qué es o en dónde permanecen esas fuerzas bajas e inferiores de las cuales muchas tradiciones místicas hablan, y que son las que originan los transtornos psicosomáticos y de las denominadas patologías mentales las cuales son analizadas por la psicología clásica.

_ Hace pocos días encontré un libro el cual llamó poderosamente mi atención. Comecé a hojearlo y finalmente me dicidí a comprarlo. Este libro tiene por título "El Ego" y los escribió el chileno Iván Durán. Como es de suponerse, el libro aborda profundamente lo que es el ego, y propone que el ego, al encontrarse nutrido por las acciones, pensamientos y conductas del yoísmo (egocentrismo) comienza a generar energías capaces de acaparar en gran medida la atención metal y las energías físicas del individuo.

_ Finalmente encontraba a un autor que apuntaba finalmente a dónde se encuentran aquellas energías "malevolas, caídas, perdidas y dominantes" de las cuals hen venido hablando una infinidad de corrientes del pensamiento, escuelas espirituales, diversas religiones y finalmente me responde la duda que me surgió al leer el Curso de Milagros (2).

_ A pesar de que ya llevo bastante tiempo interesado por la psicología transpersonal(y otro tanto estudiando temas relacionados a religión y espiritualidad) no había podido darme cuenta que a aquello que se refieren muchos de los autores de la antiguedad, que ciega al hombre, lo somente, miente y le pone barreras, son aquellas fuerzas mas densas del ego que tienden a buscar la inmediata satisfacción de los instintos primitivos y le esclaviza a estos.

_ En la escala de valores que propone Maslow para alcanzar el desarrollo personal o también llamada "auto-actualización" nos encontramos que en la base de la pirámide de las motivaciones que propone el autor, se indican las necesidades instintivas y primitivas del hombre que tienen que ver con la conservación y supervivencia del mismo.

_ Conforme avanza esta escala de manera ascendente, nos encontramos con valores y motivasciones que tienen que ver con la convivencia social, el desarrollo de la sociedad/civilización y con la humanidad en general.

_ Sin embargo debemos apuntar que para comprender mejor esto, debemos dejar por el momento a un lado los conceptos de la psicología clásica con respecto al ego.

_ El ego visto desde esta nueva perspectiva, hace referencia a la creencia arraigada de la existencia de un yo individua. Es decir, a la carencia de la noción de cualquer noción con respecto a una cosnciencia universal (aquí cabe señalar que debemos ser cuidadosos y no caer en el simplismo de deificar a esta concepción de cosnciencia univerzal). La funcionalidad de esta consciencia universal es que la humanidad se sienta integrada a un Todo más elevado dentro del cual es un partícipe inevitable, de la cual de una manera irrenunciable es parte.

_ A diferencia de muchas propuestas, no creo que la creencia en un yo sea el principio de nuestra consciencia, al contrario, creo que se trata de aquello que nos divide, nos separa y nos hace creer que somos algo ajeno a la creación, al univerzo que nos circunda.

_ Este ego tiene sus propias fuerzas, y las podemos ir viendo como crecen y se reafirman con el paso de los años, cuando observamos el crecimieto y la evolución de un niño.

_ El ego no es en sí mismo negativo, ya que es el piloto automático encargado de la supervivencia, sin embargo, el yoísmo del cual se va nutriendo, le otorgan las fuerzas necesarias para crecer, desmedidamente en muchas ocasiones.

_ Y qué es lo que tenemos como resultado al respecto: la codicia, la envidia, el chisme, el sectarismo, las gerras, la contaminación y todos aquellos males que aquejan a la humanidas y que se nutren del materialismo exacerbado.

_ Si revisamos pues las ideas de la antiguedad, tenemos que todos estos aspectos negativos en la conducta e las personas fueron considerado como "lo malo". Aunque no es facil darnos cuenta de que representan a la parte mezquina de nuestra naturalez humana, la cual tiene sus orígenes en nuestros apegos.





(Y sigue continuando...)









Referencias:

1. ¿Qué es Nafs ?

Pienso que de nuestro interesante debate, hemos llegado a la definición correcta de lo que es Nafs (me arriesgo de decir también: Definición justa):

La Nafs, es un ser vivo que respira el Oxigeno (1). Pero también es un ser mortal. La Nafs es el conjunto de informaciones (2) y sensaciones (3) que constituyen el ego humano desde la infancia hasta la muerte, con la existencia del cambio biológico de las células. Y son las células que mueren (4).

1. Oxigeno: El oxigeno es el sustento único y primordial para la Nafs, si no existe la Nafs muere. Pero hay otro secreto muy extraño que la ciencia ha descubierto, y que consiste en la naturaleza critica de la relación entre el oxigeno y las células del cuerpo. Es decir, que gracias a este gas como sustento, las células se multiplican, evolucionan y forman a los órganos del cuerpo. Pero al mismo tiempo, el Oxigeno es un gas nocivo que provoca el envejecimiento de dichas células y acaba destruyéndolos. Es lo que provoca la muerte. Así que quien quiere vivir para la eternidad, el secreto consiste en dejar de respirar el oxigeno que provoca el envejecimiento y quien quiere vivir el maximo tiempo posible, que come mucho tomate que es un producto anti oxidante que protege las celulas de la destruccion rapida del oxigeno.

2. Informaciones: Pecados y virtudes que sirven como base de valoración y
Evaluación de nuestros acciones el día del juicio final. Nuestros propios órganos
serán testigos de lo que hemos hecho durante nuestra corta experiencia
terrenal, según afirma el Corran.

3. Sensaciones: Por su naturaleza, las sensaciones también son contradictorios, y
influyen en nuestras acciones de bien y mal: Amor – Odio - Alegría - Dolor.

4. lo que demuestra claramente que el erigen del ser mortal es la célula. Así que
Dios creo Adén y Eva de una sola Nafs, es decir de una sola célula como hemos
dicho antes respecto a la explicación del versículo Coránico sobre la creación del
hombre y la mujer.

Nota: Por fin, el circulo esta cerrado, y la teoría me parece correcta y avalada tanto por el Corran como por la ciencia.

Tomado del foro:
http://foro.webislam.com/showthread.php?1388-Nafs/page2



2. Supogo que si comienzo una nueva lectura del Curso de Milagros, muy probablemente pueda tener más en claro el mensaje y podré formarme una mejor perspectiva de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario