La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El Ego no es mi Identidad.

CONTINUACIÓN.


"El ego nos roba la identidad y dirige nuestra vida; con su energía centrípeta, comprime, adormece y engaña a la mente, haciendola caer al plano institntivo-magnético de la materia, que es lo que nos impide despertar eiluminar la consciencia"

"... el egocentrismo es elculpable de que la humanidad esté con la mente adormecida y caída, viviendo en un mundo karmático, sin amor puro, en donde sólo se utilizan los centros bajos inconscientes...
Probablemente usted nunca pensó que el ego es el gran causante de la desconexión del ser humano con su espíritu. Sepa que el ego, con sus fuerzas centrípetas "endurece" el psiquismo, creando una muralla que separa a la persona de los estados altos y puros de la conciencia."


_________________________________ Iván Durán "El Ego".




La mayoría de las personas vivimos engañadas creyendo que el ego es nuestra verdadera identidad.

_ Después de mucho estudio, análisis y de reflexión al respecto, tuvo que llegar el momento en el cual lo vivenciara en carne propia para saber como es que el ego nos somete para hacernos caer y tropezar.

_ Creo que todos nosotros hemos escuchado la frase de que nosotros podemos ser nuestro peor enemigo. Y es verdad. ¿Cuántas veces no nos metemos la pata a nosotros mismos? ¿Cuántas veces no somo nosotros quienes nos ponemos trabas, obstáculos, trampas e incluso no creamos mentiras las cuales nos llegamos a creer o incluso somos capaces de decirnos mentiras a nosotros mismos?

Otro aspecto que me permite ejemplificar esto, es el miedo.

_ El miedo nace de nuestro natural instinto de conservación. Y es natural en el sentido de que durante mucho tiempo le sirvió a nuestra especie, cuando hace miles de años habitaba lugares hostíles en los cuales su supervivencia dependía en gran medida de su instinto y de su capacidad de preservarse ante situaciones llenas de peligro.

_ Sin embargo, en la actualidad, viviendo en las grandes ciudades, este tipo de miedos que garantizacen la conservación carecen de tanta imprtancia, a menos claro que practiquemos parkour o que nos guste pararnos a la mitad de la avenida a torear automóvieles, de ahí en fuera considero que son inecesarias tantas alertas, que si no son controladas poco a poco se convieten en miedos, estos en estrés y estos en enfermedades y/o transtornos psicosomáticos.

_ El miedo, también puede manifestarse de otras maneras, y en este caso lejos de tener repercusiones fisiológicas, como el estres y las enfermedades, tienen un reflejo a nivel mental y es lo que la psicología clásica y la psiquiatría denominan como patologías y transtornos.

_ De ahí tenemos el ejemplo de aquellos y aquellas quienes creen que en todo momento son perseguidos. Su condición les lleva a desarrollar un miedo que es capaz de llevarlos a estados paranoides e incluso a la psicosis.

_ Este es un ejemplo extremo de cómo un ego desmedido y alimentado por las energías deneradas por el miedo puede llevarnos incluso a la locura.



Ahora le pregunto a usted, amable lector (o lectora) si en verdad ustéd cree que el ego sea nuestra verdadera identidad...





Una de las propuestas que me parecen más enriquecedoras de la Psicología Transpersonal, es el hecho de que esta se encuentra abierta a aceptar una realidad que está más allá de la realidad material.

_ Yo no logro entender cómo logró desarrollarse una teoría psicológica la cual estuviese casada con el discurso progresista-materialista-científico propio del siglo pasado.

_ Creo que por eso resultó una perspectiva patologizante. Pero en fin, este no es el caso que estoy tratando de abordar.

_ A lo que me refiero es al hecho de que por fin, una corriente psicológica occidental acepta la experiencia ( y en consecuencia la existencia) del espíritu como una realidad a veces tangible, la cual se encuentra más allá (trascendiendo) la realidad material.

_ Mi interés por la Psicología Transpersonal surge de este hecho. De que esta corriente de la psicología acepta la realidad de un espíritu (1) y que esto permite poder tener un análisis de éste a nivel científico (2) y además porque a nivel de práctica podemos hacer uso de recursos de técnicas espirituales para mejorar a experiencia de vida del cliente, y apollarnos en esto para ayudarle a alcanzar la planitud de su desarrollo humano.

_ Partiendo de esto, me gustaría que nos replanteásemos la pregunta de que si realmente creemos que el ego es nuestra identidad. Yo creo que no.

_ Aunque es verdad de que la identidad parte de un sentido de individualidad, y que si analisamos esto a un nivel etimológico encontramos las correspondencias existentes entre los significados de estas dos palabras, la identidad no pede estar basada en el ego.

_ Aunque la realidad el ego forma parte de nuestro ser, nuestra identidad no se limita a éste. Si aceptamos que somos algo más que materia, y creeanme que megustaría acer un parentesis y apuntar que incluso la ciecia clásica a través de la teoría cuántica ya está apuntando hacia esto, debemos recazar que nuestra identidad sea solo aquello que se encarga de relacionarnos con aquello que aceptamos como la realidad material...

Es decir:

El ego está encargado de la experiencia que tenemos con nuestro entorno material, y con sus energías. Incluso me atrevería a apuntar que el ego es la parte material (y si no material, por lo menos materialista) de nuestra mente. De ahí que sea la responsable de (las nociones e ideas referentes a) decir: "Yo", "Mío", "Me", "Mí", Mi" etc. Creando con esto la conciencia egocentrica del Yoísmo y aislándonos de la experiancia universal (y por ende de la Consciencia Univerzal).

_ Un ego controlador y manipulador (lo que en el sufismo se conce como un NAFS tirano) es lo que nos lleva al orgullo, a la sobervia, a la mentira, al engaño, a la violencia, al chisme, al hurto, a los celos, a la posesividad, a los apegos, al fanatismos, fundamentalismo y sectarismo, a los nacionalismos, al miedo, a las guerras, y finalmente al sufriemiento. Esclavizandonos y sometiendonos (3).

En palabras del sapientísimo maestro Yoda:

“Miedo, Ira, Agresividad… El lado oscuro ellos son. Si algún día rijen tu vida, para siempre tu destino dominarán.”

“El miedo es el camino al lado oscuro:
el miedo lleva a la ira, la ira al odio, y el odio lleva al sufrimiento".


_ El ego no puede ser nuestra verdadera identidad. Creo que en todo caso nuestra verdadera identidad debería de partir de nuestro espíritu, y de nuestra experiencia con éste(4). Además, no podemos hablar de un solo ego, sino más bien de millones de ellos. Y muchos de ellos dominan varios aspectos de nuestras vidas. De ahí que podemos ser victimas del ego glotón, el ego fanfarrón, del ego mentiroso, del ego injurioso/chismoso, del ego hipócrita, del ego lujurioso, del ego infiel, del ego celoso, del ego derrotista, del ego autocompasivo, del ego triunfalista, del ego fanático/conviccionista, el ego manipulador, el ego hipocondriaco, el ego psicótico, el ego orgulloso, del ego que busca tener a toda costa la razón, del ego que quiere acaparar la etención de la plática, el ego que busca desesperadamente y a toda costa tener la atención, el ego yo, yo, yo, yo, yo, mí, mí, mí, mí, mí, mí, me, me, me, me, me. Y lo que es peor de todo; el ego que se crea una ficción o alegoría (una mentira) de qué o quién es uno en realidad, valiendose de exageraciones, manipulaciones y mentiras.


¿Cuántas veces no hemos escuchado decir:
"esque no puedo evitarlo, no sé qué me pasa, perdí el control por unos instantes, lo hice incosncientemente"...?

O incluso estas sean fraces con las que tratamos de convencernos (o engañarnos) a nosotros mismos.




Bueno, mis queridos amigos y amigas, creo que hasta aquí llegó el blog del día de hoy.

Yo les aconsejo que mediten un poco sobre la frase del día de hoy

"El Ego no es mi verdadera identidad"

Y por favor no duden en dejarnos sus comentarios aquí, por e-mail, en facebook, o en twitter.


Gracias por su atención.


Buena vibra, éxitos y bendiciones!!!







1. Y por supuesto claro de darle una aplicación útil y remunerable a mi formación como ministro religioso espiritual =).

2. Yo lo llamaría más bien filosófico porque nunca me he llevado muy bien con la denominada ciencia "formal y objetiva" por no compaginar con su discurso progresista-materialista.

3. _ En una perspectiva holistica, creo que a esto apuntaban la mayoría de los grandes líderes espirituales y las grandes escuelas místicas.

4. Y/o con la Divinidad, dependiendo de la creencia que se tenga al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario