La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

La Sombra, By Drako-Konztantyno .´.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Sagrado Femenino en la Tradición Hebraica.

(PRIMERA PARTE)


En los grandes sistemas religiosos existen dos perspectivas distintas de percibir la realidad. Podemos tratar de ver lo aparente, o simplemente lo que aparenta ser.

Es verdad que existen dos niveles de comprensión. Uno superficial y uno profundo. El exotérico y el esotérico. El primero, se queda a un nivel materialista y supuestamente concreto y objetivo. Mientras que el segundo, es espiritual, metafísico y experimental.


_ En muchas ocasiones, en otros de mis escritos pareciera que ataco directamente al sistema religioso judío, por haber sido culpable de que se castrara el elemento femenino de la Divinidad, y por ende, de ser el culpable del demérito del Sagrado Femenino en la historia de la humanidad. Sin embargo ahora entiendo que esta no es sino una verdad a medias y poco a poco he ido comprendiendo la realidad del asunto.

_ En alguna ocasión, mencionaba que fue Moisés quien en búsqueda de la creación de una nación unificada bajo la Ley. Comenzó una lucha sin tregua en contra de todos aquellos elementos que representasen los aspectos femeninos de la Divinidad y que sus sucesores, los jueces de Israel, transformaron esa campaña en una iconoclastia declarada en contra de toda figura que representase la religiosidad femenina.

_ Entre los escritos hebreos, especialmente los que históricamente se calcula fueron escritos al rededor del S. VIII a.C., se percibe esta agresiva campaña de parte de las autoridades judaicas, contra los cultos a divinidades femeninas extranjeras los cuales se hacían cada vez más populares entre la población judía. De hecho casi todo el antiguo testamento abunda en testimonios misóginos en los cuales, los autores de los textos sagrados hebreos, lanzan las más crueles acusaciones en contra los cultos propiamente femeninos, como los de la fertilidad por ejemplo.

_ Durante bastante tiempo, me costó mucho comprender del por qué en el sistema religioso judío, la misoginia se impuso, perdurando y trascendiendo incluso hacia otros sistemas religiosos: cristianismo e islam.

_ Sin embargo, poco a poco, podemos ir descubriendo y comprendiendo que esto se trata de una verdad a medias. Y si tratamos de ser un poco más imparciales. Cabría hacernos la pregunta ¿Cómo es que los judíos, a lo largo de su desarrollo histórico, no tuvieron la misma inclinación natural hacia la veneración del Sagrado Femenino en alguna de sus representaciones? ¿Cómo fue posible que a través de los tiempos, siglos y generaciones pudiesen seguir siempre fiel al mandato recibido en la época de los patriarcas: "Seréis siempre fiel a tu dios"?.

_ Como decía antes, esta es una verdad a medias, o mejor dicho es solamente una cara de la moneda. Y para comprender aún mejor por qué, considero que sería necesario que nos detuviésemos un poco a analizar la postura judaica ante una Divinidad única, inmanente, trascendente y omnipresente [Shekinah]; pero para esto tendríamos que analizar la perspectiva que desarrolló el pueblo hebreo en el transcurso de la historia a través de sus distintas corrientes espirituales.

_ Pero, para llegar a este punto, podemos antes ubicar elementos de la faceta femenina de la Divinidad, aún incluso en la simbología judaica dentro de la Torá.


TRAS LOS PASOS DE LA GRAN DIOSA A TRAVÉS DE LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS FEMENINOS DE LA TRADICIÓN HEBREA.

Entre los judíos de ayer y hoy, es bastante representativa la noción del denominado "viento de Dios". Éste aparece mencionado por primera vez en la Tora en el Génesis 1,2 "... y un viento de Dios añeteaba por sobre las aguas". Las principales traducciones cristianas van más allá y en vez de hablar de un viento de Dios, hablan sobre el 'Espíritu de Dios' ―Ruah―. Lo cual apoya mi teoría defendida en los primeros capítulos de esta obra, sobre la feminidad del Espíritu Primigenio, idea que ha sido fuertemente defendida por muchas corrientes del pensamiento universal.

_ El Génesis en sus primeros versos, apoya a la Teoría del Caos y la de la emanación. E incluso algunos teósofos y la mayoría de los pensadores gnósticos de antaño encuentran en los dos primeros versículos del Génesis las imágenes suficientes en las cuales se puede sugerirnos un origen dualista en lo que respecta a la cosmogonía judaica: "...Todo era un mar profundo cubierto de oscuridad (Caos) y el viento de dios se desplazaba por sobre de él (Dualismo)".

_ Asta este punto, la cosmogonía hebrea guarda una similitud sorprendente con las de otras culturas. Por ejemplo, en la cosmogonía greco-latina, de Caos emana Gea. Caos puede representar al mar profundo de oscuridad [Compárese con las teogonías de Luciano, Ovidio y con Zenón quien también nos menciona la idea de un mar]. Por otra parte, tenemos también la cosmogonía azteca que nos menciona que de Ometéotl emanó un principio femenino Omecíhuatl, madre de los Dioses y Señora de los Cielos. En la tradición hindú existe un concepto, el cual pareciera ser más una especie de idea platónica o principio que una divinidad, que recibe el nombre de 'Mahadevi'. Éste se trata de un concepto tan abstracto que es difícil de saber si se trata tan sólo de un simbolismo referente a la Feminidad Divina que inmanente a Brahama; o una especie de emanación como la Shekinah, "Presencia Divina", de la tradición judía.

_ El elemento femenino no se haya ausente en las expresiones simbólicas por medio de las cuales los seres humanos se han explicado el origen del cosmos. Incluso cabe destacar que en la mitología indígena norteamericana, la celta y la japonesa, el principio del cual emanan todas las cosas es femenino. El Gran Espíritu entre los amerindios, Erce entre los celtas y la Diosa Primigenia-Sol entre los japoneses.

_ En lo que respecta al segundo verso de la Tora, podemos encontrar un principio femenino en la creación, encontrando paralelismos con las mitologías cosmogónicas de la mayoría de las culturas.

_ Retornando un poco a lo referente al "Viento de Dios" podemos encontrar un símbolo bastante analizado debatido y reflexionado ya no por las concepciones mitológicas sino por los sistemas filosóficos: pneuma. Entre los pensadores griegos, y posteriormente los escolásticos se estudio, analizó y revisó la posible correspondencia tanto etimológica como simbólica y filosófica entre el 'pneuma' y el Espíritu. Desde la época grecorromana, concretamente el período helenístico, esta idea fue tomado como un concepto referente a una presencia vital inherente a la materia, no sólo se tomaba con su acepción literal de 'viento' sino que también desde una perspectiva más abstracta, se le daba una connotación anímica.

_ Ya entre los pensadores cristianos del Medioevo se llegó al punto de que Dios en el momento de la creación insufló en Adán el aliento o soplido de vida, Ruah entre los hebreos, Allatolah entre los árabes, Pneuma entre los griegos, lo cual se relacionó inmediatamente con el concepto de Espíritu.




LA TRADICIÓN ORAL HEBREA Y EL MENSAJE OCULTO DE MOISÉS.

_ Moisés, subió al Monte Sinaí. Contempló la Gloria de Dios (Shekinah) y recibió de Él la Tora (Ley). Sin embargo, es una certeza decir que, en ese momento hubo no sólo la revelación aparente, sino más bien fueron dos, o si se prefiere dos revelaciones complementarias o una dividida.

_ La lengua hebrea depende completamente de la tradición oral como de la escrita para poder subsistir, ya que al carecer de vocales y signos de puntuación, es absolutamente necesario que para comprender los textos, alguien que ya lo conoce transmita el correcto uso de éstos para que el lector/estudiante pueda comprender lo que el texto pretende comunicar.

_ Por tanto, la Revelación que Moisés recibió en el monte fue doble. Por una parte, recibió las tablas de la Ley. Pero, también recibió el conocimiento necesario para darle sentido y valor al mensaje allí incluido. Por tanto, la tradición nos dice que además de la Ley, se recibieron también cuatro sistemas de interpretación, los cuales con el transcurso de los tiempos dieron forma a la tradición cabalística.

_ El primer nivel de la interpretación oral recibe el nombre de Pesaht, el cual refiere al significado literal de los versos. El segundo es Remez y éste le da a cada palabra un valor simbólico y numérico sobre el cual se medita y reflexiona. El tercero corresponde a la exégesis homiléctica y recibe el nombre de Derash y de él se derivan la Gemará (el Talmud), el Midrah y la Mishnah. Y Por último está la interpretación con cierto carácter iniciático que sólo fue transmitida a los sabios y a los ancianos que acompañaban a Moisés: Sod, que con el tiempo, fue la parte de la tradición oral que originó la mayoría de los sistemas espirituales judaicos como la Merkabah, la Kabalah, los Esenios, los Makabeos, los Nazaritas, los Ebionitas y hay quienes afirman que algunos de los primeros grupos cristianos.


_ Respecto a esto último, hay un dato bastante curioso. Entre los primeros cristianos, hubo quienes afirmaron que María, la madre de Jesús, fue iniciada en una de estas escuelas/sistemas de iniciación. Hay incluso, Evangelios gnósticos en los que se sugiere que María pertenecía a la misma escuela mistérica a la cual pertenecieron los profetas Elías y Ezequiel. Otra versión, pero esta apoyada por el manuscrito del siglo IV a.C. y que es conocido como el Evangelio de la Virgen María (El cual se cree es una falsificación de ese siglo y que se pretende fue escrito por Juan Apóstol) sugiere que María, era descendiente directa de un linaje sacerdotal el cual la remontaría directamente hasta Arón, pasando por los Macabeos (quienes también tuvieron su propia escuela iniciática). Este dato, un poco extraño, no deja de ser curioso, ya que pese a que se trata a una obra muy posterior a las primeras generaciones de cristianos y la cual se pretendía atribuirse a uno de los testigos presenciales de la vida de Jesús, nos de una visión muy particular, la cual estaba fuertemente decidida a atribuirle a la Virgen María un linaje Sacerdotal de la línea de Arón ―Muchas mujeres en favor de la ordenación sacerdotal femenina han defendido y apoyado sus argumentos en esta teoría (womenpriest.org)―. Aunque dicho texto y dichas ideas fueron considerados heréticos prontamente, y, evidentemente no fue incluido ni el canon ni los detalles sobre el linaje de María considerados dentro del dogma.




SHEKINAH.

_ Quizá podremos decir que los judíos no tenían una idea o concepto de aquello que hoy conocemos como "Espíritu" o "El Espíritu" (escrito con mayúscula para darle la intención debida) el cual tendría su equivalente más cercano en el concepto de "Espíritu Santo" según la tradición cristiana. Pero, aún desde tiempos antaños, entre los judíos existió un concepto tan hermoso y tan excelso que describe una particularidad/atributo de la Divinidad y recibió en nombre de Sekinah (Presencia), y que creo es el que mayormente se acerca a la concepción del “Espíritu Santo” de la cristiandad.


_ Muchos apologistas cristianos, que defendían el dogma trinitario, definían al Espíritu Santo como la "Fuerza Activa de Dios". Dentro de la tradición folklórica del pueblo judío. Es recurrente la representación de una "Energía” Divina, la cual se manifiesta en diversas ocasiones en los textos veterotestamentarios. Por ejemplo, en Éxodo, son recurrentes las visiones de la "Presencia" (Shekinah), como en el relato en el que Moisés recibe una revelación divina a través de una zarza que arde. Cuando los judíos salen de Egipto y tienen que cruzar el Mar Rojo. Cuando Moisés recibe la Tora (Ley). Y Cuando la Nube que desciende sobre el Tabernáculo. Todos estos episodios narrados en el libro del Éxodo.


_ Tratar definir este concepto/idea es sumamente complicado. Quizá lo más acertado sería hacer una analogía entre Shekinah y el Espíritu Santo, como propingo. Ya que, al menos en el contexto de las sagradas escrituras hebreas, las ideas o imágenes que refiere la palabra Shekina, son bastante diversas una de otra. Y en la imagen que los cristianos tienen del "Espíritu" puede encontrar plenitud a lo que trata de referir.

_ Por ejemplo. En algunas ocasiones, se menciona el término como sustitución del "Nombre Sagrado" como es el caso concreto de Génesis 9:27. En otras ocasiones su significado se referirá propiamente a Dios, traduciéndose como "El Dios que habita en las alturas", Isaías 33:5. En Deuteronomio 12:5 se refiere específicamente al Santuario del Tabernáculo y es traducido como "El Lugar de la Presencia de Dios". También, en algunas ocasiones, y para incomodidad de algunos judíos ortodoxos, se refiere al "Rostro de Dios" (Isaías 8:17, 14:14-15 y Oseas 5:6). En Salmos 24:12, alude a la "Santidad" mientras que en Ruth 2:12 se refiere a "Gloria".

_ Pero, concretamente es en Éxodo 33:12 y siguientes, en dónde se puede obtener una idea más amplia de lo que los judíos referían bajo el nombre de la Shekinah.

SHEKINAH, LA FACETA FEMENINA DE DIOS EN EL FOLKLOR JUDÍO.

_ Muchos de los investigadores en ciencias bíblicas y estudios religiosos concluyen que los textos hebreos de las sagradas escrituras, concretamente los libros "históricos" y sapienciales del antiguo testamento fueron redactados al rededor de los siglos X y VIII a.C. En un contexto en la cual, Israel, como nación, luchaba por afirmar su identidad religiosa, además, esta identidad religiosa (el culto al Dios del Templo de Salomón y la sujeción a la Ley [Torá]) era lo único que les diferenciaba de otros pueblos de regiones vecinas, que hablaban la misma lengua y poseían costumbres similares.

_ Para esto, cabe mencionar, que por aquellas épocas, en muchas regiones del Mediterráneo estaba extendido el culto a la "Pareja Sagrada"; Astarté y Baal entre los cananeos, Marduk e Istar entre los babilonios, Inanna y Dumuzi entre los sumerios, Eros con Afrodita y Osiris e Isis entre los cultos mistéricos greco-egipcios. Incluso en los textos veterotestamentarios, canónicos y no canónicos, existen referencias en la cual los autores, se lamentan profundamente que los israelitas imiten este tipo de cultos (Jueces 2:13). Refiriendo que el culto a Astarté llegó al interior del Templo (2da de Reyes 23:4) e incluso se sugiere que Salomón le rindió culto (1ra de Reyes 11:33) —Los nombres de estas divinidades mencionadas pueden variar dependiendo de la versión de la Biblia que se posea ―.

_ Esto último, es una evidencia clave que ha hecho suponer que en tiempos tempranos, el dios de Israel, probablemente tuvo una consorte, y algunos investigadores sugieren que se trató de la divinidad fenicio-cananea Asehra.

_ Cuando cursaba el bachilleraro, comenzó, aunque muy tímidamente, mi interés por lo que denominé la "espiritualidad femenina". Lo que me llevó a ser activista, por un tiempo, en favor del sacerdocio femenino y colaborar con algunos grupos, logrando incluso, que mi mejor amiga de aquellos tiempos, Gisela, se ordenase sacerdotisa. Una amiga, también del colegio, que tenía un pensamiento fuertemente feminista, Defendía mucho la teoría de que Asehra era la consorte del dios de los hebreos. Por aquella época mis convicciones religiosas, eran un tanto rígidas y sinceramente me fue difícil compartir su idea.

_ A pesar de eso, me abrí a compartir su teoría y en ese proceso descubrí algo muy importante ¡Que algunos judíos consideran, que aunque esto de la consorte divina pudo ser posible, no hubiese resultado necesario, ya que los judíos contemplan elementos y atributos de la Divinidad que son esencialmente femeninos, y que en algún momento, vieron en el atributo de la Shekina o Presencia Divina, el aspecto femenino de Dios!



Dom ☠Drako-Konztantyno††.'.
“HERESIARCA APOSTÓLICO DE CUERNAVACA”
http://drako-konztantyno.blogspot.com/
Drako.Konztantyno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario